Argentina Campeón de América!
Edición del 15 / 07 / 2024
                   
28/04/2024 12:26 hs

Qué es el Planeta 9 y por qué aseguran que existe aunque no lo veamos

- 28/04/2024 12:26 hs
COMPARTIR EN:                                

¿Hay un integrante desconocido en el Sistema Solar? Investigadores presentan las “evidencias más fuertes” que confirmarían la hipótesis.

Las nociones básicas en astronomía indican que en el Sistema Solar hay ocho planetas: los rocosos, Mercurio, Venus, Marte y la Tierra; y los gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿Sabías que circulan investigaciones relativas a un noveno integrante?

El “Planeta 9″ o “Planeta X” jamás fue visto, aunque desde 2016 se baraja la posibilidad de su presencia junto a los ocho ya conocidos. Ahora, los mismos investigadores que inicialmente hipotetizaron acerca de su existencia publican un estudio en el que aseguran tener “las evidencias estadísticas más fuertes hasta ahora” que confirmarían la suposición. ¿Qué es lo que resta para la comprobación?

¿Qué es el Planeta 9 que se sumaría a nuestro Sistema Solar?

Hace poco menos de una década, los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Michael Brown y Konstantin Batygin, presentaron sus estudios matemáticos relativos al noveno planeta, que se encontraría más allá de Neptuno que, de los conocidos, es el más lejano al Sol. La posibilidad de que exista este nuevo integrante surgió en el marco de estudios que observaron perturbaciones gravitacionales en objetos transneptunianos.

El posible Planeta Nueve es un mundo que tendría 10 veces la masa de la Tierra y que se encuentra 20 veces más lejos del Sol que Neptuno. “Los signos hasta ahora son indirectos, principalmente sus huellas gravitacionales, pero de todos modos eso constituye un caso convincente”, explican desde la NASA.

Los esfuerzos por encontrar al Planeta X fueron infecundos. En ese marco, se han propuesto hipótesis alternativas, entre ellas, que se trata de un agujero negro o un anillo de materia oscura. Sin embargo, Brown y Batygin divulgan una serie de datos estadísticos en un paper reciente, que ofrece pruebas convincentes sobre el noveno integrante del Sistema Solar.

Basándose en simulaciones matemáticas, los astrónomos de Caltech concluyeron que las órbitas extrañas de los objetos más allá de Neptuno son coherentes con los modelos que apuntan a la existencia del Planeta 9, también conocido como Phattie.

¿Qué se necesita para ver al Planeta X?

Tal como observa Xataka, la ciencia planetaria no se conformará con datos estadísticos relativos a fuerzas gravitacionales y, por eso, “no habrá paz hasta que el Planeta 9 sea visto con un telescopio”.

¿Qué chances tenemos de verlo con nuestros propios ojos? Los avances en el campo de la astronomía tienen buenas noticias para los que ansían confirmar la existencia del Planeta X. Tal como contamos recientemente en TN Tecno, en una región alta ubicada al norte de Chile se encuentra el Observatorio Vera Rubin, donde acaba de instalarse LSST, la cámara digital más poderosa del mundo. Ese instrumental serviría para confirmar (o descartar) la presencia del misterioso planeta del que hablan Brown y Batygin.

“Me encantaría encontrarlo”, dijo Brown. “Pero también sería muy feliz si alguien más lo encontrara (…) Esperamos que otras personas se inspiren y comiencen a buscar”, agregó.


TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
950
MÁS SOBRE Ciencia
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal