Argentina ganó, gustó y se clasificó primera
Edición del 01 / 12 / 2022
                   
LV16, nuestra Radio y sus 71 años de Historia.
A fines de la década del 40 ganó el espíritu de las fuerzas vivas riocuartenses, el deseo de contar con una emisora de RADIO.  Las autoridades decidieron así la puesta en marcha de una radio en Río Cuarto, previo a un congreso de frecuencias de América, que se realizaría en el distrito federal de México. Fue comisionado entonces en febrero de 1951 el señor Atilio Grassi, para adquirir un terreno para la planta transmisora en ruta 36 (ex camino a Cba.) Y en Agosto de ese mismo año llegó Tulio Reyna encargado de montar la misma, quien luego se transformaría en el primer director de la nueva emisora.
Durante casi 60 días, trabajaron ingenieros, técnicos y personal, hasta que el 29 de Septiembre de 1951 a las 18,40 con una potencia de 5 kilovatios. Inició sus transmisiones LV16 Radio Ranquel de Río Cuarto, Los primeros estudios estaban ubicados en Colón 78.
Hoy perduran nombres y apellidos de aquellos pioneros como el citado Atilio Grassi. que fue el primer jefe de planta transmisora, los operadores Roberto Casali, Carlos Gaich, Artemio García Los locutores: Eduardo Pinasco y Jorge Oviedo entre otros.
Así Nació LV16 colmando las expectativas de la ciudad y región, y pasó a integrar la primera cadena Argentina de Broadcasting como filial de Radio Belgrano de Buenos Aires, propiedad de Don Jaime Yanquelevich.
En 1958 es incluida en el proceso de privatización y fue adjudicada a Inti Huasi que conservo su mismo nombre e hizo construir un amplio y moderno edificio en Constitución y Sebastián Vera, Inaugurado a mediados de la década del 60.
En virtud a un nuevo proceso de privatización desde el 27 de Octubre de 1969, la radio tuvo como Empresa permisionaria a PUNTAL S.R.L y pasó a denominarse LV 16 RADIO RIO CUARTO y siendo instalados sus nuevos estudios en el céntrico local de Rivadavia 180. Configurando una etapa de excelentes logros artísticos, técnicos, comerciales y con un afianzamiento pleno al servicio de la ciudad, la región, el país. El lunes 7 de Abril de 1980 habilita sus nuevos estudios que volvieron a ser en Constitución 399 como hasta el presente, totalmente remodelados y ampliados siendo considerados de los más importantes del país.
En 1981 el permisionario de LV16 Carlos H, Biset designa como director a Julio C. Castellina, asume en el mes de Marzo y se compromete con que “ A partir de Abril la Radio Cambia” designa a sus colaboradores que acompañaran su gestión; Pedro Jasé Almirón, jefe de creación artística ,Alfredo Dilena como jefe de programación ,Osmar Landini en publicidad y ventas ,Fernando Mendiry jefe de locutores, Nicolas Florio jefe de la división noticias, Ángel Giaccone a cargo de planta transmisora ,Nestor Fourcade como Jefe Técnico ,jefe de intendencia, Salvador Muñoz y Lilian de Abello como jefa Administrativa. En Abril del 81 se puso en marcha la nueva programación de LV16: por la mañana Alfredo Dilena con su “Revista del Aire” por la tarde Fernando Mendiry conducia “El show de la tarde” y luego Jorge Olivera con “Alma de folclore, por la noche, Javier Dellamaggiore proponía la “Música de los Elegidos” otros programas destacados de esta época fueron: ”Tiempo Argentino”, “Rumbos Nuevos”, el “Cuento Elegido”, Charlando con Música de Mabel Sanchez “Concierto del Domingo con Jorge Olivera,” “Superdomingo” “Calidoscopio” con libretos de Carlos Zabala y “Fin de semana” con Nicolas Florio y el equipo de noticias.
Y el primero de Setiembre de 1981 llega un importante avance comunicacional para Río Cuarto, se inaugura la nueva emisora LV16 FM Estereofónica, haciendo Puntal S.R.L un nuevo progreso incorporando lo más avanzado de la técnica, super moderna de ese momento, equiparando así a Río Cuarto, a las ciudades más importantes del mundo en materia Radiofónica. En este 1981 se concretó también la edición discográfica de la canción épica “Villa Heroica” original de Torres Vélez e interpretada por los auténticos “Cantores de Quilla Huasi”. Y a partir de ese año también comenzó a celebrarse el aniversario de la Radiofonía Riocuartense de una manera muy singular, poniendo en marcha una campaña de ayuda a las familias más necesitadas, a través de las iglesias y parroquias de la Diócesis de Río Cuarto, de este modo nació “UN DIA PARA DAR” una de las iniciativas de mayor orgullo de LV16.
En 1983 el acontecimiento más destacado fue el regreso a la democracia y LV16, comprometida con las instituciones republicanas y su gran audiencia puso en marcha el ciclo “Camino a la República”.
En 1984 festejando los 33 años de Radiofonía, se desarrolló uno de los ciclos más importantes en la historia de la radio, el ciclo, “PENSANDO EN EL PAIS” que contó con la participación en vivo y directo desde el Teatro Municipal de importantes figuras de la política nacional como:
Carlos Menem, gobernador de la Rioja y referente del justicialismo, Oscar Alende; Esteves Boero, líder del partido Socialista popular, Rogelio Frigerio del desarrollismo, Álvaro Alsogaray,
Y Juan Carlos Pugliese de la UCR, presidente de la cámara de diputados durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
En 1985 nuestra emisora estuvo presente en Colombia cubriendo los actos del cincuentenario de la muerte de Carlos Gardel con su enviado especial Alfredo Dilena.
En 1986 hubo cambios en la conducción empresaria asumiendo como integrantes de la sociedad permisionaria Puntal S.R.L los señores Hugo Amiri, Gabriel Castaño y Armando Gonella.
En 1991 se pone en marcha la Estación denominada “93.9 Ranquel Stereo” transmitiendo las 24 horas y con conexiones satelitales, comenzó con una programación innovadora y en 1995
se incorporó internet lo que permitió que tanto LV16 como Ranquel Stereo pudieran ser escuchadas en todo el mundo a través de la Web.
Con motivo de celebrar los 40 años de la Radiofonía Riocuartense se otorgaron “LOS LV DORADOS” distinción concebida para honrar a quienes hicieron  un invalorable aporte a la vida de la comunidad de la ciudad y la región .En una noche inolvidable con la actuación de Los Chalchaleros, recibieron la distinción Juan Filloy; Joaquín Bustamante; el coro polifónico  Delfino Quiricci; Oscar Ficco entre otros, también en los 50 años de LV16 se entregaron nuevamente los premios “LV DORADOS” las distinciones en esta oportunidad fueron para el
futbolista Pablo Aimar por ser el mejor deportista que representó a la ciudad, Susana Díllon, por su lucha
Incansable por los derechos humanos, Eduardo Pinasco, locutor pionero de la radio, Carlos Granados, Genaro Fidélibus, Lionel Gioda, Mario Palacio, y la Aceitera gral Deheza entre otros.
En 1993 por primera vez en la historia de la Radio y la Televisión de Rio Cuarto, fue otorgado el premio “Martin Fierro” a LV16 Radio Río Cuarto, también en innumerables oportunidades locutores y periodistas de nuestra radio recibieron por su profesionalismo y destacada actuación solidaria el premio “SANTA CLARA de ASÏS”.LA asociación de dirigentes de empresas premió a LV16 con el “Mangrullo a la Popularidad” en más de 20 oportunidades.
Desde 1998 la sociedad Puntal S.R.L quedó integrada únicamente por el Cdor. Francisco Santiago Saíz y la sra, Martha Hebe Chá, quienes invirtieron para que LV 16 se proyectara hacia el futuro, y continuara siendo una importante fuente de trabajo para la ciudad y su gran región-
El 29 de Setiembre de 1999, LV 16 se convierte en una de las radios más potentes de la Argentina con la puesta en marcha de un moderno transmisor de 66 kilovatios en AM, el encargado de esa puesta, fue el Gobernador José Manuel de la Sota acompañado del Intendente Benigno Antonio Rins, el presidente de Arpa Dr. Edmundo Rébora y demás autoridades, se ofreció en la planta transmisora un tradicional asado criollo para los 250 invitados,
Cabe destacar que LV 16 estuvo presente con sus transmisiones en todos los Mundiales de Futbol desde 1962 hasta la fecha y entre los distintos eventos que organizó se destacan;
La “Aventura de los 4x4 Transcomechingones” presentó “la Misa Criolla” con Ariel Ramirez y Zamba Quipildor, y en distintas oportunidades armó “El Prado Español”, con el ballet IBERIA dirigido por la profesora, Norma Moriones de Carranza y los platos típicos como la paella valenciana realizada con la Sociedad Española en el predio de la “Sociedad Rural” la “Expo Niños” con el “Radio Party “ recorrió distintos lugares del país y con la idea de hacer algo distinto a nivel turístico además de transmitir desde Mar del Plata, Carlos Paz y otras ciudades, desarrolló una historia local que se llamó “Punta Ranquel” el popular Muelle bar que funcionó durante 10 temporadas de verano con gran éxito en las costas del Rio Cuarto. Se realizaron también las primeras Jornadas de comunicación denominadas “Días de Radio” con la presencia de cientos de participantes y la exposición de importantes panelistas de Buenos Aires. Para conmemorar el nacimiento de Carlos Gardel, Alfredo Dilena condujo su popular 2x4 Tango desde Toulouse, Francia, en el día Nacional del Tango. Nuestra Radio también realizó, en vivo y directo desde la ciudad hermana de Vinarós una cobertura a cargo de Nicolas A, Florio, así muy pronto la llamaron la radio Sin Fronteras, porque transmitió también en vivo desde Holanda, Irak; Francia, Cuba; India, Estados Unidos y México entre otros países.
Para los 55 años de la radio se desarrolló una especial y variada programación: desde la iglesia San Francisco se difundió el concierto Aniversario homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart, participaron de esta transmisión el coro Polifónico “Delfino Quíricci.  Y Estela Raval con los 5 Latinos ofrecieron dos recitales a sala llena en el Viejo Mercado, el día culminó con un coctel para 300 invitados especiales entre ellos el gobernador de la provincia Dr José Manuel de la Sota y el vicegobernador Juan Schiaretti, la ministra Adriana Nazario entre otros. Fue un día histórico para la radio de moderna tecnología y  antigua trayectoria.
Se ofreció La noche de Gala del Tango en el teatro Municipal. Contó con la actuación de Atilio Stampone presidente de SADAIC, Hugo Marcel y Luis Felipelli y como invitados Deolinda y Carlos Granado. Este recital se realizó a beneficio de la Fundación del Nuevo Hospital. Por Decreto del concejo Deliberante de Río Cuarto se declaró ese año a las 58 primaveras en el aire de LV16 de interés Municipal.
Todos los 29 de Septiembre, Aniversario de la Radio y en coincidencia de la tradicional campaña “Un día Para Dar”, desde 1981, LV16 ha estado presente compartiendo el almuerzo, ”Los ñoquis del 29” en el Asilo “San José”, aportando ayuda para las familias más carenciadas e instituciones de bien público de la ciudad.
Como sucede cada 10 años desde 1991 y con motivo de los 60 años de la emisora se entregaron los premios LV Dorados. En esta ocasión los galardonados fueron: La Dra. Ingrid Waisman por su trayectoria en investigación y difusión en el ámbito de la pediatría, Tomas Modesti y Agustín Calleri como los deportistas destacados de la Década. Miguel Lunardi y su Banda XXI como los músicos de la ciudad con proyección Nacional, Osvaldo Guevara destacado poeta, Norma y Marcelo Stefanía del hogar solidario “Madre de Dios”, el padre Eusebio Barbero y la ciudad de los niños, Profesor Miguel Zupán destacado artista plástico, Servicios Sociales Grassi por sus 120 años de trayectoria, el Dr. Manuel Irusta quien en 1961 fundó la escuela de Agronomía en Río Cuarto, Dr. Miguel Ángel Abella, político reconocido por la ciudadanía por su sencillez, honestidad y capacidad, Osvaldo Bassino del club Peñarol de Bulnes por su trayectoria profesional, el Dr. Osvaldo Wehbe periodista, por su trayectoria reconocida ampliamente a nivel nacional como internacional, la Sociedad Española por la creación del Colegio Hispano Argentino y la Sociedad Italiana por la creación del colegio Italo Argentino Dante Alighieri y el club atlético San Basilio institución destacada de la región, organizadora de la fiesta Nacional de la Alfalfa.
En el año 2015 el director de los últimos 34 años, Julio Castellina accede a su jubilación y continua como apoderado de Puntal S.R.L y designa a quienes se harían cargo de la conducción de la emisora, la Sra. Cristina Roma como gerente administrativa, el sr, Maximiliano Pizarro como gerente comercial y el Ing. Pedro Frías como gerente técnico. Se festejaron con éxito los 65 años de la Radiofonía Riocuartense y al año siguiente se afrontaron con decisión y austeridad la crisis económica y la Pandemia que afectó al País y el mundo.
El 2 de Diciembre de 2021 luego de arduas y prolongadas negociaciones se produce el ingreso de Bernardo Sosa Barreneche, como titular de la sociedad Puntal S.R.L permisionaria de LV16. Comienza aquí una nueva etapa dirigida por una persona muy joven ,que entiende que tendrán éxito en este mundo tan competitivo las empresas de la comunicación que reconozcan el potencial de las ideas de sus colaboradores, las incentiven y las utilicen con responsabilidad, Bernardo Sosa Barreneche es un  líder, con visión y talento, un gran empresario emprendedor, referente en los medios de comunicación, que está dispuesto a continuar invirtiendo para que cada día nuestra radio, que desde 1951 creció como vínculo de integración regional continúe siendo la voz del progreso cultural, social y económico de esta gran región centro de la Argentina. Al cumplir 71 años de radio saludamos a todos nuestros oyentes en el convencimiento de que LV16 es un medio solidario que ayuda a los pueblos a crecer con una gran vitalidad comunicadora. Hoy no se puede construir una Radio sin una cultura orientada fuertemente hacia la comunidad.
 El 29 de Septiembre de 2022 se celebraron los 71 años de la radiofonía Riocuartense con la tradicional campaña “UN DIA PARA DAR” un voto de amor para los que menos tienen y se organizó un almuerzo donde se  compartieron los ñoquis del 29 con los adultos mayores del Asilo San José, con la presencia del Intendente Municipal, Juan Manuel LLamosas, el Obispo, monseñor Adolfo Uriona, la presidente de la comisión del Asilo, Carmen Galetto y personal de la emisora encabezado por el titular de la empresa Bernardo Sosa Barreneche, el ex directivo Julio Castellina, el actual director de LV16 Segundo Sosa Barreneche junto a la nueva gerente general, Maricel Galetto y con la actuación de la embajada artística integrada por Deolinda, Sergio López, los Hermanos Cáffaro, Carlota, Walter Merlo, Papel Nono, Ezequiel Pedraza entre otros, que fue el deleite y la alegría de los abuelos que residen en nuestro  querido Asilo.
Toda esta vocación solidaria y obligación con la sociedad, este compromiso con La Vida en estos 71 años…seguirán siendo un punto de partida para muchos años más de comunicación y progreso. 
El contenido de los textos elaborados, se basan en el libro “60 años de radio” Historia de LV 16, escrito por Elpidio Blas y Laura Pereyra.
 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
LV16
MÁS VISTAS
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal