Pulpos
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
23/03/2016 11:00 hs

Desde la Casa de la Memoria comienza la vigilia por el 24 de Marzo

Río Cuarto - 23/03/2016 11:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Luciano Giuliani comentó el cronograma de actividades por el día de la memoria. Dijo que en Río Cuarto hay 40 desaparecidos, asesinados y que murieron, durante su detención, de la última dictadura militar. 

Audio Luciano Giuliani
A raíz de los hechos vandálicos que sufrió la Casa de la Memoria se realizará un abrazo simbólico al lugar, durante la mañana del 23 de marzo. Además Luciano Giuliani, referente de HIJOS, comentó que habrá distintas actividades en este espacio y por la noche habrá una vigilia esperando el 24 de marzo.
Giuliani manifestó a Radio Río Cuarto que el 24 de marzo habrá una movilización desde la Plaza Roca, a partir de las 17 hs. se realizará la concentración, y desde ahí se marchará a los lugares que fueron centros de detención, a donde se llevaron a Gladys Comba y a Gabriel Browstein y a las comisarías de la provincia y la federal, donde se torturaba a los presos políticos.
El referente de HIJOS explicó que se está trabajando en un documento de la multisectorial, “hablarán los organismos para expresar su visión y hay un posicionamiento común, como multisectorial, que se basa en que no haya más presos políticos en la Argentina, que cese la represión, evitar las políticas de ajuste y fundamentalmente rescatar la memoria como espacio de pluralidad política”.
Giuliani comentó a Radio Río Cuarto que el gran número de detenidos en Río cuarto comienza en 1974, “los primeros presos políticos, del  último proceso militar, son 200 aproximadamente, entre detenidos aquí, personas detenidas en otros lados que han pasado por la cárcel y personas que fueron detenidas aquí, luego liberadas y posteriormente secuestradas y desaparecidas afuera”.
De Río Cuarto son 40 los desaparecidos, asesinados y compañeros que murieron luego de la detención.
Hay muchas historias que no se ha hablado mucho como las 13 mujeres que estuvieron detenidas en la cárcel local. Siempre se ha contado la visión de los hombres del terrorismo de Estado y no se ha contado la visión de las mujeres y su historia como presas políticas. La mujer en política es un fenómeno muy interesante y saludable para la democracia y las organizaciones políticas, no han sido las voces prioritarias.
Respecto a la apertura de los archivos del Vaticano, por decisión del Papa Francisco, Giuliani dijo que “es revolucionario porque antes no se había hecho”.  En relación a la decisión de Obama de desclasificar los archivos de la época de la dictadura, “el Departamento de Estado ya había desclasificado algunos de los documentos, como todo lo que tiene que ver en estos temas llega un poco tarde” expresó el referente social y agregó que “sería bueno que el Presidente Obama le pida perdón a los argentinos por el terrorismo de Estado que sucedió con el aval de su país, así como lo hizo Néstor Kirchner el 24 de marzo del 2004 en la ESMA cuando pidió perdón a todos los argentinos en nombre del estado nacional”. 
Giuliani fue contudente con la visita del mandatario de Estados Unidos “yo creo que todo presidente es bienvenido con los brazos y el corazón abierto de los argentinos, siempre y cuando respeten nuestra historia y nuestras luchas”. 

Informe16/Lv16.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
609
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal