En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
21/03/2016 15:59 hs

"EEUU seguirá hablando de DDHH y democracia"

Internacionales - 21/03/2016 15:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Los mandatarios de Cuba y Estados Unidos hablaron a la prensa luego de la histórica reunión que mantuvieron en la isla. Raúl Castro instó a eliminar el bloqueo a Cuba.

El primero de los dos en tomar la palabra fue el mandatario local. Raúl Castro fue el encargado de romper el hielo en la primera conferencia conjunta de ambos presidentes, en medio de la visita histórica de Barack Obama tras casi 90 años, a más de 50 años de la imposición del embargo económico a la isla.
 
"Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde el comienzo del deshielo hemos obtenido resultados concretos", dijo Castro para luego agregar: "Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de EE.UU, son positivas pero no suficientes. El levantamiento del embargo será lo mejor para la normalización de la relación bilateral.
 
Raúl Castro , en conferencia a metros de Obama, advirtió también que es necesario que su gobierno "devuelva el territorio ilegalmente ocupado por Guantánamo".
 
"No concebimos que un gobierno no defienda el derecho a la salud, a la salud social, al salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños. Nos oponemos a la manipulación política por los derechos humanos. Cuba tiene mucho que decir y mostrar en esta materia", admitió el hermano de Fidel Castro .
 
Además, el presidente de Cuba llamó a concentrarse en las cosas que unen a ambos gobiernos y no en las que los separan. "Destruir un puente es fácul y requiere poco tiempo; reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil".
 

 ​Las palabras de Obama

"Buenas tardes", así -con palabras en español- arrancó Obama su discurso, en el cual además destacó que este es "un nuevo día" para las relaciones entre ambos países.
 
El presidente estadounidense destacó la importancia de la visita, la calidez del recibimiento del pueblo cubano y lo importante que también significó el viaje para sus dos hijas, Malia y Sasha, que esta vez sí quisieron acompañarla en el viaje oficial.
 
Obama también habló sobre la delegación que lo acompaña y también con la intención del viaje, que tiene entre sus objetivo la creación de oportunidades para cubanos y estadounidenses.
 
"La relación entre nuestros dos gobiernos no se va a transformar de la noche a la mañana; tenemos muchas diferencias en lo que respecta a democracia y derechos humanos. EE.UU. reconoce los progresos que hizo Cuba como nación en educación y salud pública. El destino de Cuba no será decidido por EE.UU. ni por otra nación. El futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos", aseguró Obama.
 
A continuación, Obama habló sobre los avances que han conseguido ambos gobiernos desde el comienzo del deshielo y enumeró cuestiones como el aumento de visitas de estadounidenses a la isla; el mejoramiento del acceso a internet; la posibilidad de que estudiantes cubanos consigan becas para estudiar en EE.UU.; la ampliación del uso del dólar; y la posibilidad de que empresas de origen estadounidense contraten cubanos.
 
Respecto del bloqueo económico, Obama dijo estar dispuesto a hacer "un llamado al Congreso para que lo levanten". "Hay que echar para adelante, enfocarnos en el futuro para dar un mejor futuro a cubanos y estadounidenses", concluyó su alocución Obama.

La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
642
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal