Pulpos
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
13/03/2016 10:48 hs

“Esperamos encontrar racionalidad en la discusión salarial”

Córdoba - 13/03/2016 10:48 hs
COMPARTIR EN:                                

A punto de cumplir los 100 días de su segundo mandato, el intendente de Córdoba Ramón Mestre reconoce que tuvo jornadas “incómodas”. Ofrecerá el 15% de incremento salarial para el primer semestre.

Ramón Mestre mira el cielo y se pone serio. Está a punto de cumplir los primeros 100 días de su segundo mandato y, cuando los conflictos parecen darle apenas un respiro, es el tiempo el que le juega otra carta brava.

El intendente de la segunda ciudad del país reconoce que su segundo arranque fue más complejo que lo esperado. “Fueron días bastantes incómodos, con muchos inconvenientes. Hemos tenido carencia de servicios, agravados por el conflicto con el gremio y por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop)”, reconoce.

Espera que la discusión salarial no le signifique otro desgaste. El Suoem ya anticipó que quiere un 20 por ciento de incremento para el primer semestre, pero el intendente le dijo a La Voz del Interior que pondrá un 15 por ciento sobre la mesa.

Pese al enfrentamiento que tuvo con el gremio, Mestre insiste en la importancia que tendrá el Esop. “Debíamos afrontarlo si queremos hacer una ciu­dad más moderna y eficiente. Es la herramienta que nos da la posibilidad de avanzar con ahorro de costos, que nos ayudará a gestionar. Como planteamos en la campaña, nos permitirá llevar adelante obras y servicios que son muy necesarios”, dijo.

–Este fue un comienzo con cambio en la Casa Rosada, con un gobierno que tiene al radicalismo como aliado.

–Sí, se agrega el cambio de Gobierno nacional, con la herencia recibida y la necesidad que hay de fortalecer las instituciones. Lo distintivo de estos días fue la serie de reuniones, de cooperación entre administraciones y las gestiones. Tenemos pendiente obras de infraestructura de vital importancia. Las pondremos en marcha para permitir recuperar el orgullo de la ciudad, que Córdoba vuelva a estar adelante. Por eso pusimos en marcha el ente.

–Hoy parecen estar en una meseta con respecto a los conflictos.

–El ente está empezando a funcionar. Estamos largando con la prestación del servicio del barrido. Hemos avanzado mucho con la diferentes reuniones con la Provincia y la Nación. Con el gobernador (Juan) Schiaretti firmamos un acuerdo por cloacas, y estamos trabajando en materia de seguridad. Eso es algo que nos preocupa a todos y creemos que es fundamental comprometernos. Tanto en mejorar la infraestructura deteriorada como en la actividad comunitaria con base en la educación, para profundizar la inclusión. Por eso creemos que la creación de los parques educativos son claves para dar la primera batalla contra la marginación, con educación, deporte, cultura. Por el de barrio Congreso ya pasaron alrededor de cinco mil personas. Con el plan “sí sí”, ponemos en marcha 78 talleres de diferentes oficios. Creemos que la educación es la llave para evitar las adicciones y fomentar la cultura del trabajo.

–Los votos de Córdoba fueron clave para que Mauricio Macri llegue a la Casa Rosada. Se habló mucho de que eso iba a significar un respaldo en obras. ¿Esa ilusión se traslada a la realidad?

–En materia de buena voluntad y gestos, sin dudas que sí. El lunes pasado los intendentes de todas las capitales nos reunimos con el presidente y avanzamos en proyectos y propuestas para mejorar la infraestructura. En los últimos días avanzamos con el Ministerio de Cultura sobre la recuperación de La Piojera, el Teatro Comedia y el centro General Paz. También estuvimos con el director de políticas de juventud y estamos dialogando sobre el proyecto de Ciudad Digital.

–Como referente del radicalismo nacional, ¿qué evaluación hace de estos primeros 100 días del Gobierno nacional?

–Quiero ser prudente y cauto, no hay que crear falsas expectativas. Argentina pasa por un momento de mucha dificultad por la herencia. Se desaprovecharon momentos muy favorables, producto del precio internacional de las materias primas. Los cambios no se van a ver de un día para el otro, los esfuerzos se van a ver más adelante. Acá nadie va a impedirnos que vayamos a buscar una sociedad inclusiva, moderna. Pero mientras tanto, debemos reconocer que la cultura y la educación no es la misma que hace 30 años. La ciudad y el país se encuentran con diferentes situaciones que hay que explicarlas. Hay grandes posibilidades de avanzar, pero no hay varita mágica. La base para salir es el esfuerzo y colaboración de todos los argentinos.

–En un marco en el que la inflación no cede, ¿espera el regreso de los conflictos con las paritarias? ¿Sobre qué cifras se negociará?

–Esperamos encontrar racionalidad para poder debatir y discutir la negociación salarial en el marco de las posibilidades que tiene el municipio. Me parece que la pauta la pone el acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos de la provincia, con un 15 por ciento de aumento para el primer semestre y un 10 para el segundo. Un poco siguiendo la lógica de lo que ya fueron acordaron los sindicatos. Hay un calentamiento de la inflación en los primeros meses, un poco por la incertidumbre del cambio de Gobierno nacional, pero estamos trabajando desde los diferentes sectores para poner racionalidad y que esta espiral no termine en un problema mayor. Ya de por sí la inflación significa una toma de decisiones por parte de quienes administramos el Estado, que muchas veces no es lo que nos gustaría, pero lo hacemos para hacer funcionar la administración. Hay que tener una cuota de responsabilidad muy importante.

–Alejandra Vigo (dirigente justicialista y es­posa del gobernador Schiaretti) habló de corrupción en su primera etapa de gobierno y después se retractó. ¿Cómo tomó esas declaraciones?

–En términos personales y desde lo institucional, hay que poner la otra mejilla, como dice un párrafo bíblico. No es tiempo de profundizar diferencias, sino todo lo contrario. Estamos ante un hecho inédito en la Argentina y más aún en la ciudad y la provincia de Córdoba. Muchas veces las peleas entre los go­bernadores y los intendentes les ocasionaron graves problemas a los vecinos. Situaciones como esas no las podemos afrontar más, sino que hay que resolver problemas de la gente. De nada sirve enfrentarnos de manera estéril o adelantar discusiones políticas, que están muy alejadas, por lo menos en lo que a mí respecta. Dije que es un momento inédito por cómo estamos trabajando con el gobernador Schiaretti y el presidente Macri. Hace que nosotros digamos: “a palabras necias, odios sordos” y sigamos trabajando todos juntos para buscar darles respuestas a los cordobeses.

–Por esta situación tuvo una reunión el jueves con el gobernador.

–Tuvimos una reunión de gran respeto y afecto, para discutir los temas que tienen que ver con la ciudad de Córdoba, la Provincia y otros municipios. Afrontar lo que viene con responsabilidad es el camino que queremos, buscar las coincidencias y si hay disidencia, tener diálogo y sin ofensa. Nosotros hacemos un culto y trabajamos para evitar cualquier hecho de corrupción.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
547
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal