En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
24/02/2015 21:00 hs

San Luis dio aumentos de 35% a los estatales y condiciona las paritarias

Argentina - 24/02/2015 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno de Poggi otorgó la suba en tres tramos; advierten que podría alentar reclamos en otras provincias.

Todavía sin una pauta salarial de referencia para los sectores públicos, el gobierno de San Luis condicionó ayer al resto de las negociaciones paritarias distritales al cerrar un aumento de 35 por ciento para sus empleados estatales.

La suba, que se abonará en tres tramos (un 20% a partir de marzo, un 10% en julio y el 5% restante en octubre), incluirá a toda la administración pública provincial de organismos centralizados y descentralizados, docentes y personal de la salud y de la seguridad. De esta manera, el salario más bajo del estatal puntano será de $ 7025 y el de un docente, de $ 7473, según precisó el diario local La República. Los ajustes salariales demandarán 1000 millones de pesos en el presupuesto provincial, según anunció el gobernador de la provincia, Claudio Poggi.

El acuerdo paritario de San Luis se anudó justo cuando otros distritos mantienen abierta su pulseada por los aumentos de sueldo. Los casos más relevantes y complejos son las negociaciones de los docentes, ya sea la de los porteños, bonaerenses o la del frente gremial que reúne a los maestros nacionales, que abarca a casi un millón de personas. En ninguno de los tres aún hubo un trato por lo que el comienzo del ciclo lectivo, previsto para el lunes próximo, está en duda.

En la ciudad de Buenos Aires, donde el mes pasado ya se acreditó un aumento a cuenta del 10%, los 17 gremios docentes rechazaron ayer el ofrecimiento del 28,5% anual que hizo el ministro del área, el macrista Esteban Bullrich. Hasta anoche no había fijada una fecha para un nuevo encuentro entre las partes, según informaron a LA NACION.

DOCENTES BONAERENSES

En la provincia de Buenos Aires, la puja salarial con los docentes está mucho más tensa. Pese a que ya se otorgó una suba del 8% a cuenta, los sindicatos rechazaron el alza total de un 28%, a pagarse en dos cuotas, lo que hubiera llevado el sueldo a $ 6410 a partir de agosto. El gremio de Udocba, que responde a Hugo Moyano, ya anunció que no comenzará las clases la semana que viene. El Suteba, que es el mayoritario, se declaró en alerta y está a la espera de una mejor oferta. Mientras tanto, la administración provincial mantiene otros frentes salariales abiertos con el personal de la Salud y la Justicia.

Daniel Scioli y Mauricio Macri apuestan a un inminente acuerdo con los docentes. No quieren que ningún problema de su gestión altere el rumbo de sus campañas electorales como candidatos a la Casa Rosada. Ayer, tanto el gobernador bonaerense como el jefe de gobierno porteño instruyeron a sus respectivos gabinetes a canalizar las energías "fundamentalmente" en cerrar un trato con los docentes para garantizar el normal inicio de clases para el lunes próximo. Así lo describieron a LA NACION fuentes de ambas administraciones.

En su rol de empleador, el Estado nacional también se encuentra bajo presión. Anoche no hubo avances significantes en la reunión entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los cinco gremios docentes de alcance nacional. El frente gremial docente, representado por Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA, exigió un aumento de casi el 39%. Es decir, elevar el salario mínimo del sector de 4400 a 6100 pesos. Recibieron como respuesta un ofrecimiento del 22%.

Las partes volverán hoy a reunirse y se evalúa otorgar una cuota extraordinaria y elevar el incentivo docente (hoy es de $ 255) para evitar que el aumento supere el 30%.

Acto de Moyano en el Luna Park

Hugo Moyano está dispuesto a cerrar alianzas electorales con cualquier sector antikirchnerista. Ése será el mensaje que dará esta noche durante el relanzamiento de su fuerza política, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, en un acto en el Luna Park.

El jefe de la CGT opositora y actual presidente del club Independiente no descarta un trato con el líder Pro, de Mauricio Macri, con el que desarrolló un vínculo fluido en los últimos tiempos, y tampoco un acuerdo con el Frente Renovador, de Sergio Massa, donde milita su hijo, Facundo Moyano.

Acostumbrado a jugar en varios frentes a la vez, Moyano también mantiene un puente con el sciolismo a través del diputado nacional Omar Plaini, quien estará hoy en el palco junto con el camionero en el lanzamiento de su agrupación de cara al año electoral.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal