Pulpos: conocé más de ellos
Edición del 03 / 05 / 2024
                   
07/12/2014 17:56 hs

Una invasión de mariposas nocturnas asedian la ciudad de Río Cuarto

Río Cuarto - 07/12/2014 17:56 hs
COMPARTIR EN:                                

Ningún estudio científico explica los motivos de su masiva proliferación, pero las hipótesis más fuerte apuntan a la demora en la llegada de las lluvias o a un fenómeno que cada vez preocupa más en todo el mundo: el cambio climático.

En la provincia de Córdoba existen alrededor de 200 especies de mariposas nocturnas, en su mayoría de tamaño pequeño. Si bien proliferan con mayor asiduidad entre la primavera y el otoño australes, durante los meses del verano pasado Córdoba capital experimentó un inusual incremento de estos insectos. Especialistas de la UNC explicaban las causas del fenómeno.

Por sus dimensiones -sus alas pueden llegar a medir hasta 19 centímetros-, Ascalapha odorata es una de las especies que provoca mayor desconcierto. 

Entre sus ojos y enrollada sobre sí misma tienen una espiritrompa -estructura bucal parecida a una lengua-, que extienden para succionar los fluidos de frutas fermentadas o en descomposición. También consumen la savia de los árboles cuando pueden extraerla de alguna rama quebrada, y en ocasiones, suelen beber el néctar de flores que se abren de noche.

 

En su estado larval, la oruga de Ascalapha odorata mide hasta siete centímetros y se alimenta de plantas de la familia Fabaceae, de las que existen varias especies nativas en Córdoba, como por ejemplo la Acacia. De todos modos, no tiene una dieta exclusiva y hay una gran diversidad de plantas en el arbolado de la ciudad, capaces de brindarle los nutrientes necesarios.

Sobre la inusual presencia de estos ejemplares en zonas urbanas durante el verano, Adriana Zapata, docente e integrante del Centro de Investigaciones Entomológicas y del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales señala a InfoUniversidades que aún ningún estudio científico explica los motivos de la masiva proliferación en esa época, pero la hipótesis más fuerte apunta a la demora en la llegada de las lluvias. 

Según los investigadores estas mariposas comienzan a emerger en octubre y lo hacen en forma paulatina hasta el otoño. Esto sucede todos los años, pero tal vez este verano la tardanza en la llegada de las lluvias también atrasó su salida.

En abril de 2010 la ciudad de Córdoba se vió en una situación igual y la respuesta de los especialistas fue que en realidad no hubo una invasión, sino que "aparecieron todas juntas en un breve período de tiempo después de las tormentas”.


Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Andrés Fernández
Prosecretaría de Comunicación Institucional
Universidad Nacional de Córdoba

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3766
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal