El 17 de julio de 1995 falleció Juan Manuel Fangio
Edición del 17 / 07 / 2024
                   
17/04/2024 19:00 hs

La NASA confirmó el origen de un desecho espacial que rompió el techo de una casa

- 17/04/2024 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

La investigación ratificó que el trozo que impactó en una vivienda en Florida, Estados Unidos, provino de la Estación Internacional.

En marzo de este año, un objeto de origen desconocido impactó en una casa en Naples, una ciudad en Florida, en el Golfo de México. En la ocasión, las especulaciones no demoraron en llegar. Meses más tarde, la NASA informa que el viajero efectivamente provino del espacio, aunque su procedencia es conocida por los humanos: se trata de un desprendimiento de la Estación Internacional.

Basura espacial y fin del misterio: la NASA confirmó los resultados de su investigación

El objeto impactó en el hogar de Alejandro Otero, residente en la mencionada ciudad estadounidense, atravesó el techo de la vivienda y rompió el suelo al impactar. Afortunadamente, en el incidente no hubo que lamentar víctimas ni heridos.

Esta semana, la agencia espacial de EE.UU. dio a conocer los resultados de su análisis. Siguiendo a Engadget, la sospecha se confirmó: se trata de un equipo que se desprendió de la Estación Espacial Internacional (EEI) hace tres años. Aquel es un laboratorio de investigación que orbita a unos 400 kilómetros de distancia respecto a la Tierra. Es gestionado por la NASA y por pares internacionales: la ESA de Europa, Roscosmos de Rusia, JAXA de Japón y la CSA canadiense.

La NASA detalló que el objeto que cayó desde el espacio en la casa en Florida perteneció a un equipo que se utilizó para montar baterías en una plataforma de carga, que el brazo robótico de la EEI dejó caer el 11 de marzo de 2021. Se esperaba que esa pieza flote entre dos y cuatro años, para luego desplomarse y quemarse en su paso por la atmósfera, proceso que, ahora sabemos, no ocurrió.

El escombro que llegó a la propiedad de Otero está compuesto por una aleación de metal. Pesa poco menos de 1 kilogramo y tiene una altura de unos 10 centímetros.

Según la NASA, la mayor parte de la basura espacial se mueve rápidamente, alcanzando los 30.000 kilómetros por hora. “Debido a la velocidad y el volumen de desechos en la órbita terrestre baja, los servicios, exploraciones y operaciones espaciales actuales y futuros plantean un riesgo de seguridad para las personas y las propiedades en el espacio y en la Tierra”, señalaron y remarcaron la relevancia de evaluar parámetros de entrada detallados, que deben actualizarse periódicamente.

El trozo de basura espacial que impactó en Florida: “Estaba temblando”

Otero, que publicó las imágenes del incidente en X (antes Twitter), contó en declaraciones a la cadena CBS que él estaba de vacaciones cuando el objeto espacial atravesó el techo de su casa, en donde se encontraba su hijo. “Él estaba temblando”, recordó. “No podía creerlo. ¿Cuáles son las probabilidades de que algo así caiga sobre mi casa, con tanta fuerza? Por suerte, nadie resultó herido”, agregó.

En este marco, no se ha informado si la agencia espacial de Estados Unidos indemnizará a Otero. Por lo demás, cabe mencionar que la maniobra también contó con la participación de JAXA.

El año pasado, un incidente similar también ocurrió en Estados Unidos. En la ocasión, la Policía de Hopewell, en Nueva Jersey, divulgó imágenes de una roca espacial que perforó el techo de una casa y rompió el piso de madera en una de las habitaciones. La vivienda estaba desocupada cuando ocurrió el impacto. El objeto —que se estima llegó luego de una lluvia de meteoritos— tenía el tamaño aproximado de una naranja y un peso de 1,8 kilogramos.


TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
797
MÁS SOBRE Ciencia
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal