En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
21/03/2024 09:59 hs
ENTREVISTA DE MICRÓFONO ABIERTO

“las ciudades no avanzaron en sus obras a la velocidad del cambio climático”

Río Cuarto - 21/03/2024 09:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo la Doctora  en Ciencias de la Atmósfera, investigadora y docente de la UBA, Matilde Rusticucci “Estamos ante la manifestación concreta del cambio climático, algo que nosotros preveíamos hace tiempo”, agregó y aseguró que las temperaturas seguirán aumentando. Escuchá la nota
 

Matilde Reuticucci
La Doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora y docente de la UBA, Matilde Rusticucci estuvo en diálogo con Micrófono Abierto y explicó sobre la existencia concreta del cambio climático, “algo que nosotros preveíamos hace tiempo y que ahora claramente nos está mostrando qué es lo que está sucediendo”.
 
Respecto a sus causas al cambio climático, contó que se debe a “la emisión de gases de efecto invernadero, la combustión de petróleo principalmente, la actividad humana a través de emitir gases como el metano monóxido nitroso. En realidad, lo que se sabe que hay que hacer es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, buscar energías alternativas, cambiar la matriz energética para dejar de emitir tantos gases de efecto invernadero a la atmósfera, utilizar energías limpias”.
 
Es por ello, que, en nuestro país, las precipitaciones van a aumentar en la zona centro-este y norte de nuestro país, pero que también, en   general, en todo el país, van a aumentar las precipitaciones extremas, es decir, “mucha lluvia en poco tiempo”. Pero, además, esto también “va a estar asociado a lo contrario, que son las sequías prolongadas en algunos lados y precipitaciones extremas en otros lugares”.
 
Existe un plan nacional de adaptación al cambio climático, “con el cual se hacen las proyecciones para todo el país, y que está a disposición de toda la comunidad”, expresó.
 
 
Cuando se le preguntó acerca de que, si las ciudades están preparadas para eventos climáticos de gran magnitud, Matilde Rusticucci explicó que la mayoría no están preparadas, porque las ciudades se crearon para un clima, para una cantidad de lluvia, para un calor determinado y, con el tiempo, esto ha cambiado.
 
“En general las ciudades no avanzaron en sus obras a la velocidad que el clima ha cambiado”, observó.
 
“Hay que pensar también que las zonas rurales, en muchos casos que también sufren esto, estas tormentas repentinas porque se inundan los caminos y no tienen accesos quedan aislados”, sentenció.
 
Por otro lado, la experta en meteorología, contó que “las temperaturas se están aumentando y van a seguir aumentando”.
 
“En el informe de la Organización Meteorológica Mundial, nos da la evaluación de cómo fue el año 2023 en general. Fue el año más cálido de la historia, y los números que se manejan ahí es un valor de la temperatura media global, anual, y el valor al que se llegó es de 1.41 grados más que la era preindustrial. Ese valor, 1.41, que parece poco, está muy cerca del 1.5 al que no se quería llegar, al que se pretendía no llegar tan rápidamente, porque los impactos son fuertes”.
 
Esto explica que “aumentaron en nuestro país fuertemente los eventos extremos” como así también las frecuencias de olas de calor, el verano se extiende más, comienza más temprano y termina más tarde.
 
En cuanto si existe un cambio de clima en nuestro país, al tropical, la doctora contó que “en realidad el clima tropical es distinto porque es un clima que no tiene invierno. Nosotros todavía tenemos invierno porque tenemos una cierta variabilidad a lo largo del año. Es cada vez menor, cada vez más restringido, pero todavía tenemos estos pasajes de aire frío, este frente frío que vino ahora a llevarse todas estas tormentas, por ejemplo, no hay en el trópico”.
 
Además, aclaró que “el Servicio Meteorológico tiene una misión fundamental que es una responsabilidad entre la sociedad y una capacidad de alertar a la sociedad en cada punto sobre lo que va a venir en las próximas horas y las alertas, que tienen la misión de tratar de evitar perjuicios innecesarios”.
 
Por último, habló sobre los posibles recortes que podría haber en el Servicio Meteorológico Nacional: “estamos muy preocupados. Aquí no sobra nadie, al contrario, falta personal porque se tiene que cubrir a todo el país con estaciones meteorológicas que son las que miden, las que hacen las observaciones in situ. Tendríamos que tener más centrales y más personal que las mantuviera”.
 
 
 
 
 
 
Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal