Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
12/03/2024 14:43 hs

El despido del secretario de Trabajo expuso una interna entre dos funcionarios clave de Milei

- 12/03/2024 14:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Un sector de la Casa Rosada indica que Omar Yasín no fue más que un chivo expiatorio. El grupo que responde a Nicolás Posse salió fortalecido de la disputa al lograr blindar a dos funcionarios.

Surgen nuevas revelaciones sobre la interna que se abrió en el Gobierno tras el escándalo por la suba de sueldos en el Gabinete. Por estas horas, la certeza es que el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín, no fue más que un chivo expiatorio, consecuencia de una fuerte disputa entre otros dos funcionarios de peso: Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano.

El escándalo que salpicó a Javier Milei tuvo el lunes una víctima inesperada: el presidente, furioso por un “error” que expuso contradicciones en su discurso anti-casta, anunció por televisión el despido de Yasín, un funcionario que, en los papeles, poco tuvo que ver con la normativa que ataba los aumentos del personal jerárquico del Estado al de los trabajadores de la administración pública nacional.

“Lo he despedido por este error, un error que no debería haber cometido”, dijo Milei. El mandatario explicó también que en uno de los aumentos de salarios en el sector público se activó un decreto de la exmandataria Cristina Kirchner que determinaba que los sueldos de los puestos jerárquicos no pueden ser menores a los que están debajo de ellos en la estructura estatal. El jefe de Estado dijo que el sábado envió un decreto “para retrotraer ese aumento”, que “el mes que viene se descuenta cuando se hace el pago, el ajuste lo pagan todos y en especial la política”.

Pero, según pudo saber TN, el secretario de Trabajo cayó en realidad fruto de una fuerte disputa de poder entre Posse y Pettovello. Si bien en la Casa Rosada niegan cualquier tipo de problema, lo cierto es que la pelea existe y que Yasín, un funcionario que respondía a la ministra de Capital Humano y que tenía a cargo la relación con los sindicatos, fue echado por pedido expreso del jefe de Gabinete.

Todos explican que el propio Posse tuvo más responsabilidad en el “error” que Yasín, ya que el decreto pasó por áreas vinculadas a su gestión. ¿Quiénes fueron realmente los responsables? Uno es el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, quien confecciona los decretos y es, en definitiva, el encargado de “cuidar” la firma de Milei.
 
El otro es Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, hombre muy cercano a Posse, quien habría negociado la pauta salarial.

Más allá de las responsabilidades, lo cierto es que Milei decidió darle su apoyo a Posse y avalar el despido de un funcionario que nada tuvo que ver con el decreto ni con la pauta salarial extendida al personal jerárquico del Ejecutivo.

Con más poder que nunca, el jefe de Gabinete busca ahora nombrar en lugar de Yasín a un empresario o a un abogado vinculado a los empresarios para unificar el discurso contra los gremios.

TN
imagen: El Retrato de Hoy

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
643
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal