En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
22/02/2024 16:41 hs
GENTE NECESARIA

“Es mentira que los docentes hayan hecho tantos paros y si hay graves problemas de infraestructura en los edificios”

Argentina - 22/02/2024 16:41 hs
COMPARTIR EN:                                

Sostuvo por Gente Necesaria, la Pedagoga y ex viceministra de educación de la Nación, Adriana Puiggros. Además dijo que los docentes están rriconados en tomar medidas de fuerza, por “el salario de miseria que cobran” y la quita del 14% del aporte nacional. 

Adriana Puiggros
Hoy fue el primer día de clases en Córdoba y hay quienes comenzaron con el proceso de adaptación en el aula de los colegios. Considerando que la educación pública ha sido una herramienta de transformación en Argentina, Gente Necesaria entrevistó a  la Pedagoga y ex viceministra de educación de la Nación, Adriana Puiggros.

Se refirió a cómo nos encuentra este arranque de clases, en qué contexto educativo y qué se puede esperar.

¿Cómo ve lo que está ocurriendo en la educación por estos días en Argentina?

“Hay una situación muy terrible, donde se está aplicando un modelo neoliberal que implica desentendimiento y desprecio de la vida de las poblaciones”, sostuvo. En este marco, destacó como positiva  la unión de los Gobernadores para solicitar los fondos que garanticen la educación pública y lo correspondiente en materia de coparticipación.

Dijo que el Gobierno nacional se está enfrentando a un riesgo muy grande.

Sobre el proceso de deterioro de la educación pública, desmintió que los docentes hayan hecho tantos paros y señaló que hay graves problemas de infraestructura en los edificios.

En el marco mencionó el salario de los docentes.

“El docente para ganar su salario mensual tiene que ir a cinco escuelas distintas y viajar de una a otra. En las escuelas no hay equipos interdisciplinarios de trabajo, no hay lugar de discusión y hay poca formación, la cual a nivel nacional hace años es mala porque no hay una idea general de hacia dónde debe ir la educación nacional”, mencionó.

Señaló que el paro es la última consecuencia de la crisis en el sistema educativo. “Mientras cobren un salario de miseria y ahora les quitan el 14% del aporte nacional, los arrinconan para tomar medidas de fuerza. Lo otra es bajar la cabeza y resignarse”, añadió.
Sostuvo que no es cierto que no haya habido tantos paros, pero que sí hubo provincias con conflictos puntuales que no se arreglaban.

¿Cómo avizora usted los próximos tiempos de la educación pública?

“La propuesta del Gobierno nacional generará un caos en toda la sociedad y un empobrecimiento mayor”, consideró al tiempo que marcó que la forma de evitar esto, es fortalecer las escuelas públicas. “Es impertinente decir que no habrá paritarias docentes cuando es por ley”, añadió.
 
Nota: Pablo Ferrari
Operador: Gastón Palavecino
Producción: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
739
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal