En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
21/12/2023 09:05 hs
Valor Agregado Agro

Córdoba alineada en un rotundo NO a las retenciones

Córdoba - 21/12/2023 09:05 hs
COMPARTIR EN:                                

Durante el encuentro de fin de año de la Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, desde Valor Agregado hablamos con diferentes actores y todos coinciden en que no es una buena medida la de subir retenciones.

maximiliano razzetto - pte rural adelia maría
Destacan los canales de diálogo consolidados en la provincia entre el sector público, gremial y privado.

Maximiliano Razetto, presidente de la Sociedad Rural de Adelia María dijo que “es un buen año, fue un año de muchos logros”. Destaco que desde la institución que lidera se pudo lograr “una exposición que por la cantidad de gente y remates, fue un éxito. Sinceramente un año bueno, creció la institución y se siguen haciendo obras”.

Es un año particular en lo gremial dijo el dirigente.  “El Gobierno recién arranca  y no podemos evaluar mucho, si bien hay medidas que causan un impacto importante, hay que esperar para analizar el contexto social y político de todas las medidas”, dijo.

Razetto, destaco el dialogo que existe con el Gobierno, “veremos qué pasa con el correr de los días, cuáles son las medidas definitivas”.

¿Córdoba es un ejemplo? Vino Pino a Adelia María y  ustedes pertenecen a CRA…

Nuestra intención es que no vamos a dejar de estar adheridos  a Cartez y a CRA. Creemos que tendiendo puentes y participando en ambas tenemos un diálogo más cercano, que es el que se da en Córdoba, son puntapié que hay que replicar. El gremialismo nacional no puede estar dividido, si bien cada uno tiene sus ideas, hay ideas en las que todos coincidimos, en eso tenemos que trabajar.
Más tarde, el Ingeniero Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, recordó cómo empezaron esta última gestión, casi en pandemia.  “Luego de tres años complicados desde lo climático, el balance es positivo desde lo público privado, se afianzó lo de BPA llegando a 7 años, entre otras cosas como caminos rurales”, reseñó.

Destacó que “se generó legislación sobre gestión de cuentas integradas, eso es positivo tanto como lo hecho en ley agroforestal”. A pesa de la sequía, con resultados difíciles para los productores y con condiciones macroeconómicas que no acompañan “nos hubiese gustado que sean mejores esas condiciones, cuando desde Córdoba hubo propuestas serias y coherentes entre lo que pensamos y lo que hacemos”.

“Ahora esperamos que se reviertan las precipitaciones, y los cultivos evolucionen favorablemente, eso nos cambia la perspectiva”, dijo.

¿Se zanjó la diferencia con la Agencia Córdoba Agro?

Creo que sí, se ha tendido un puente en todos los aspectos, hay una voluntad de alcanzar y generar propuestas superadoras. BPA allanó el camino, nuestros logros público-privado marcan un rumbo y existe respaldo y voluntad de diálogo.

Otro desafía es incendios forestales…

Hay un desarrollo desde el Gobierno con fondos internacionales, coordinación con la tecnología, hay tratamiento y trabajo que se logró con la Secretaria de Ambiente, hay una maquinaria para hacer picadas con los productores, siempre falta, pero hubo acciones que marcaron un camino que va en esa dirección. Hay una voluntad de lograr un punto de encuentro y hay mercado que exigen tener ciertas condiciones.

¿Cómo es tu futuro político y tu opinión sobre la Secretaría Nacional de Bioeconomía?

Llevamos 8 años con Sergio (Busso), soy parte de un espacio, de un equipo, pertenezco a un espacio político desde donde sume. Con Fernando (Vilella) nos conocemos desde hace tiempo, no solo desde la cátedra también desde la red de BP a nivel nacional, ha venido a Córdoba a contar qué es la bioeconomía a los productores. Hoy el campo es una bioeconomía, es una bioindustria y el gran desafío que tenemos es transformar como lo hace Brasil, ese es un desafío.

Finalmente, el ministro Sergio Busso, líder de la cartera de BioAgroindustria del nuevo gobierno de Martín Llaryora, dijo que “ha sido un año muy intenso y difícil, no solo por lo electoral sino porque hemos pasado una de las sequias más duras que le toco vivir a la Argentina y eso lo vimos en los resultados de todas las economías de Córdoba”.

El ministro señaló que se han logrado objetivos a pesar del contexto inflacionario. “Infraestructura y caminos rurales son dos ejes que nos hemos propuestos y algo tenemos en Córdoba es que todas la políticas públicas están trazadas desde el acompañamiento del sector, eso le da legitimidad transformando las medidas en políticas públicas”.

Cuál es la mirada sobre retenciones…

Las retenciones van a afectar muy fuerte, tenemos un clima que si se mantiene con un régimen de lluvia más generalizado tendremos una perspectiva de tener una cosecha distinta a la que tuvimos este año y eso le da otro panorama al productor, porque si se junta un mal clima y una macroeconomía mala, no se puede superar. No estamos de acuerdo con las retenciones. Lo ha dicho muchas veces Schiaretti y lo dice ahora Llaryora. Pero necesitamos conocer cuál es el límite a la transitoriedad.

BioAgroindustria sintetiza los nuevos tiempos que vamos a vivir en Córdoba y en el país que se suma a la creación de la Agencia Córdoba Agro.

¿Sigue el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario?

El FDA sigue existiendo, ahora se va gestionar dentro de la Agencia con la participación del sector productivo porque es de economía mixta. Jerarquiza la decisión. En Córdoba los recursos del campo están de manera intangible y por ley, por fuera del presupuesto provincial porque este fondo se administra por parte del Banco de Córdoba.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal