Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
11/12/2023 18:22 hs
Valor Agregado Agro

Probióticos: del laboratorio a la empresa privada, un modelo innovador de vinculación

- 11/12/2023 18:22 hs
COMPARTIR EN:                                


Hace algunos días se desarrolló en Gral. Deheza, la Jornada Agtech organizada por Tracestory. Allí unas 70 personas entre interesados, representantes de las diferentes industrias del maní y eslabones del desarrollo tecnológico, se encontraron para intercambiar miradas de lo que hay de lo que se necesita.

Hace algunos días se desarrolló en Gral. Deheza, la Jornada Agtech organizada por Tracestory. Allí unas 70 personas entre interesados, representantes de las diferentes industrias del maní y eslabones del desarrollo tecnológico, se encontraron para intercambiar miradas de lo que hay de lo que se necesita.

“La tecnología es un aliado más que valioso para mejorar tanto el rinde, la calidad, el impacto ambiental y la competitividad. Para ayudar a productores e industriales a incorporar estos avances, la fundación multiplicar y la municipalidad de Deheza, junto al apoyo de la cámara argentina del maní y las empresas privadas, organizaron una jornada de difusión y actualización”, señalaron en un comunicado posterior los organizadores.

Lilia Cavaglieri habló con Valor Agregado Agro sobre la compañía que dirige, BioBoost, constituida a partir de tres actores: Conicet, UNRC y el sector privado.

“Es un camino largo, son muchos años de investigación donde al investigador nos piden papers como productividad, uno siente que la vida profesional pasa por un papel, que por supuesto tienen un gran valor, pero llega un momento en el que uno se pregunta ¿para qué sirve todo esto?”, comenzó diciendo Cavaglieri que es microbióloga, Dra. en ciencias biológicas y Mgtr. en biotecnología.

¿Cómo fue el proceso?

La universidad en ese momento no tenía una estructura armada, ningún formato de empresa que uno pudiera vincular, entonces me fui a Conicet. En Conicet había un proyecto que permitía al investigador ser parte de un directorio y poder transferir su propia tecnología. Entonces empezamos a trabajar con eso. Tuvimos un acompañamiento del sector privado que realmente quiero destacar desde la Fundación Multiplicar con Guillermo Ghiraudo y así la empresa se armó hace tres años, aunque hace seis años que yo presenté el proyecto.

¿Cómo continuaron?

Lo que seguía era que lo apruebe la universidad, porque yo trabajo para los dos lugares. Sucedió que no había reglamento en la universidad, por eso empezamos a vincular la universidad con Conicet para esto. A su vez estábamos tomando material genético de la provincia y debíamos informarlo, pero no había ningún convenio firmado con el Estado. Ahora en Córdoba hay una propuesta nueva a nivel internacional, que es protocolo de Nagoya.

¿Qué productos desarrolla BioBoost?

Desarrollamos probióticos. Se licencia la biotecnología que hoy se utiliza para productos que sirven para sanidad y productividad animal. Es decir que reemplazan antibióticos promotores del crecimiento. Ahora bien, esos mismos microorganismos producen sustancias benéficas que también pueden ir a humanos. Por eso hoy estamos detrás del registro que está muy próximo a salir para ser utilizado como materia prima en alimentos para animales. Después queremos seguir un poquito más hacia farma, por que la esencia del investigador es siempre seguir investigando.

La empresa es privada…

Así es, la empresa es privada. Tomamos un reglamento que le permite al investigador forma parte del directorio o forma parte, en este caso, de un porcentaje de la sociedad, y donde los productos que se generan son privados. Es todo privado, pero lo que siempre mencionamos es que la licencia de la tecnología viene del sector público. Después de la venta de los productos, todo especificado por convenio, hay un porcentaje que fue establecido por el Conicet, otro por la universidad y otro por el gobierno de Córdoba, que a través de auditorías los reciben a través de regalías.

La charla se dividió en 3 bloques uno sobre tecnologías más “duras” basadas en hardware, desarrollo aeroespacial y automatización y control de procesos; el segundo bloque fue para las startups digitales, y el cierre estuvo centrado en la importancia de la vinculación publico privada.

Valor Agregado Agro 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal