Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
05/12/2023 09:58 hs
Valor Agregado Agro

Ioele: “la superficie de soja va a crecer respecto del año pasado”

Argentina - 05/12/2023 09:58 hs
COMPARTIR EN:                                

Respecto del año pasado, vamos a tener más soja. Más del 65% de las empresas son en campo alquilado, tres años tremendos, sumamente desfinanciado, y pasás al cultivo que menor inversión requiere, independientemente del margen bruto

Juan Pablo Ioele
LV16.com |

El ingeniero Juan Pablo Ioele de INTA Marcos Juárez, analiza la realidad de la zona núcleo de cara a la campaña gruesa

Respecto de maíz, el profesional, que además es asesor privado, destacó: “estamos por hacer maíz tardío en la zona de Carcarañá, al norte de la ruta 9, fue donde mejor se adaptó, nosotros hicimos todo el desarrollo de maíz tardío en esta zona, antes de hacerlo explotar en el resto del país. Venimos con cero acumulación de agua por tres años tremendo, y recién ahora está un poquito lloviendo en esos ambientes”.

¿Cómo le fue al trigo?

Los resultados que estamos teniendo son exactamente los mismos que venimos viendo desde principios de año, no tenemos ninguna sorpresa, nosotros acá tenemos un rango de heterogeneidad altísimo, vamos desde cero quintales, de lote que no se pudieron cosechar, hasta lote de 4.000, 4.500 kilos, con muy buena capacidad de retener agua.

¿Cómo va a ser la campaña gruesa del departamento núcleo que tiene Córdoba?

Respecto del año pasado, vamos a tener más soja. Más del 65% de las empresas son en campo alquilado, tres años tremendos, sumamente desfinanciado, y pasás al cultivo que menor inversión requiere, independientemente del margen bruto o de lo que el productor quisiera hacer. Si bien se va a hacer mucho maíz, en esta zona es mucho maíz para cerdo, pero igualmente la superficie de soja va a crecer, va a crecer respecto de la campaña pasada.

¿Cómo vienen con insumos?

Nos estoqueamos, hicimos muy buenos negocios muy temprano con fertilizantes. En mayo, junio, ya teníamos arreglado toda la asignación de superficie, qué cultivo íbamos a hacer y con qué paquete tecnológico lo íbamos a hacer. No tuvimos problemas.

¿Qué podes decirnos de los perfiles hídricos?

En esta zona hace cuatro o cinco años estábamos haciendo reuniones para ver cómo sacábamos el agua de la zona, porque nos íbamos a morir todos inundados, y el agua no está más. El lugar donde teníamos la napa en los últimos seis, siete años, alrededor de los dos metros y medio, tres metros, hoy está por debajo de los cuatro metros. Por ascenso capilar podés llegar a tener 80 centímetros, 90 centímetros, en el mejor de los casos, y de exploración radicular, de arriba para abajo, en un maíz, por ejemplo, podés llegar a un metro ochenta, hoy no tenemos ninguna influencia de agua freática en ninguno de los ambientes. Lo que sí tenemos es ambientes con mayor o menor capacidad de retener humedad de la que está cayendo, y eso es lo que está haciendo la diferencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal