Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
27/11/2023 20:47 hs

CARTEZ cruzó al Gobierno de Córdoba por la creación de un impuesto. “No hay ruptura, pero si existe una molestia y sorpresa”

Córdoba - 27/11/2023 20:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Antes de la retirada del Gobernador Juan Schiaretti a España, ni lerdo ni perezoso,  mandó un paquete de leyes a la Unicameral cordobesa para dejar las cosas en orden con todas las entidades relacionadas con el sector agropecuario.

Nota con Patricio Kilmurray
Antes de la retirada del Gobernador Juan Schiaretti a España, ni lerdo ni perezoso,  mandó un paquete de leyes a la Unicameral cordobesa para dejar las cosas en orden con todas las entidades relacionadas con el sector agropecuario.

A las gremiales del campo ya les dio en su momento el Fideicomiso, Fundación CEEA, el manejo de los caminos rurales con un hombre de confianza de las entidades, Franco Mugnaini, como así también  participó a los dirigentes de cada decisión que la cartera de Sergio Busso llevaba adelante, hasta acompañó al sector en sus reclamos, siendo el gobernador que más le grito al kircherismo con las retenciones y otros aspectos de reclamos históricos. “Sáquenle la pata de encima  al campo” repetía en cada micrófono que tenía a mano Juan Schiaretti.

Pero, en la cadena agrobioindustrial existen entidades de prestigio y de gran labor por el sector,  que no fueron beneficiadas, sino que las perjudicaron,  como la Bolsa de Cereales de Córdoba, a la cuál Shchiaretti le había quitado un aporte que se le realizaba. Dichos fondos provenían de un canon que  se cobraba por impuestos a los sellos en los camiones que se cargaban  y los fondos se destinaban,  una parte a la BCCBA y la  otra parte a la Bolsa de Rosario. En cuanto a la bolsa cordobesa, el retiro de ese aporte la  había puesto en una situación complicada financiera y económicamente. Pero,  el buen Juan, se va a España y quiere dejar la casa en orden, por ello, vuelta atrás en el tiempo y es así que  la Unicameral aprobó  el paquete de leyes, donde se reedita el impuesto a los sellos.

Por lo contado sintéticamente en los párrafos anteriores, CARTEZ emitió un parte de prensa en el que  le reclama diálogo al Gobierno de Córdoba  y que al sector se lo debe consultar y no hacer la cosas con apuro,  como por ejemplo la creación de la Agencia Córdoba Agro, que ya fue un malestar de la Rural de Río Cuarto hace unos siete días.

Desde Valor Agregado Agro consultamos al Patricio Kilmurray, Presidente de CARTEZ, y  dijo que no hay una ruptura con el gobierno , pero les causó sorpresa y molestia.

El dirigente cuestionó que el gobierno envió un paquete de leyes a la Unicameral sin consultar al sector, reconociendo a su vez que no le corresponde al estado informar para tener dicho aval. Pero, teniendo en cuenta la buena relación que mantienen con el campo cordobés, dijo que los sorprendió. “El tema es de que entre ese paquete fue también la ley de sellos, que es una ley que había derogado el gobernador hace unos años y lo que nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo, es que tenemos una pesada carga impositiva y que no nos parece viable tener otra ley más, que es esta ley de sellos”, afirmó.

Según cálculos extraoficiales realizados por Valor Agregado Agro, cada productor abonaría la suma de $5000 (cinco mil) por camión cargado. Si a esa suma se la multiplica por los 1.3 millones de camiones (aproximadamente y en años buenos)  que se mueven en una campaña, la suma total es de unos 6500 millones de pesos, que pasarían a las arcas de la BCCBA, para recuperar el buen funcionamiento  y seguramente una parte  al estado.

El paquete de medidas está aprobado pero no se promulgó, por lo que podrían aparecer algunos cambios, que quizás bajen la espuma generada entre el gobierno y la entidad confederada. Para Kilmurray,  “los  sellos son  un impuesto más al largo listado que tiene que soportar el productor”.

La nueva Agencia Córdoba Agro

Otra de las polémicas desatadas hace una semana por la Sociedad Rural de Río Cuarto, fue la Agencia Córdoba Agro, que si bien el Ministro Busso rápidamente contestó a la entidad, para CARTEZ y en la voz de su presidente “Son sorpresas, y nosotros siempre las expresamos porque tenemos la grandeza de decirlas y si hay algunas asperezas también limarlas”, concluyó.

Sergio Busso

En estos días se conoció un rumor,  que habla de que el Ministro Sergio Busso podría pasar a integrar la cartera nacional en el Gobierno de Javier Milei. Al consultar a Kilmurray si pierden a un interlocutor en el gobierno de Córdoba,  señaló que les preocupa, ya que  tienen muchos  años de diálogo con el gobierno por  intermedio del mandatario, pero valoró que el funcionario pueda gestionar  políticas que reclaman desde Córdoba  al gobierno nacional. “Tener a un  referente en el gobierno nacional nos ayudaría  a crear políticas agropecuarias acorde a lo que necesitamos, porque muchas veces, sobre todo en lo nacional, cuando se toman medidas  no somos consultados y normalmente son medidas equivocadas”, enfatizó.

¿Está roto el diálogo con el Gobierno de Córdoba?

No, no, para nada, al contrario, es más, el día jueves estuvimos en Canals, donde se  inauguró el tramo de la ruta 3, estuvo  la mesa de enlace  con el gobernador. Que tengamos diferencias,  no quiere decir que queremos  romper, que quede bien claro.

Comunicado de CARTEZ

DIÁLOGO Y CONSENSO

El mensaje claro de las urnas fue el de reducir los gastos del estado y el de avanzar en políticas para una menor presión tributaria sobre el sector privado, asfixiado ya cerca del límite de sucumbir ante la inviabilidad.

Para sorpresa, en estos tiempos de transición muchas veces alineados con las malas costumbres de la política, nos encontramos ante un proceder incomprensible, ya que, en el marco de un paquete de leyes enviado a la legislatura provincial, se encuentra el Impuesto al sello, gravamen que suma más presión tributaria a un abrumado sector productivo.

Además, como entidad, fuimos informados de manera acelerada y a último momento, sobre los alcances de la creación de un ente mixto, proyecto incorporado al mencionado paquete de leyes que incluye el impuesto a los sellos. Lamentamos la escasez de tiempo y los apuros del caso. Creemos que habríamos podido hacer contribuciones sustanciales si nos hubieran convocado para acercar nuestros aportes.

Seguimos apostando al diálogo como factor de construcción y entendemos que la conciliación es el medio adecuado para la superación. Ojalá las autoridades comprendan la necesidad de que los cambios deben ser debatidos y consensuados. Esta ha sido la fértil manera con la que hemos sembrado y creado mucho hasta el presente.

No cambiemos hacia el futuro.

Valor Agregado Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal