En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
13/11/2023 16:17 hs
GENTE NECESARIA

Confirman los beneficios de utilizar residuos en la crianza de vinos

Argentina - 13/11/2023 16:17 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo indicó Martin Fanzone, integrante del INTA Mendoza. Por una cuestión de costos y el propósito de garantizar el proceso químico que genera la madera en la uva, realizan pruebas donde se reemplazan las barricas de roble por Sarmientos, el residuo orgánico que se extrae de la poda de la vid. El especialista explicó el proceso en Gente Necesaria.

Martin Fanzone
Cada año, la poda de las plantaciones de vid en todo el mundo genera más de 2 toneladas de residuos orgánicos por hectárea. Estos provienen principalmente de la poda de los Sarmientos o tallos de las vides, que son el soporte para las hojas, zarcillos y racimos.

Por esto, un equipo de investigación del INTA y la Universidad Maza de Mendoza confirmaron los beneficios de utilizar sarmientos en el proceso de crianza de vinos Chardonnay y Bonarda. El proceso de investigación comenzó hace 4 años.

Uno de los integrantes del equipo es Martin Fanzone, integrante del INTA, quien en diálogo con Gente Necesaria dijo que evaluaron los recursos con los que contaban para obtener un producto diferenciado y darle valor agregado.

“Tanto la elaboración como la crianza, se debe hacer en un recipiente inerte, como es el roble para garantizar que el vino transite las modificaciones químicas que garanticen su estabilidad”, explicó. En este marco, el precio del roble, madera importada, dificulta la viabilidad económica de la producción.

Según arrojó el estudio, la incorporación de los sarmientos da un gusto amaderado del vino como también resultados muy interesantes desde su olor hasta su color. Todo esto a bajo costo, con poco impacto ambiental y fomentando el proceso circular.

Dijo que realizan investigaciones aplicadas para trasladar el desarrollo al pequeño productor.

Por otra parte, señaló que Argentina se posiciona en el mundo con un consumo bastante estable y se encuentra en una meseta que se estima crecerá en materia de exportación. “Ahora se produce vino en todo el país como es el caso de Córdoba. Eso es muy bueno porque se incorporan variedades, diversifica la producción y satisfacen nuevos hábitos de consumo de los jóvenes”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal