Pulpos
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
08/11/2023 09:55 hs

Alerta de INTA : Aparecieron las chicharritas de Mal de Río Cuarto en el Sur de Córdoba

Argentina - 08/11/2023 09:55 hs
COMPARTIR EN:                                

En un comunidad de prensa de INTA Río Cuarto, informan una presencia mayor de Delphacodes kuscheli (Chicharrita e Mal de Río Cuarto), la cuál causó serios daños hace un par de años y obligó a los semilleros a reformular lo híbridos de maíz.

En un comunidad de prensa de INTA Río Cuarto, informan una presencia mayor de Delphacodes kuscheli (Chicharrita e Mal de Río Cuarto), la cuál causó serios daños hace un par de años y obligó a los semilleros a reformular lo híbridos de maíz.

Algunos ingenieros aseguran que la plaga nunca se fue, siempre estuvo en los establecimientos, pero con baja población. Cabe aclarar que la mayoría de los materias disponibles son tolerantes ,pero se deben tener ciertos recaudos.

Informe INTA

Comunicado de INTA sobre la Enfermedad de Mal de Río Cuarto, campaña 2023-2024, para el Sudoeste de Córdoba, Norte de La Pampa.

 En el Suroeste de Córdoba y Norte de la provincia de La Pampa el INTA está desarrollando estudios en distintas localidades tendientes a revalidar un modelo predictor de la evolución de la población de Delphacodes kuscheli, popularmente conocida como “chicharrita”, vector del virus responsable del Mal de Río Cuarto, enfermedad del cultivo de maíz que en determinadas campañas generó epidemias de gran impacto productivo y económico, afectando la zona núcleo del cultivo.

Esta enfermedad es endémica en el departamento Río Cuarto y ocasiona importantes pérdidas productivas cuando el virus es transmitido en los primeros estadios de crecimiento del maíz. Esto ocurre habitualmente cuando las chicharritas migran desde, avenas pastoreadas y en menor medida cereales de invierno, forrajeras perennes y gramíneas de crecimiento espontáneo, al maíz que transita la etapa más susceptible a la infección (desde VE a V4).

Las poblaciones de chicharritas se incrementan considerablemente cuando durante el invierno se presentan períodos de altas temperaturas y una baja ocurrencia de precipitaciones.

El modelo matemático predictor, alimentado con las temperaturas mínimas, máximas y las precipitaciones ocurridas en el invierno de cada una de las localidades de la zona de estudio, pronostica la cantidad de adultos alados (macrópteros) al día treinta de noviembre.

En la Imagen N°1 se presentan las estimaciones de adultos en las localidades en estudio

Imagen N° 1 Resultados de número de macrópteros obtenidos por el modelo matemático predictor de las localidades de estudio para la campaña 2023-2024.

Existen dos predicciones en la localidad de Río Cuarto provenientes de dos unidades climatológicas, Pegasus y Servicio Meteorológico Nacional.

El modelo matemático usado fue validado en su momento para Sol de Mayo y Espinillo, localidades muy cercanas a Río Cuarto, y para el área cercana de Chaján. En las otras localidades graficadas se están evaluando la eficacia de predicción del modelo y sus posibles adecuaciones a las actuales condiciones agroecológicas.

En resumen, el modelo matemático predictor, al 30 de noviembre del 2023, arrojó un probable nivel de población del vector:
 
  • Bajo: En orden decreciente para las localidades de Huinca Renancó, Chaján, Gral. Pico y Santa
  • Moderado
  • Alta: Río Cuarto (SMN y Pegasus), Adelia María.

A la fecha se están realizando los estudios de infectividad en condiciones controladas de los vectores en cereales de invierno presentes a campo en cada una de las zonas de estudio.

Algunas recomendaciones para evitar una alta incidencia y severidad de la enfermedad:

Evitar que los momentos de picos de población de vectores coincidan con los primeros treinta días del cultivo.

Uso de híbridos de reconocida y probada tolerancia a la enfermedad. Actualmente existe una amplia oferta de híbridos tolerantes en distintos semilleros.

Publicado en: http://inta.gob.ar/node/1135360

Manejo adecuado del cultivo, evitando factores que resientan su normal desarrollo, ayudará a que las pérdidas sean menores ante la misma presión de inóculo. El estrés predispone al cultivo a mayores daños, provocados por una mala nutrición, déficit hídrico, aplicaciones de herbicidas en las primeras etapas, competencia con malezas, compactaciones superficiales, encharcamiento temporario, daños por granizo o insectos, etc. Además, el estrés retrasa el normal desarrollo incrementando la ventana de tiempo en que la planta es más

La aplicación de insecticidas sistémicos en la semilla para disminuir la presión de inóculo por menores picaduras del vector y mitigar en parte los daños, es una práctica usada en determinadas ocasiones dónde no es posible diferir la siembra a momentos menos riesgosos. 

Este trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto Local de la Plataforma de Innovación Territorial del Sudoeste denominado “Mal de Río Cuarto, Estrategias diferenciales en el cultivo de maíz frente a la enfermedad Mal de Río Cuarto en el sur de Córdoba y norte de La Pampa” participan profesionales investigadores y extensionistas de distintas unidades de INTA: CIAP – IPAVE, Clima y Agua de Castelar, AER´s de Adelia María, Cnel. Moldes, H. Renancó, Río Cuarto y en La Pampa la EEA Anguil y la Agencia Gral. Pico.



Valor Agregado Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1301

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal