Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
24/10/2013 23:00 hs

El caso de las bebas cambiadas al nacer en San Juan, a la Justicia

Argentina - 24/10/2013 23:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El juez también busca a los padres de los chicos nacidos en la misma fecha

SAN JUAN.- Lo más probable es que se haya tratado de un error, aunque esto lo determinará la Justicia. La alegría que significa traer un hijo al mundo se transformó en la peor pesadilla para dos madres sanjuaninas. María Lorena Gerbeno, abogada, dio a luz una nena el pasado 30 de septiembre en el Sanatorio Argentino. Según la última ecografía antes del parto, iba a pesar unos 3,800 kilos.

Ese día nacieron cinco bebes, dos varones y tres nenas, pero la investigación se circunscribe a las nenas. Tras ordenarse análisis de ADN a las tres, se determinó que dos estaban con los padres equivocados, lo que desató el escándalo.

Los partos fueron por cesárea programada. La beba de Gerbeno no tenía problemas de salud, pero el instinto de madre llevó a los padres a realizar un examen de ADN en el hospital Rawson que confirmó la sospecha: la beba que desde hacía dos semanas cuidaba no era su hija. Gerbeno desconfiaba por la diferencia de peso entre lo que le dijeron que iba a ser y lo que pesaba la beba que le entregaron.

Lorena y su esposo, el contador Alejandro Fernández, hicieron la denuncia en Seguridad Personal de la Central de Policía. Inmediatamente intervinieron el juez de Instrucción Benito Ortiz y el fiscal de Instrucción N° 2 Fabrizio Médici.

El juez se reunió con la madre y con el director de la clínica, Carlos Alberto Buteler. Se allanó el sanatorio en busca de prueba documental y se recabó información para ubicar al resto de los padres de los chicos nacidos en esa fecha.

Con los resultados de los ADN, el lunes, el juez citó a Lorena Gerbeno y Verónica Tejada y se labró un acta de guarda de las menores hasta tanto cuenten con la documentación personal, aunque ambas fueron inscriptas ya en el Registro Civil, pero sus nombres de pila no serán alterados, según confirmaron ambas mamás a LA NACION.

El juez Ortiz investiga si se cometió el delito de supresión y suposición del estado civil y de la identidad, tipificado en el artículo 138 del Código Penal y que conlleva una pena de 1 a 4 años de prisión.

"No quiero soltarla, tengo miedo de que me saquen a la gorda", admitió Gerbeno poco después de recuperar a su hija. Gerbero y Tejada no se conocían, pero estiman que serán amigas tras el episodio que las ha unido.

Aparentemente cada beba mantendrá el nombre de pila que le pusieron sus supuestos padres, ya que ambas habían sido registradas oficialmente.

Gerbeno no descarta si se trató de un error o de un delito y admite que aún no analizó con su esposo si querellará al establecimiento sanitario por el episodio.

Verónica Tejada afirmó que una situación como la vivida "destroza" a una mamá. "Me pasó algo similar como a Lorena, sobre todo por el tema del peso. Cuando nace la nena desconfié por el peso, pero el médico me dio una explicación y quedó ahí. Me dijeron que iba a pesar 3,800 kilos y pesaba 3,100 kilos", añadió.

Estas semanas fueron "horribles", confesó, y añadió: "Te destroza como madre, como mujer y como persona. Una madre puede saber lo que es. Esperar nueve meses el bebe y que de un día para el otro te digan que la beba no es tu hija, no hay cómo explicar".

Y no descarta, pese al dolor, mantener un vínculo de amistad con la familia de la nena que inicialmente le entregaron como propia. "Pienso que voy a tener siempre el interés de saber cómo está, cómo va creciendo. Y la mamá me dijo que podré verla cuando quiera", concluyó.

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
820
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal