Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
24/10/2013 16:26 hs

Polémica entre YPF y el New York Times por el contrato con Chevron

Internacionales - 24/10/2013 16:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Un artículo del diario neoyorkino afirmó que el país protegería a la estadounidense por pérdidas y esta cobraría regalías a perpetuidad; la petrolera argentina desmintió la versión.

Un artículo publicado este jueves por The New York Times (NYT) sobre el trabajo conjunto que YPF y Chevron realizará en Vaca Muerta desencadenó una fuerte polémica a raíz de la publicación de una supuesta "cláusula secreta" que tendría el acuerdo comercial.
 
El periódico afirmó, a través de un nota titulada An Odd Alliance in Patagonia (Una extraña alianza en la Patagonia), con fuentes no identificadas que el contrato YPF-Chevron incluye cobertura por riesgos y pérdidas para la petrolera estadounidense y que esta podrá retirarse de la inversión a los 18 meses sin penalidad y cobrar "regalías a perpetuidad por los pozos iniciales".
 
 El artículo de la polémica publicado por el NYT. Foto: Captura de pantalla
"Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a empresa estadounidense por pérdidas ligadas a un cambio en los vientos políticos. Después de que la compañía invierta U$S 1200 millones, 18 meses más tarde se puede retirar de las operaciones sin penalidad y continuar recibiendo ganancias netas del 50 por ciento de la producción a perpetuidad sobre los pozos iniciales", textualmente publicó el NYT.
 
Al respecto, YPF emitió un comunicado de prensa desmintiendo al artículo publicado por el Times y reproduciendo textuales del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, durante una conferencia de prensa del 29 de agosto pasado brindó junto a Ali Moshiri, vicepresidente regional de Chevron.
 
Un vocero de YPF explicó a LA NACION que "la empresa ni el Gobierno ofrecen ningún tipo de cobertura a Chevron por pérdidas" y que "la capacidad de retirarse a los 18 meses de la inversión es una decisión que deberá tomar la petrolera estadounidense y fue explicada por Miguel Galuccio en la conferencia de prensa".
 
Por último, aclaró que "si Chevron se retira, podrá cobrar regalarías de los pozos iniciales pero sólo hasta que finalice la concesión del área Loma Campaña", que sería en noviembre de 2048.
 
Asimismo, YPF distribuyó a los medios la diapositiva con la cual Miguel Galuccio explicó en agosto pasado que a Chevron no se le garantizan precios ni depositará dólares como garantía para la inversión.


 
Fuente: infobae.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
705
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal