Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
23/10/2013 21:00 hs

Murieron tres bebes guaraníes en Misiones

Argentina - 23/10/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Habrían ingerido agua de una vertiente contaminada

Tres bebes de la comunidad mbya guaraní de Misiones murieron tras sufrir un severo cuadro de deshidratación, aparentemente luego de consumir agua contaminada de una vertiente, según difundieron ayer funcionarios del Ministerio de Salud de esa provincia, aunque no se descarta que se trate de un caso de intoxicación por agrotóxicos, algo que se determinará con los análisis que se ordenaron en la zona.

Los bebes tenían entre 9 y 11 meses y estaban asentados en la aldea Kagui Poty del municipio de Andresito, situado a 315 kilómetros al norte de Posadas y en el límite con Brasil.

En las últimas horas se conoció que otros dos niños fueron trasladados a Eldorado e internados en el hospital de la localidad por presentar un cuadro de intoxicación, según confirmó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad. Serán sometidos a exámenes para determinar cuál fue el origen del cuadro.

Además, el ministro confirmó que una mujer mayor también fue internada en el Hospital de Comandante Andresito con un cuadro de intoxicación.

Desde el gobierno de Misiones se anticipó que el ministro de Salud y el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, viajaron ayer con destino a ese paraje para interiorizarse de la situación. Si bien las autoridades se limitaron a confirmar que las víctimas padecieron un "severo cuadro de deshidratación", se sospecha que habrían consumido agua de una vertiente que se encontraría contaminada, pero todavía no queda clara la causa de la intoxicación, de acuerdo con las informaciones oficiales.

Los voceros observaron que si bien la principal hipótesis que se maneja en torno a la muerte es el consumo de agua contaminada, en la misma zona, pero a 200 metros hay otra vertiente de la que se provee otra comunidad y allí no se detectaron ni se reportaron casos similares.

Desde el hospital indicaron que los niños llegaron descompensados y en un estado general malo, pues demoraron en llegar a la consulta médica porque primeramente en la aldea utilizaron "medicinas tradicionales" para tratarlos. Al momento del episodio, los niños presentaban peso y talla normal y habían sido controlados con anterioridad por un médico que visita la aldea semanalmente.

Las autoridades sanitarias dispusieron una investigación que incluye el análisis del agua de la zona, además de otras medidas con respecto a los alimentos y el nivel de contaminación que pudiera haber por el uso de agrotóxicos. En forma paralela, se organizó la provisión de agua mineral y víveres secos.

Fuente:lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
658
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal