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Edición del 04 / 12 / 2022
                   
23/10/2013 08:32 hs

No se podrán recuperar las imágenes ni los datos de la cámara del tren

Argentina - 23/10/2013 08:32 hs
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Las imágenes de la cámara de seguridad instalada en la cabina del maquinista del tren que el sábado pasado chocó en Once son irrecuperables. Así lo informaron ayer fuentes judiciales con acceso al expediente.

El resultado de los peritajes sobre el disco rígido que almacena las imágenes de lo que ocurre dentro de la cabina se conocerá el viernes, pero los especialistas encargados de analizarlo adelantaron que presenta un "surco" que hace imposible su lectura.

El juez federal Ariel Lijo, del Juzgado Federal en lo Criminal N°4, que tiene a su cargo la investigación del accidente que produjo por lo menos 105 heridos, espera que los técnicos le aclaren si los daños sobre el dispositivo fueron provocados por el choque o intencionalmente.

El disco rígido fue encontrado, con signos de haber recibido daños y con manchas de sangre, en la mochila de Julio Benítez, el motorman de la formación identificada como Chapa 5. Benítez continúa detenido y los estudios médicos a los que fue sometido se conocerían pasado mañana.

Para intentar recuperar las imágenes almacenadas en el disco se lo instaló en un cabezal nuevo -lo que permitiría leer la información-, pero por el tamaño del "surco" que presentaba todos los cabezales se rompieron.

Luego de un número no precisado de intentos fallidos, los técnicos informáticos le comunicaron al juez Lijo que toda la información del disco era irrecuperable.

Fuentes del Juzgado Federal N° 4 explicaron que el material perdido, ante las demás evidencias, sólo hubiera servido para corroborar o no lo que declaró anteayer Benítez.

Aunque, como se dijo, el resultado oficial del peritaje sólo se conocerá el viernes, todo indicaría que ocurrió lo que técnicamente se denomina "aterrizaje de cabeza", que es cuando las placas en el interior del disco se rozan al golpear entre ellas.

Ni desde el Ministerio del Interior y Transporte ni desde la línea Sarmiento se especificó el modelo de la cámara de seguridad instalada en las cabinas de conducción de los trenes. Los voceros consultados señalaron que la empresa que posee esa información es la proveedora de las cámaras, MKS.

Ayer, en cambio, sí se dieron a conocer públicamente las imágenes registradas por la cámara colocada en el último vagón de la formación Chapa 05, en la que viajaba el guarda. Allí se ve claramente cómo en el momento del impacto el guarda es impulsado violentamente hacia atrás contra la pared de la cabina.

En el video, que fue subido al sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ), junto con las voces del personal del centro de control, se escuchan las de los pasajeros que estaban en el andén y que acusaban al motorman por un nuevo accidente de la línea ferroviaria, el tercero de magnitud en apenas 20 meses.

Esa sensación fue compartida por el personal del centro de control, que afirmó lo mismo mientras decía: "Accidente, accidente en Once".

La filmación, fue lo que le permitió a la Justicia determinar que el motorman aceleró por encima de lo habitual en varios tramos del recorrido entre Moreno y Once.

La Justicia también aguarda los resultados de una serie de peritajes, entre los que se encuentra el análisis toxicológico de la sangre del motorman, para esclarecer si Benítez estaba o no bajo los efectos de algún estupefaciente al momento del accidente.

Otro de los resultados que espera el juez son los cotejos de ADN de la sangre que se encontró en la carcasa del disco rígido, en la consola en la que estaba instalada y en la mochila del detenido. Esto permitirá saber si fue Benítez el que intentó ocultar evidencias sobre el accidente.

A la par de estos estudios, y por orden del juez Lijo, Benítez fue sometido ayer a una serie de estudios médicos para establecer si padece alguna afección que sea compatible con el "recuerdo borroso" que dijo haber tenido del accidente cuando fue indagado por la Justicia. El motorman fue revisado por especialistas del Cuerpo Médico Forense luego de pasar la noche en la alcaidía del Palacio de Justicia porteño por orden del juez Lijo.

Esa batería de pruebas servirá, entre otras cosas, para fundamentar la decisión del magistrado, que debe decidir si el hecho que se investiga tendrá carácter de doloso o culposo. Hasta el momento, la causa judicial contra el detenido es por "Estragos, lesiones y destrucción de pruebas".

Cabe recordar que los anteriores dos accidentes que sufrió la línea Sarmiento, en Once y Castelar, fueron caratulados como culposos (cuando un delito se comete sin intención).

A la par de la investigación judicial, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ayer firmó una resolución para que la comisión de investigación que tiene a su cargo el accidente de Castelar también intervenga.

AVANCES EN UN SISTEMA PARA FRENAR TRENES

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó ayer que "el sistema de detención automática de trenes para la línea Sarmiento ya está comprado y en proceso de fabricación". Esa tecnología permitirá detectar excesos de velocidad y frenar las formaciones sin participación del conductor.

"El 17 de julio pasado firmamos contrato con la empresa China Railways Signaland Communication para la instalación del sistema de paratrén automático que estará funcionando, según consta en el acuerdo, en febrero próximo tanto en el Sarmiento como en el Mitre", subrayó.

Los ingenieros de la empresa CRSC ya recorrieron ambas líneas y avanzan en la fabricación.
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