Planeta azul
Edición del 15 / 10 / 2019
                       
15/08/2019 20:07 hs

Eliminarán hasta fin de año el IVA para gran parte de los alimentos de la canasta básica

Argentina - 15/08/2019 20:07 hs
"Tomé una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina", detalló el presidente Macri por Twitter.
En busca de lograr revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica, el Gobierno anunció la eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de año. Es para todas las marcas del mercado, no sólo algunas particulares. 

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde este viernes 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta este jueves). "Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos", dice el informe oficial, que agrega que "la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios".

Mediante un video en Twitter el presidente Mauricio Macri adelantó la decisión, que fue trabajada entre los ministerios de Producción, Economía y la AFIP. "Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina", detalló el presidente. "Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos", dijo.
 
Los productos incluidos

La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

"Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto a  partir de mañana y vamos a garantizar el complimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana", dijo el ministro de Producción Dante Sica, en una conferencia de prensa y remarcó que "esto no es un control de precios".

"Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos", estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales, explicó el funcionario.

Cuando le preguntaron a Sica por la posibilidad de una medida similar para alimentos dijo que "en principio se está trabajando con la canasta básica y que Pami y obras sociales tienen una cobertura interesante".

La medida tendrá un impacto fiscal de $10.000 millones, se detalló.

Foto portada: Franco Fafasuli

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
15/08 - 21:58 hs
Chipote chiyon | Me rectifico Zar Nicolas II un sorete tal como macri
15/08 - 21:55 hs
Chipote chiyon | Se puede ser tan hijo de puta. Por menos que esto al Zar Alejandro de Rusia lo fusilaron y a toda su familia. Asi Rusia minimamente aprendio que el yugo al pueblo la tirania y despotismo economico y humano se paga con la vida
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 2
721
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain