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21/08/2013 08:54 hs

Hay edificios sin conexión desde la semana pasada en Córdoba

Córdoba - 21/08/2013 08:54 hs
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Por la cantidad de denuncias y cortes, Ecogas demora para hacer las inspecciones. No disminuyen los reclamos tras la tragedia de Rosario.

La cantidad de denuncias a Ecogas por pérdidas u olor a gas se incrementaron a partir de la tragedia ocurrida en Rosario 
–en la que 21 personas murieron tras la explosión en una torre de departamentos– y, con ello, la demora para la reconexión.

Los reclamos a Ecogas alcanzaron los 150 en un mismo día la semana pasada, según trabajadores de la empresa, y actualmente son cientos los edificios que esperan una nueva inspección y restablecimiento del servicio (ver Infografía).

Es que hasta que sucedió la tragedia en Rosario, los gasistas matriculados se encargaban de revisar, arreglar y determinar que el inmueble estuviera en condiciones de recibir nuevamente el servicio de gas. “Ecogas lo daba como cierto. Ahora sí o sí hay que esperar al inspector de Ecogas que va a verificar lo que dice el gasista”, aseguró el administrador de edificios Raúl Viqueira.

Solucionado el problema en las instalaciones por el gasista matriculado, la demora del inspector puede llevar varios días. Hay casos de edificios en la ciudad de Córdoba que aguardan desde la semana pasada la inspección y, hasta que eso no ocurra, permanecen sin servicio.

“El gasista hizo el trabajo y el jueves ya tenía el edificio en condiciones. Pero todavía no ha ido el inspector y no nos dicen cuándo va a ir”, se quejó Viqueira, al relatar lo que ocurre en uno de los inmuebles que administra.

Desborde. Un trabajador de la empresa aseguró que “sigue el mismo estado generalizado de reclamos, cortes, arreglos e inspecciones que la semana pasada”.

Sin embargo, reconoció que “inspeccionar lleva tiempo. Cortar el gas es rápido, pero las inspecciones no. El tiempo depende de cómo esté el edificio y de las modificaciones que se hayan tenido que hacer”. “Antes, se hacían cortes preventivos, pero ahora, por toda denuncia que es constatada se hace el corte y debe intervenir un gasista matriculado y, después, el inspector otra vez”, contó. El proceso puede llevar varios días.

Asimismo, el trabajador reconoció que “una vez que se cortó el gas en semejante cantidad de departamentos, el problema es inspeccionarlos”. “Excede ampliamente a la empresa por la dotación de inspectores. Estamos hablando de que los cortes crecieron de 15 ó 20 a 150”, advirtió.

Lo de cada uno. Cuando se detectan pérdidas de gas o anomalías en las instalaciones, las inspecciones son generales sobre todo el edificio y ahí comienzan los conflictos de intereses entre la empresa, lo que es común al inmueble y cada uno de los propietarios de las viviendas.

Es que en un edificio hay instalaciones que le pertenecen a Ecogas, otras al consorcio y otras al dueño de los departamentos.

“De la parte común se tienen que encargar todos los consorcistas, y de la parte individual, cada dueño. Pero cada uno tiene el derecho a llamar al gasista que quiera y hacer los trabajos en el plazo que quiera o pueda”, explicó el empleado de Ecogas.

Por eso hay trabajos que pueden llevar hasta un mes o más. La empresa, en tanto, no vuelve a conectar el servicio hasta que todo el inmueble está en condiciones. “Una vez que se habilita es raro que se haga mantenimiento. Por eso, cuando hay inspecciones después de mucho tiempo se detectan muchos problemas”, manifestó.

Para evitar accidentes

En las estaciones frías suelen incrementarse los accidentes relacionados con el monóxido de carbono debido a la mala combustión de artefactos que funcionan a gas, querosén, carbón o leña.

La mala ignición tiene que ver, casi siempre, con la incorrecta instalación de los aparatos, la falta de mantenimiento de los mismos o la insuficiente ventilación.

Para prevenir los riesgos, Ecogas recomienda una serie de medidas preventivas.

Matriculados. Contratar sólo a instaladores matriculados. Es decir, a profesionales autorizados por instituciones oficiales para la ejecución, habilitación y o modificación de obras internas.

Homologados. Instalar siempre artefactos homologados (con la oblea de certificación).

Tiro balanceado. Colocar sólo artefactos de tiro balanceado en baños, dormitorios y ambientes cerrados.

Llama azul. Controlar que la llama de combustión del gas sea azul.

Ventilación. Asegurarse de que los conductos y chimeneas para la eliminación de gases estén bien conectados y sin obstrucciones. Asegurarse de la permanente entrada de aire desde el exterior.

Funcionamiento. Las manchas negras en paredes y cielos rasos pueden indicar mal funcionamiento.

Revisión. De instalaciones y artefactos. Debe hacerlo un profesional matriculado.

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