En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
13/09/2014 19:51 hs

Los próximos desafíos de la agricultura

Argentina - 13/09/2014 19:51 hs
COMPARTIR EN:                                

Para mantener los rindes se necesita ante todo un sistema sustentable que considere la heterogeneidad de los ambientes.

Martín Díaz-Zorita, técnico del Conicet-Fauba y de Nitragin Argentina SA, describió -durante la jornada "Inquietos por mañana", organizada por el CREA América- los cambios productivos ocurridos durante la última década para analizar luego las herramientas tecnológicas en desarrollo en la región Oeste Arenoso de Aacrea.
 
Planteó los desafíos de la agricultura en los próximos años, entre los que sobresale el mantenimiento de las tasas de crecimiento de los rendimientos. Esto supone bastante más que la incorporación de insumos, porque se requiere un sistema sustentable de trabajo que considere la heterogeneidad de los ambientes.
 
"Hay pocas dudas respecto del crecimiento de la agricultura en la región pampeana, en especial en lo que se refiere a la soja en el oeste bonaerense", dijo Díaz-Zorita.
 
"La soja condujo a una nueva agricultura en nuestro país reduciendo la superficie ganadera. En el CREA América, por ejemplo, ésta pasó del 65% en 1994 al 45% en 2002", agregó. En cuanto a los rendimientos agrícolas, también se han logrado grandes avances en el grupo: se alcanzan rindes de 6000 kg/ha de soja, 14.000 de maíz y 6000 de trigo.
 
"El proceso de mejora de los rendimientos va más allá de la utilización de tecnologías de insumos o de herramientas duras, como los herbicidas o las nuevas máquinas. Incluye procesos y manejo tecnológico y, más recientemente, tecnologías de conocimiento", destacó el orador.
 
El camino tecnológico recorrido por los productores del CREA incluyó la siembra directa, la búsqueda de alta eficiencia en el uso de agroquímicos y fertilizantes y el uso de transgénicos con muchas mejoras, más allá del gen RR. Ahora se avanza hacia la agricultura de precisión y hacia el sistema como unidad de análisis, con su correspondiente planificación e integración de todos los componentes que inciden en la producción. "Hacia el futuro, el desafío es desarrollar un sistema agrícola sostenido y sustentable", propuso el técnico, definiendo como sostenido el mantenimiento de lo que se hizo hasta la cosecha anterior, y como sustentable la prolongación de esa trayectoria en el tiempo con la menor cantidad de desvíos.
 
También subrayó la necesidad de desarrollar nuevos modelos: "Se deben incorporar sistemas eficientes para mejorar los rendimientos, ya que todavía estamos lejos del potencial máximo, pensando la agricultura como una industria que establece estándares de producción y lleva controles de cada etapa del proceso", adelantó.
 
"Las plantas son convertidoras de energía radiante en materia seca, y ése es un proceso que puede convertirse en industrial", enfatizó.
 
Díaz-Zorita se explayó sobre el concepto de sustentabilidad ecológica de los planteos y dijo que se puede monitorear a través del balance de algunos nutrientes esenciales, como el carbono y el fósforo. Por ejemplo, haciendo soja continuamente no se nota el desbalance de fósforo, pero éste aparece al desarrollar otro cultivo en el mismo potrero.
 
AGRICULTURA DE PRECISIÓN
 
"Hacia el futuro, es necesario pensar en el manejo de la agricultura en forma precisa, reconociendo que en un campo hay heterogeneidad, con lomas y bajos, y que cada ambiente debe manejarse de manera individual", afirmó.
 
Explicó que se deben definir las diferencias entre lotes a través de mapas de suelos e imágenes satelitales: "Por ello hay que usar técnicas específicas para cada potrero en lo referido a estructura de cultivo, genotipo y fertilización",
 
"Luego, debe analizarse si hay diferencias dentro de cada lote para identificar las variaciones ocasionadas por el relieve, con sus diferencias en el contenido de nutrientes, y la presencia de malezas perennes u otros problemas", añadió. Sucede que en un mismo lote se pueden identificar distintos ambientes: zonas de erosión, que siempre tendrán menos productividad; zonas donde hay herbicidas residuales por problemas de manejo, y zonas con plena generación de biomasa aérea.
 
Ante esa complejidad, es necesario integrar distintas herramientas, como las imágenes satelitales, los pronósticos meteorológicos, los precios y los modelos de simulación.
 
"El desafío es darle las instrucciones adecuadas a la maquinaria", dijo Díaz-Zorita. Los cultivos tienen muchas variables que hay que conocer para anticipar su evolución. Gracias a los modelos de simulación se puede estimar, ante distintos escenarios, cuál es la posible evolución de rendimientos para cada genotipo, por ejemplo.
 
En la parte final de su exposición, Díaz-Zorita analizó cómo surgirán los nuevos desarrollos tecnológicos. Afirmó que "el principal recurso de una organización es la capacidad de construcción de información y conocimientos".
 
A su juicio, el rol del sector agroindustrial es ser el motor del desarrollo tecnológico, con fuertes interacciones con instituciones oficiales y privadas. Para ello se requiere la integración de especialistas, responsabilidad, dinámica, formulación de escenarios y compromiso social.
 
 
 
 Fuente: lanacion.com.ar
 
 
 
 
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal