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18/03/2014 18:16 hs

El inquietante contacto final del avión

Argentina - 18/03/2014 18:16 hs
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Antes de desaparecer de los radares, el último mensaje que llegó de la cabina del vuelo de Malaysia Airlines fue "todo bien, buenas noches"; uno de los sistemas de rastreo ya había sido desactivado

No fue un pedido de auxilio ni una amenaza, sino una frase breve, rutinaria y tranquilizadora: "Todo bien, buenas noches".

Ésas fueron las últimas palabras que se escucharon de la cabina del avión de Malaysia Airlinesdesaparecido hace diez días. Las anomalías delvuelo , sin embargo, ya habían empezado, y el hecho de que no fueran mencionadas en ese último contacto con los controladores del tráfico aéreo aumentó las sospechas de que uno o ambos pilotos estuvieron involucrados en la desaparición de la aeronave.

Según revelaron ayer autoridades malayas, la frase de despedida fue pronunciada después de que alguien a bordo ya había desactivado uno de los sistemas de rastreo automático de la aeronave.

"El mensaje llegó después de que uno de los sistemas de comunicaciones de datos del avión, que hubiese permitido rastrear la aeronave fuera de la cobertura de radares, fue deliberadamente apagado", dijo el ministro de Transporte interino de Malasia, Hishammuddin Hussein.

El sábado, el primer ministro malayo había adelantado que la desaparición del avión había sido un acto "intencional" y que el sistema de comunicación de la aeronave se había inhabilitado premeditadamente antes de que el avión siguiera volando "hasta siete horas" hacia un destino desconocido.

"La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes", volvió a confirmar el ministro en una conferencia de prensa, cuando un periodista le preguntó si el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (Acars, por sus siglas en inglés) había sido desactivado antes del mensaje de despedida.

El Acars es una computadora de mantenimiento que envía información sobre los motores del avión y otros datos a la aerolínea.

Este sistema fue desactivado aproximadamente 40 minutos después del despegue del vuelo MH370, que volaba de Kuala Lumpur a Pekín. Quien habló luego para decir que estaba todo bien no mencionó ningún problema a bordo.

Unos 14 minutos después, además, el transpondedor, que asocia al avión con los sistemas comerciales de radar, también fue desconectado. Y el hecho de que ambos sistemas dejaran de funcionar por separado es otro fuerte indicativo de que la desaparición del avión, con 239 personas a bordo, fue deliberada.

Si bien las autoridades malayas reconocieron que aún no sabían si fue el piloto o el copiloto quien dio el último mensaje, el administrador delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, indicó que "las primeras investigaciones sugieren que fue el copiloto quien habló" antes de perder contacto.

Además de un posible secuestro o acto terrorista, Hussein dijo que los investigadores también estaban analizando la posibilidad de un suicidio del piloto o copiloto, cuyas viviendas fueron allanadas anteayer.

Por otro lado, el diario New Straits Times, de Singapur, informó ayer que el avión habría descendido hasta los 5000 pies de altura (1500 metros) para evitar ser detectado por los radares comerciales. "El análisis de los datos del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines revela que descendió unos 1500 metros para desaparecer del mapa de los radares mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido", sostuvo el diario, que citó fuentes anónimas.

"Los investigadores -agregó- indican que este enmascaramiento habría servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al Norte. La persona al mando del avión tenía un sólido conocimiento de navegación."

A la espera de más datos, la búsqueda del avión se amplió ayer con el trazado de dos corredores aéreos en los que pudo haber volado. Según informó el gobierno, Australia e Indonesia están conduciendo la búsqueda desde el oeste de Sumatra hasta el sur del océano Índico, mientras que China y Kazakhstán buscan en el corredor norte de Laos al Mar Caspio.

LA TEORÍA CONSPIRATIVA DE MURDOCH

El magnate australiano Rupert Murdoch aportó su propia teoría sobre la desaparición del avión de Malaysia Airlines: que la aeronave no se estrelló, sino que fue escondida en el norte de Paquistán, tal como lo estuvo el líder terrorista Osama ben Laden durante años.

El avión "quizá no se cayó, sino que fue robado y escondido, tal vez en el norte de Paquistán, como Ben Laden", escribió Murdoch en Twitter. La tesis del avión desaparecido en una región controlada por los talibanes fue reportada ayer por el diario The Independent como una de las pistas sobre las que trabajan las autoridades de Malasia.

Fuente: lanación.com

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