¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
28/06/2017 11:39 hs

Las dos caras de la ciudad: concentración vs. desigualdad y pobreza

Río Cuarto - 28/06/2017 11:39 hs
COMPARTIR EN:                                

Río Cuarto, una ciudad donde la desigualdad económica se puede apreciar a simple vista. En diálogo con Micrófono Abierto, testimonios reflejan el déficit adquisitivo que existe en los barrios más marginales.

Silvia Alcoba
Federico Giuliani
Teresa Díaz uno
Teresa Díaz dos
Río Cuarto, una ciudad de dos caras que se ven reflejadas a lo ancho y largo de la Argentina. Por un lado, la concentración económica donde yace la mayor parte de las riquezas. Por el otro, personas que no les alcanza para comer todos los días, que los efectos de la pobreza y el desempleo, y que representan el tercio de la población argentina.
 
Este miércoles, a partir de las 19, en la biblioteca popular “Evaristo Segat” (Alberdi 575), se llevará a cabo una charla-debate, donde representantes de diferentes sectores e instituciones darán sus posturas y puntos de vistas sobre la realidad socioeconómica de la ciudad que tiene dos caras de una moneda.
 
El secretario general de CTA, Federico Giuliani, destacó como importante fijar en la agenda pública del gobierno la pobreza y la problemática de desigualdad social. Indicó que la charla-debate pretende que la población visualice los contrastes socioeconómicos que tiene Río Cuarto: “los pocos que acumulan y una mayoría que tiene muy poco”.
 
Recordó que la ciudad posee un alto índice de desocupación con respecto a la media nacional, la falta de empleo para las mujeres y los números alarmantes de pobreza y personas en situación de indigencia.
 
Además, remarcó la participación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Granja Siquem, entre otras entidades ya que, más allá de las miradas de la realidad que cada disertante tenga, todos ellos pueden generar alguna acción común desde sus espacios cotidianos y, a partir de eso, ver cuáles son las posibilidades para fomentar una mayor distribución de riquezas y una mayor igualdad social.
 
Acerca de los roces entre la municipalidad y la CTA, Giuliani explicó que existe una pelea constante porque la ayuda es insuficiente. “Lo que mandan para 600 chicos no es suficiente. No estamos planteando si es una caja de leche más o menos, planteamos la necesidad de un presupuesto mayor. El municipio no posee como objetivo dentro de sus políticas el defender y proteger a los que menos tienen”.
 
Por su parte, Silvia Alcoba expresó que la situación de desigualdad se profundiza más cada día: “Cada vez más se nota lo que la gente vive en los barrios. A pesar de ser una ciudad muy solidaria, parece que no ve la situación o no quiere verla”
 
Manifestó que la situación es crítica porque muchos padres no tienen trabajo y los chicos no tienen para comer. “Muchas veces en los merenderos, los chicos toman la leche con una factura o lo que se consigue y esa es su última cena hasta el otro día” y detalló que los barrios Obrero y Santo Malvinas son los más complicados.
 
Por otro lado, Jesica, del merendero “Nuevo Amanecer” ubicado en El Salvador 1051, barrio Valacco, señaló que la necesidad de los chicos se ve cada vez más. Explicó que en el plazo de un año pasó de 30 a 50 chicos que asisten a tomar la leche.
 
Relató que comenzó con el merendero debido a que sus dos hijos pasaron por la misma situación: “En su momento necesitaron de ayuda, como la que ofrezco en el merendero a los chicos que asisten”. Asimismo, dijo que la necesidad que pasan muchos de los chicos en el barrio la impulsó a crear el comedor.
 
Con respecto a la situación social, sostuvo que es muy difícil porque no hay trabajo y cuesta mucho conseguir uno. “Hay madres solteras que tienen que salir a trabajar para darles un plato de comida a los niños”, afirmó.
 
Jesica acotó que los políticos deberían andar más por los barrios, y no solamente en tiempo de elecciones, debido a que no visualizan o toman dimensión de la situación de las personas más necesitadas.

Ante esta situación Teresa Díaz, la presidenta de la vecinal Comarca Norte salió al cruce de los dichos de Federico Giuliani y la responsable del merendero del barrio.

Negó que en el barrio haya gente que la está pasando y la vecinal asiste a las familias de menores ingresos.

Díaz aseguró que Giuliani y Jésica Revier mienten cuando hacen referencia a la situación que atraviesan algunas familias del barrio.  “Los vecinos están muy molestos  y los estamos invitando a los medios a que vean lo que está pasando, a charlar con los vecinos, están faltando a la verdad. A esa copa de leche van 3 chicos no más”.

Además apuntó a Giuliani y le recomendó que sus familiares no viajen en avión de primera para ayudar a los más necesitados.“Esto es una maniobra política, díganle a Giuliani que sus familiares dejen de viajar en primera clase y el ahorro se lo den a los pobres de la ciudad”.


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
28/06 - 19:13 hs
Jorge Escudero | La diferencia social existente en Río Cuarto, como ha sucedido en ciudades de naturaleza similar, agrícola ganadera, genera mas Violencia Social, si no existe la capacidad social de integrar esas situaciones existentes, que son mas profundas que un plato de comida, que en todo caso, este seria una necesidad básica. Quizás el estado nacional Y provincial, deberían ocuparse de esta realidad y articular con el municipio la "llegada" a los sectores mas carenciados con políticas de estado que equilibren la grieta Social de esa querida ciudad. Un Abrazo. por hay si le dan (la sociedad en su conjunto) prioridad al Ser que al tener, ande mejor la cosa...
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
10589
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal