En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
10/04/2017 11:17 hs

Hallan en un bosque de la India a una niña abandonada que convivió con animales

Internacionales - 10/04/2017 11:17 hs
COMPARTIR EN:                                

Tiene entre ocho y diez años y la prensa especula que ha sido criada por animales.

La policía india trata de identificar a la niña que fue hallada en un bosque en el norte del país. Las autoridades dudan de la versión inicial, que no tardó en acaparar titulares, según la cual la menor había sido criada por monos.
La niña, que se cree que tiene entre ocho y 10 años, fue encontrada en enero en el área natural protegida de Katarniaghat, en Uttar Pradesh, cerca de la frontera con Nepal. Según relató la patrulla forestal que la halló, la menor abandonada iba apenas sin ropa, demacrada, con heridas y no hablaba. Se movía, dijeron, sobre sus brazos y piernas y comía del suelo sin usar las manos, directamente con la boca.
Fue trasladada a un hospital local en el que ha permanecido hasta ahora, cuando se ha dado a conocer su caso. Allí recibe tratamiento y a una infinidad de curiosos que se pasan a visitarla. Ya camina con las dos piernas y come con las manos. "Todavía no es capaz de hablar, pero entiende lo que le dices e incluso sonríe", dijo el superintendente médico del centro, D.K. Singh, citado por Associated Press.
En un primer momento, varios agentes de policía dijeron a la prensa que la niña había sido encontrada en mitad del bosque con monos y que además estos se habían resistido con fuerza cuando las autoridades intentaron llevársela. Rápidamente se extendió la teoría de que la menor había pasado largo tiempo viviendo en la naturaleza con animales. En el parque de Katarniaghat habitan muchas especies, como tigres, rinocerontes, cocodrilos, venados o buitres. También monos.
Ahora esa versión está siendo discutida por otras fuentes. Según el periódico Hindustan Times, Sarbajeet Yadav, jefe de policía que participó en el rescate, afirma que la niña fue encontrada cerca de un puesto forestal: "No había monos alrededor. Al principio se negó a venir con nosotros pero el frío y el hambre probablemente la atrajeran hacia nosotros".
Si fue criada o no por simios es algo que por el momento se desconoce. Los médicos apuntan que es posible que la niña simplemente imitara lo que vio a su alrededor. "Puede que viese monos gritando y comiendo mientras estuvo en el bosque y ella lo imitó, como haría cualquier otro niño de su edad", señaló el superintendente Singh.
Investigación abierta
Se desconoce también cuánto tiempo pasó en el bosque. A pesar de que su estado y su comportamiento al ser encontrada parecían indicar que llevaba años en la naturaleza, fuentes del parque lo consideran improbable. "No es posible que una niña pase años en el bosque y que el personal o los cientos de cámaras para seguridad y para censar a los animales no la vean. Ella puede que haya sido abandonada algún tiempo antes de que fuese descubierta por la patrulla", aseguró el jefe forestal Gyan Prakash Singh.
En todo caso, la policía investiga cómo la niña acabó en mitad del parque protegido y, sobre todo, quién es. Porque no se sabe ni su nombre, ni su edad concreta, ni de dónde viene. Para ello se están revisando las listas de niños desaparecidos.
Según la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB), al año desaparecen en India unos 70.000 niños. Eso significa que cada día, en algún punto de este país, desaparecen algo menos de 200 niños. En 2011, la cifra superó los 90.000. Se trata, sobre todo, de niños que son secuestrados, traficados para la explotación laboral o sexual, fugados de casa o sencillamente perdidos, desorientados.
En 2015 el gobierno indio lanzó una web con el objetivo de facilitar la búsqueda de niños desaparecidos. El portal permite a los padres registrar datos de sus hijos perdidos y da la opción a los ciudadanos a que avisen si han visto a posibles menores en esa situación. De los 70.000 menores que desaparecen cada año, muchos, casi la mitad, nunca son encontrados.

El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2597
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal