En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
08/03/2017 08:11 hs

Ruidazos, asambleas, marchas y huelgas: cómo será el paro de mujeres

Internacionales - 08/03/2017 08:11 hs
COMPARTIR EN:                                

La medida, convocada desde distintas organizaciones de mujeres, prevé múltiples formas de participación. En diferentes ciudades argentinas y del mundo esperan que la convocatoria sea masiva.

Las que tienen trabajo, las que lo perdieron, las cuentapropistas, las que trabajan en casa, las que tienen doble jornada, las que están buscando empleo y tantas más. El Día de la Mujer las comprende a todas en su diversidad y también en las necesidades comunes. Este año, el 8 de Marzo es el marco para un paro de mujeres que busca poner en la escena pública las violencias y las inequidades de género, con un fuerte acento en las desigualdades laborales y económicas.

Hoy por primera vez en la historia, hoy se celebra un Paro Internacional de Mujeres . En simultáneo en más de cincuenta países, miles realizarán asambleas y manifestaciones. Aunque con matices entre las consignas, todas apuntarán a la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; contra la violencia de género (en sus distintas manifestaciones) y a favor de la libertad reproductiva.

Ya expresaron su adhesión a la medida organizaciones feministas de 54 países. Además de la Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.

El llamado de las organizadoras es a realizar un paro total por una o dos horas, sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.

Además, convocan a "boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras, a misóginos locales, a hacer una huelga de sexo, a cesar las compras por la jornada, a bloquear calles, a realizar demostraciones, piquetes, y marchas, a realizar actos públicos de apostasia de la iglesia católica".

En el caso de Argentina, a fines de enero, varios colectivos #NiUnaMenos del país lanzaron el llamado y empezaron a articular el armado. El paro de hoy es el resultado de una seguidilla de encuentros y debates entre mujeres.

Según Marta Dillon, periodista e integrante de la organización, explicó que la huelga tiene ocho ejes, entre los que se encuentran la reivindicación de "la genealogía de este reclamo que atraviesa a todo el mundo y que incluye desde el rol de las mujeres en la Revolución Rusa a las Madres de Plaza de Mayo; la revisión del mapa del trabajo en clave feminista; el reclamo por la autonomía del cuerpo, a través de la legalización del aborto y el acceso al parto respetado; decirle basta a la violencia machista y pedir la libertad
de (la jefa de la Tupac Amaru) Milagro Sala y todas las presas políticas".

Según esta organización, durante el año pasado se cometieron 322 femicidios, lo que indica que hubo una muerte cada 30 horas; sin embargo este número se recrudeció en los dos primeros meses de este año en los que la Casa del Encuentro denunció un caso cada 18 horas.

Las organizadoras exigen políticas públicas y la aplicación integral del plan nacional contra la violencia de género, al advertir que las medidas que anuncia el Gobierno "están apuntadas a la creación de refugios sin tomar en cuenta la importancia de la prevención y la educación".
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1990
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal