¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
20/08/2013 08:35 hs

“El área que no se hizo de trigo y no se va a hacer de maíz, va a volcarse a soja”

Argentina - 20/08/2013 08:35 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo aseguró Fabricio Orsich, director del área insumos de Cooperativa La Ganadera General Ramírez de Entre Ríos. "Los productores ven con preocupación la suba de los insumos", agregó.

“Hoy en día se está notando un fuerte desfinanciamiento por parte de los productores debido a las dos últimas campañas que fueron malas. Esto genera que se esté esperando con mucha tranquilidad lo que viene porque vemos con mucha preocupación los costos en alza que tienen los productores, y sumado a esta baja en los mercados, hace que los números sean bastante complicados a la hora de tomar una decisión. Por eso vemos que está muy tranquilo el ambiente, y esperando algunas respuestas para tomar una decisión y planificar sus próximos cultivos”, sostuvo Fabricio Orsich, director del área insumos de Cooperativa La Ganadera General Ramírez de Entre Ríos, ante “Siempre que llovió…, paró”, por Radio Colonia.


Y agregó Orsich: "Insisto en que hoy el productor si se sienta y hace números, está muy difícil la toma de decisiones porque los costos de implantación son muy altos. No nos olvidemos que en nuestra zona el 70% de las tierras es arrendada, y esto implica que tomando los rindes de las últimas campañas vemos que el número es muy apremiante. El productor está a contrarreloj pero por ahora es muy baja la disponibilidad de demanda de semillas que tenemos".

Según Orsich, con el trigo hubo un caso especial, independientemente de los costos que tenía el cereal. 

"En el momento de la siembra hubo un gran faltante de semillas a nivel por la mala producción en la calidad que tuvimos en la cosecha anterior. Eso generó que haya menor oferta en semillas de trigo. También es cierto que si uno analizaba los números era, como vulgarmente se dice en la jerga, “cambiar la plata”, dado que el número no era interesante a la hora de sembrar".

Y señaló que hay dos parámetros importantes a tener en cuenta. "Uno es el grado de financiamiento que tenga el productor. La cooperativa siempre ha asistido a sus productores y este año vemos que se va a incrementar un 10% la financiación con respecto al año pasado. Igualmente creo que el productor va a tratar de economizar a la hora de usar insumos, lógicamente, en detrimento de lo que proponemos nosotros que es cuidar el suelo. Pero lamentablemente los números están muy ajustados".

Hoy por hoy, indicó, si bien hay que tener en cuenta que en relación al año pasado, lo que es el fertilizante, está un poco más bajo, también es cierto que se necesitan más toneladas de soja para poder comprar esa tonelada de fertilizante. 

"Por la gran baja de cereales que hubo, hizo que la relación fertilizante soja, como una referencia, se haya encarecido".

Por último, informó que Entre Ríos no es un área maicera por excelencia a nivel país, pero sí hay un mercado que va a estar en los valores del año pasado o un poquito más abajo. 

"El productor no sabe hacer otra cosa que sembrar. Si uno hace números, con la soja tendríamos que sacar las mismas conclusiones pero el productor tiene que sembrar y creo que toda el área que no se hizo de trigo y no se va a hacer de maíz va a volcarse a soja".


Fuente: Infocampo.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal