Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
07/12/2016 09:20 hs

"Río Cuarto produce agua por encima de las necesidades de la ciudad, el problema es el sobreconsumo"

Río Cuarto - 07/12/2016 09:20 hs
COMPARTIR EN:                                

El Director del EMOS explicó las causas de los problemas del fin de semana y comentó que sólo 20 mil usuarios cuentan con medidores.

Pablo Salinas (primera parte)
Pablo Salinas (segunda parte)
El profesor Pablo Salinas, director del EMOS, habló para Radio Río Cuarto luego de los problemas en relación al agua que sucedieron el fin de semana.

Salinas expresó que “en cuanto a la producción del agua no estamos en problemas, porque se produce por encima de las necesidades de la ciudad, el problema del fin de semana es el sobreconsumo, no sé si fue por el gran calor, el llenado de piletas, el lavado de vehículos, el riego por el viento ocasionó más de un problema producto fundamentalmente del uso irresponsable del agua, tuvimos todos los pozos funcionando a full, el resto del año no tenemos problemas”.

Salinas comentó al aire de Micrófono Abierto que a causa del gran viento que hubo saltaron algunas fases, generando que dejen de funcionar algunos pozos “que prendimos manualmente para poner en marcha y se hicieron algunas maniobras eléctricas para dar capacidad energética”. “Por ello también tuvimos los problemas que sucedieron el fin de semana”.

LV16.com |

Gabriel Martella consultó a Salinas acerca de la necesidad de medidores en todo la ciudad, a lo que el director del EMOS manifestó que “serían la herramienta de justicia que haría falta, hoy EMOS tiene 79 mil cuentas activas,  de los cuales 20 mil tienen medidores en sus casas, la mayoría no tiene y ahí se da una suerte de inequidad constatable en cuanto al uso que se hace”. “El que tiene medidor se cuida y quien no hace un uso irresponsable de este recurso que es un derecho humano y a diferencia de otros servicios no podemos cortarlo. Es difícil el control puertas adentro de cada casa”, agregó.
 
Las quejas por las roturas de caños

Por otra parte, Salinas informó que hay alrededor de 20 roturas diarias de caños, donde cinco de esas veinte con bajo pavimento. “A veces nos encontramos con la problemática de no tener a disposición máquinas para romper el pavimento. Tomamos el reclamo, a lo largo del mes tratamos de ir nivelando los arreglos en relación a los reclamos, el tema es que hay periodos en que se nos disparan”.

No obstante, hizo hincapié en que las continuas roturas ocurren porque “ya tenemos una red que resulta muy obsoleta en muchos lugares”. “En su momento cuando se instalaron las redes de agua o cloacas, los materiales que se usaron eran los mejores de la época, pero tenían una vida útil y esa vida útil como todo llega a su fin. Hay buena parte de la ciudad que tiene estos caños conductores de agua con vida útil de 15 años y se están cumpliendo”.

La calidad del servicio de agua

Por último, Salinas se refirió a las críticas de algunos vecinos sobre la calidad del agua, quienes indicaron que la misma posee sarro. “El agua es potable y de buena calidad. Lo que sí, no es lo mismo la calidad que existe en los pozos del norte y pozos del sur. Los pozos del sur han sido sacados de la producción, se habilitaron otros para compensar el caudal del agua. Hemos hecho sondeos y están dentro de los márgenes que permite la legislación”.

¿Cómo será en el verano?

"Hemos tomado la previsión de comprar once bombas de producción de agua de distintas capacidades, esas bombas están de respaldo por si nos llegara a hacer falta seguir produciendo. Tanto la producción como la distribución está asegurada, lo que necesitamos es un uso racional. Si por ejemplo llenan la pileta, traten de conservar el agua. Mucha gente la cambia dos o tres veces por semana y ahí tenemos problemas", destacó. 


Informe16
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
4439
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal