Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
16/08/2013 08:15 hs

Scioli reclama una interna para dirimir el liderazgo del peronismo

Argentina - 16/08/2013 08:15 hs
COMPARTIR EN:                                

Dijo que el peronismo debe elegir candidatos en primarias, eludió hablar de la derrota electoral y sólo admitió que Insaurralde es poco conocido.

LA PLATA.- Daniel Scioli busca mostrar que se mueve al compás de las demandas de la provincia después del traspié del oficialismo en las elecciones primarias del domingo pasado. Acaba de terminar una reunión con casi un centenar de jefes policiales y llama al ministro de Salud, Alejandro Collia, para decirle que lo quiere en Chascomús, escenario de la tragedia vial en la ruta 2 (de lo que se informa por separado) .

Ese Scioli que parece hiperactivo habló con LA NACION sobre el escenario que se abrió tras las primarias y eludió referirse a una derrota del kirchnerismo, aunque dijo que trabajarán sobre la experiencia para "ir mejorando". Además, reconoció que el candidato del oficialismo,Martín Insaurralde, tiene "un bajo nivel de conocimiento".

Pese a su estilo evasivo, el gobernador admitió que su proyecto presidencial sigue en pie, y planteó la forma de resolver las candidaturas para 2015. "Tenemos que buscar la manera de poder dirimir nuestros liderazgos mediante elecciones internas. Creo que es un tema pendiente del peronismo", afirmó, como para dejar en claro su rechazo a cualquier imposición de postulaciones.

En cambio, no quiso opinar sobre las implicancias de la victoria de Massa en su proyecto personal.

"La verdad es que no ando haciendo análisis o especulaciones sobre lo que hacen o dicen los demás; yo me ocupo de hacer mi trabajo", responde al ser consultado sobre si cree que el líder del Frente Renovador puede convertirse en un competidor en la carrera presidencial para 2015.

-¿Cuál es su balance del resultado de las PASO ?

-La elección fue sólo una elección interna para formalizar las candidaturas que se van a disputar recién en octubre. Por no darse la competencia dentro del seno de los propios partidos, consistió sólo en la proclamación de candidaturas que en octubre se van a disputar.

-Hubo intendentes que asumieron su responsabilidad por la derrota y otros que se quejaron de fallas de organización. ¿Usted cómo lo vio?

-Sobre la experiencia de las PASO se va a trabajar para ir mejorando todo el potencial electoral que tiene nuestra propuesta y particularmente un candidato como Martín (Insaurralde), que fue el que más fue creciendo durante la campaña a medida que la gente lo fue conociendo.

-¿Usted cree haber incidido con su activa participación en la campaña en el crecimiento en la consideración del electorado respecto de Insaurralde?

-El crecimiento y la recuperación de Insaurralde son mérito de él y de todos lo que hemos trabajado y colaborado acompañando la decisión que tomó la Presidenta. Es un candidato que todavía tiene un nivel de desconocimiento, que en la medida en que lo conozcan y que él entusiasme con sus propuestas puede generar mayor adhesión.

-¿Se pudo haber elegido un mejor candidato?

-Él es muy interesante porque tiene una gestión muy exitosa en un municipio muy complejo que asumió agobiado de problemas y mostró gran capacidad, voluntad.

-¿Cómo vio a la Presidenta tras la derrota?

-Estuve con ella el domingo a la noche; la vi tranquila, con fuerza y abierta a hacer correcciones. Empeñada en buscar decisiones orientadas a la coherencia, a mantener las bases de los logros: el mercado interno, el empleo y el crecimiento del país.

-¿Habrá escuchado que hay gente que opina que la Presidenta no asume la derrota? Para usted, ¿hubo una derrota?

-Son interpretaciones... A ver, las elecciones son en octubre, ahora los partidos políticos eligieron sus candidatos. Es una referencia que, obviamente, hay que tener en cuenta sin quitarle mérito a nadie de cara a octubre. En cuanto a la Presidenta, cuando dice que hay que corregir, es porque está viendo la situación y tiene voluntad de estar abierta. Cuando ella dice: "Me quiero reunir con los distintos sectores de cara a octubre", me imagino qué estará pensando decirles a los distintos sectores; algunos plantean temas de ganancias, subsidios, el cepo al dólar...

-¿Ésas son las cosas que habría que corregir?

-No, no. Yo no voy a poner ninguna definición porque ella fue muy clara cuando dijo tener la voluntad de hablar con los representantes de distintos sectores. En campaña se plantean cosas, pero ella lo dijo muy claro el domingo a la noche: "Yo no voy a prometer por una campaña algo que no voy a poder cumplir".

-¿Mantendrá hasta octubre su activa participación en la campaña?

-Como siempre, estaré para poner el hombro. Cómo voy a ser indiferente a un proceso electoral, cómo no voy a decir lo que pienso. Voy a seguir trabajando por lo que es lo mejor para la provincia y para el país.

-Si en octubre se repitiera el resultado de las PASO, ¿cree que afectaría la gobernabilidad?

-Siempre es mejor para la gente que el Ejecutivo tenga todas las herramientas necesarias en el campo legislativo para avanzar rápidamente con las iniciativas necesarias de una articulación entre ambos poderes.

-¿Podría o no afectar la gobernabilidad?

-(Silencio)... A ver, a nosotros acá en la provincia nos ha tocado gobernar con y sin mayoría, y siempre buscamos el acompañamiento sobre la base de la racionalidad de las cosas que presentamos.

-Usted ya explicitó su deseo de convertirse en presidenciable en 2015. ¿Cree que Massa quedó posicionado para competir con esa aspiración suya?

-La verdad es que no ando haciendo análisis o especulaciones sobre lo que hacen o dicen los demás. Yo me ocupo de hacer mi trabajo y las definiciones que he tenido que dar al respecto ya las hice, fui claro, la gente lo entendió y no tengo nada más que agregar. Lo demás se verá. Faltan más de dos años y lo importante es que los gobernadores y el peronismo estén movilizados para apoyar las políticas que hicieron resurgir al país.

-¿Cree que hubiera sido mejor dirimir las diferencias del PJ en una interna?

-En la medida en que la democracia va madurando y fortaleciéndose vamos viendo que el espíritu de las PASO es que las diferencias internas se puedan zanjar, como se hace en otros países, mediante el debate interno, y que se pueda competir y que las PASO sean un gran ordenador interno de las aspiraciones de cada uno.

-Pero eso no ocurrió en este caso con el peronismo?

-Acá se ha dado un salto al implementarse las PASO, pero no fue acompañado por los protagonistas, como puede ser el peronismo o el radicalismo. Tenemos que enfrentar la dispersión y la atomización. Es un tema pendiente del peronismo, como en otros partidos políticos, que hay que trabajarlo; yo voy a trabajar en eso, voy a trabajar para unir al peronismo.



Fuente: LANACION.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
654
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal