¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
01/12/2016 12:03 hs

De Rivas: “Lo más importante es que los vecinos sean los protagonistas”

Río Cuarto - 01/12/2016 12:03 hs
COMPARTIR EN:                                

Esto comentó el secretario de Gobierno Abierto y Modernización sobre la elección de los proyectos del Presupuesto Participativo este viernes 02 y sábado 03.

Guillermo De Rivas
Un proceso que comenzó en agosto, este viernes y sábado se llevará una de las etapas más importantes, las elecciones de proyecto. Mañana viernes 02 y el próximo miércoles 03, se votarán en 21 centros de votación, entre los 16 dispensarios y los 5 centros públicos, las propuestas que los vecinos presentaron durante el mes de octubre. El secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas, comentó acerca de esta etapa del Presupuesto Participativo.
 
De Rivas señaló que los vecinos tienen la posibilidad de, en cada uno de los puntos de los lugares de Río Cuarto, definir el proyecto que se ejecutarán durante el 2017 dentro Presupuesto Participativo, dentro de los 207 proyectos aptos para votar.
 
Cada uno de los proyectos está militando el mismo, están haciendo campaña proselitista para que los vecinos de cada uno de los barrios voten esa iniciativa.
 
Expresó que esta propuesta se planteó a raíz de la necesidad de generar políticas de participación. “Se contó con la participación de más de 1152 vecinos y 150 instituciones que presentaron proyectos y con más de 35 talleres de capacitación, por parte de los docentes de la Universidad que formaron a los vecinos para la formulación de proyectos”, destacó.
 
Comunicó que, en primera instancia, se presentaron 267 proyectos donde 34 de ellos fueron inviables porque, por cuestiones de jurisdicción nacional o provincial, no podían realizarse. “Nos ha sorprendido la cantidad de gente y proyectos que se han presentado”, manifestó el secretario de Gobierno Abierto y Modernización quien sostuvo que esto es una verdadera participación ciudadana libre y abierta.
 
“Se llegó a la etapa más importante en donde el día viernes y sábado no solo los vecinos serán los protagonistas de presentar y proponer los proyectos en los cuales se afectarán los 27 millones de pesos sino que elegirán las propuestas que quieren llevar adelante para cada uno de los barrios de la ciudad”, declaró.
 
La votación de los 207 proyectos se llevará a cabo en 21 centros de votación los días 02 y 03 de diciembre. Solamente el día viernes 02, se podrá votar en 16 dispensarios de 08:00 a 18:00 horas, salvo 2 dispensarios que abren hasta las 13:30 horas. Los días viernes 02 y sábado 03, se podrá votar de 08:00 a 18:00 horas en 5 centros públicos: Plaza Roca, Parque Sarmiento, Parroquia La Merced, Plaza Mojica y Plaza Güemes frente de la Parroquia San Cayetano.
 
Están habilitados para votar los mayores de 16 años que tengan domicilio en Río Cuarto. Con el documento de identidad o con el carnet de conductor se puede votar en cualquier centro de votación.
 
De Rivas recalcó que solamente el vecino puede votar a los proyectos del sector que reside, es decir, “los vecinos de Banda Norte solo podrán votarán proyectos que surgieron en el Sector Norte”. Explicó que se realiza esta modalidad de votación para garantizar que el vecino pertenece allí. También, agregó que se votará con boleta única donde se encuentra la descripción y el numero único del proyecto.
 
En cada boleta, se podrá votar en 6 áreas distintas en donde el votante elegirá solo un proyecto del área de Obra Pública, otro de Servicios Públicos y EMOS, otro perteneciente a Salud y Deporte, otro del área de Desarrollo Económico y Social, otro de Cultura y por ultimo uno de Tránsito, Seguridad y Bromatología. “Esto se hace para garantizar que por lo menos se realice un proyecto por área temática”, informó.
 
Para garantizar una pluralidad de proyectos, indicó que se colocó un tope de 2 millones de pesos para cada proyecto. “Pensar que estos 27 millones no se definieron detrás de un escritorio sino por los vecinos de cada barrio, es una verdadera apuesta que esta gestión ha tomado, la de estar más cerca de la gente”, completó.
 
“Quiero agradecer el acompañamiento de la oposición ya que cuando presentamos el proyecto de ordenanza, se aprobó por unanimidad, hemos invitado a todos ellos, al Defensor del Pueblo y a la asociación de Gobierno Abierto para que sean veedores durante estas elecciones”, manifestó a Micrófono Abierto, el secretario de Gobierno Abierto y Modernización.
 
De Rivas enfatizó que el proceso electoral de las propuestas es un enorme desafío porque se están armando 21 centros de votación, un padrón online y un nuevo régimen electoral. “Nosotros debemos garantizar transparencia se hace esto”, expresó.
 
“Tenemos que generar la cultura de la participación por eso queremos invitar a todos los vecinos que se lleguen a los centros de votación donde en 10 minutos elegirán proyectos que sus propios vecinos presentaron para el sector”, señaló.
 
Explicó que el pasado martes 29 se entregaron los 267 certificados a los vecinos e instituciones autores de los proyectos, en conjunto con la Universidad que entregó los certificados de aquellos ciudadanos que capacitó.
 
“Cada uno está motorizando a convocar a sus pares en donde algunos se han juntado, y otros reparten folletería en el barrio, otros pidieron espacio en la radio o cadenas de Whatsapp con el objetivo de conocer los proyectos”, declaró.
 
“Esta experiencia innovadora dejará cosas positivas, para cambiar, mejorar o potenciar, pero el verdadero resultado es que los ciudadanos sientan que, en una gestión, tienen la posibilidad de contribuir como verdadero motor de saber lo que necesita el barrio”, completó.
 
Informe 16/LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1489
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal