¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
15/08/2013 09:22 hs

Observatorio de DD HH repudió detención de Johana Devia

Río Cuarto - 15/08/2013 09:22 hs
COMPARTIR EN:                                

"Llama la atención que pese a haberse comprobado que la beba no habría sido objeto de violencia familiar, el fiscal haya ratificado prisión preventiva de la mujer", expresa parte del comunicado.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto expresa su preocupación ante la actuación de la Fiscalía de Instrucción y Familia de 4ª Nominación de esta ciudad, que dictaminó la privación de la libertad de la joven madre Yohana Devia. De esta manera, al dolor de la pérdida de su beba de cuatro meses, esta joven madre debe enfrentar una instrucción penal aparentemente inspirada en prejuicios sociales y de género. Llama la atención en este sentido que, pese a haberse comprobado por pericias médicas que la beba no habría sido objeto de violencia familiar, el fiscal haya ratificado la prisión preventiva de la humilde mujer.

Este Observatorio considera de gravedad institucional que un fiscal criminalice la pobreza en base a prejuicios de clase y representaciones sociales. Entendemos que mantener la privación de la libertad de una madre que concurrió voluntariamente al hospital público para que atendieran a su beba una vez que las pericias médicas demostraron la inexistencia de malos tratos supone una doble condena (judicial y social) que revictimiza a una persona en evidente situación de vulnerabilidad social.

El empleo del poder de coacción que otorga la Constitución Provincial al Ministerio Público Fiscal, ejercido en forma arbitraria y en base a prejuicios sociales, supone una clara violación al ejercicio pleno de los derechos humanos y al precepto constitucional de igualdad ante la ley.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC instamos a las instituciones públicas que tienen por objeto la salvaguarda de la niñez y de las personas en situación de vulnerabilidad social a intervenir con urgencia para evitar la revictimización de una madre que, además de haber sufrido el dolor de la pérdida de un hijo, ha sido obligada por la Justicia a realizar su duelo en prisión.

Observatorio de Derechos Humanos – UNRC

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1084
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal