Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
26/10/2016 10:18 hs

Yawny: “Tenemos una posición clara, no al maltrato animal”

Río Cuarto - 26/10/2016 10:18 hs
COMPARTIR EN:                                

Esto fue lo que dijo la abogada Viviana Yawny sobre las diferentes actividades que involucran a animales y el proyecto de ley que prohíbe las carreras de galgos.
 

Viviana Yawny
Viviana Yawny
Este miércoles la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió un dictamen sobre el proyecto de ley que prohíbe a nivel nacional las carreras de galgos, y que podría ser aprobado mañana en el plenario. La iniciativa, impulsada por la senadora Magdalena Odarda (Coalición Cívica), prohíbe las carreras de perros en todo el territorio nacional, y castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de $80.000 a quien realice, promueva u organice esa actividad.
 
En la Ciudad de Río Cuarto, hace ya varios que esta lucha es impulsada por las protectoras y organizaciones cuyo objetivo es defender los derechos de los animales y prohibir el maltrato. Una lucha que llegó a declarar la Ciudad como eutanásica, un principio madre que no permite que el sacrificio de caninos y felinos como método de control superpoblacional.
 
La ex concejal Viviana Yawny, una de las impulsoras de esta lucha en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, en la provincia y nación, habló en “Micrófono Abierto” conducido por Gabriel Martella, sobre el proyecto de ley que prohíbe estas carreras y las actividades en las que se maltratan animales.
 
Yawny expresó que el proyecto de la senadora Magdalena Odarda está en aprobación en la Cámara de Senadores. “Este año se logró el dictamen favorable pensando en una ley de prohibición de las carreras de galgos en todo el país”, comentó la abogada quien informó que la comisión de legislación penal avaló el proyecto, luego pasó a la comisión de legislación general de la Cámara de Diputados y tuvo un dictamen favorable.
 
“Esto da pie en el día de hoy que se pida sobre tablas el tratamiento en la sesión. Se ve que hay un compromiso en la mayoría de los diputados, porque se llegó a incorporarlo en el orden del día” e indicó que si se obtiene la incorporación sobre tablas, hoy se votaría y se convertirá en ley. “Avanzado en su concreción, el acento va a estar en observar y realizar todas las actividades y normativas para eliminar cualquier tipo de maltrato animal” completó.
 
La ex concejal resalta el avance en medidas para proteger los derechos de los animales. “Por ejemplo, en Santa Fe, en el 2014, se prohibieron las carreras. En la provincia de Córdoba, si bien no se avanzó en una ley provincial, en muchísimas localidades sí lo han hecho a través de ordenanzas”, dijo.
 
Reclamó que al no haber una contención mayor, como una ley que establezca los parámetros de lo no permitido, las carreras se han corrido. “Cuando se prohibieron en Santa Fe se trasladaron hacia Córdoba. Si en Córdoba se prohibían, se iban a trasladar a otro lado” y destacó que si bien es bueno tener una ordenanza, una ley manifiesta una alegría mayor porque es el fruto del trabajo de miles y miles de personas y organizaciones independientes que comparten el sufrimiento de los animales.
 
“Las diferentes organizaciones, que comparten esta lucha, son los que se encargan de alguna manera de brindarle alguna calidad de vida al animal que es abandonado o tratar de dar una solución a la situación que en la que se encuentran” explicó la abogada quien hizo hincapié en ver el antes, el durante, en el entrenamiento, la crueldad, el maltrato y la aplicación de drogas y el lucro de algunas personas en todas estas situaciones de violencia hacia los animales.
 
La funcionaria expresó que hace muchos años se logró declarar a Río Cuarto como ciudad eutanásica, principio madre que no permite que el sacrificio de los caninos y felinos como método de control superpoblacional. “En estos últimos días apareció un proyecto que busca flexibilizar esta ordenanza y aplicar la eutanasia a los animales que estén enfermo”, informó.
 
“Esto abre una puerta que es imposible de controlar y desvirtúa lo que es el principio. Nuestra definición como ciudad y sociedad es de no eutanasia y de preservar los derechos de los animales” e indicó que el día martes se mantuvo una reunión con concejales y el autor del proyecto, el concejal Chiappe. Yawny explicó que todas las protectoras le trasladaron sus argumentos al concejal y Él de manera positiva retiró el proyecto
 
La funcionaria señaló que falta muchísimo en la ciudad para que no haya animales abandonados, en la calle y en malas condiciones, “hay que apuntar fundamentalmente a la castración”, dijo.
 
Con respecto a la doma de folclore y carreras de caballos, expresó que tiene una posición muy clara al respecto, “no a cualquier tipo de maltrato animal”. Informó que si hay un lucro, a través de la aplicación de drogas y un maltrato hacia el animal en la doma o carreras se encuentra absolutamente en contra.
 
“Cuando ponemos sobre la agenda este tema, es para que se empiece a visibilizar en Río Cuarto y en la zona este tipo de actividades, no ilegales, pero sí crueles”.

Informe 16

Avanza en Diputados el proyecto para prohibir las carreras de galgos

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1382
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal