Hogar congelado a la deriva
Edición del 05 / 04 / 2020
                       
07/08/2016 10:39 hs

Según una estadística nacional, mueren dos personas por día a causa del cáncer bucal

Argentina - 07/08/2016 10:39 hs
Lo precisó el Dr. Cesar Alonso, jefe del servicio de odontología del Hospital San Antonio de Padua. Explicó de qué se trata la enfermedad, cuáles son sus síntomas más comunes y cómo prevenirla.
 
Dr. Cesar Alonso
En el marco de la campaña nacional de prevención del cáncer bucal denominada “Sacale la lengua al cáncer”, el Dr. Cesar Alonso, jefe de servicio de Odontología del Hospital San Antonio de Padua, dialogó con LV16 y comentó que la función principal de la campaña es “concientizar a la población de que es una enfermedad que está presente” y “es más común de lo que uno cree”.

El Dr. Alonso explicó que existen muchas lesiones pre cancerizables que si son “agarradas a tiempo” pueden prevenir el cáncer bucal. “Por eso dice ‘Sacale la lengua’, es como burlarse del cáncer justamente para tomar una postura preventiva”, indicó.

Según una estadística de la Asociación Odontológica Argentina, actualmente mueren dos personas al día por cáncer bucal en el país, aunque puntualmente se desconoce el registro de casos en Río Cuarto.   
 
Qué es el cáncer bucal

“Cáncer bucal es una patología que es inherente a todos los tejidos bucales, tales como lenguas, encías o paladares, y se presenta como lesiones anormales que el paciente las puede percibir o a veces pasan desapercibidas, por eso es importante la consulta periódica al odontólogo”, detalló Alonso, destacando la importancia de ir al dentista porque ahí es posible “descubrir esas lesiones pre cancerizables para que la enfermedad no se desarrolle”.

¿Cómo se presenta el cáncer bucal? “Dolor anormales, ardor o perdida de sensibilidad son síntomas alarmantes que llevan a la consulta odontológica”, señaló el odontólogo.  

A su vez, manifestó que detectada a tiempo, la enfermedad “es tratable”. No obstante, Alonso dijo que “si ya está instalado en la boca es alarmante, porque la tasa de mortalidad es alta, es un cáncer muy invasivo, sobre todo en adultos jóvenes de 40 años”.

Por último, consideró que los principales factores de riego “vienen del alcoholismo, tabaquismo y mal estado bucal” porque “reúnen todas las condiciones para que estas patologías se instalen y avancen”.
“La consulta periódica es muy importante”, reiteró.
 

Informe16
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3897
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain