Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
06/08/2013 08:58 hs

Efemérides Riocuartenses

- 06/08/2013 08:58 hs
COMPARTIR EN:                                

Todas las reseñas históricas de nuestra ciudad y región, recopiladas por el investigador Walter Bonetto. 

Agosto de 1798  El Cabildo de la Villa de la Concepción promueve una colecta compulsiva para financiar la construcción de la Casa Capitular y la Cárcel sobre el costado oriental de la plaza. Unas 120 personas aportaron  con pesos, reales, y quienes no podían con dinero lo debían hacer  con días de trabajo. (Pág. 91 tomo 1 Víctor Barrionuevo Imposti)
 
Agosto de 1815 Pasaba por la Villa de la Concepción rumbo a Mendoza el Capitán de la Plaza quien conducía un cuerpo de artillería y trasladaban  obuses, cañones y fusiles para el Ejército de los Andes  
 
Agosto de 1860  Se prohibía de manera terminante en la Villa de la Concepción el “juego de la carretilla” considerando que dejaba un amplio margen de ganancia al propietario y afectaba de manera desventajosa a los apostadores.
 
Agosto de 1860  Un piquete de soldados procedente del Fuerte 3 de Febrero, arriba a la Villa de la Concepción de Río Cuarto para hacerse cargo de las refacciones y limpieza del Cuartel y la Municipalidad, las que exigían una urgente mejora. “…el estado ruinoso de las paredes, enmaderado y techos de la cuadra del cuartel y zaguán, cuarto de bandera y sala de la municipalidad…”
 
Agosto de 1860 Se efectúa una Licitación pública para arreglar la Plaza de la Villa de la Concepción. Se acepta la propuesta del profesor de jardinería José Allaria Quinra, para la construcción de un paseo y se nivela el cuadro del centro, dejando todos los frentes a las calles rectas, un ancho mayor que las demás. 
 
 
 
1 de agosto de 1831 la Villa de la Concepción del Río Cuarto es invadida y sitiada por los indios que la acosaron terriblemente, mientras que sus defensas y su población hicieron una gran resistencia casi impenetrable atrincherándose en su interior; al final los invasores se retiraron sin poder penetrarla. 
 
1 de agosto de 1836   Más de medio centenar de indios de lanza merodeaban agresivamente sobre el bañado cercano a la Villa de La Concepción; el Comandante Militar, Juan Pablo Sosa ordenó su persecución con dos escuadrones de Húsares, pero finalmente ambas compañías, después de feroz combate debieron retroceder perdiendo a 13 hombres entre oficiales, sargentos y soldados.
 
1 de agosto de 1836   Los indios derrotan a los cristianos en el combate de “Cuchi-Corral”; en este combate fue gravemente herido el Coronel Manuel Baigorria, quien formaba parte del malón porque estaba refugiado desde 1831 en las tolderías y comandaba la reserva de los Ranqueles. En esta ocasión  se enfrenta con el Alférez Sebastián Domínguez, el que en plena pelea, le dio con su sable un hachazo en la cabeza, hiriéndolo fuertemente en la cara provocándole un desprendimiento de gran parte de la mejilla. Baigorria gravemente herido logra salvar milagrosamente su vida, dado que fue rescatado por indios amigos, quienes le lavaron la profunda  herida con orines y ataron todo lo desprendido de la cara con  gran prolijidad, luego lo trasladaron para que iniciara una complicada recuperación, que con el correr de los días fue exitosa, pese a la mucha sangre que había perdido. La cicatriz en el rostro, desde el ojo izquierdo al mentón, la llevó durante el resto de su vida.
 
1 de agosto de 1894  Nacía en la ciudad de Córdoba Juan Filloy quien fue un destacado ciudadano riocuartense y distinguido escritor argentino. Vivió hasta los 106 años. Llamado el hombre de los tres siglos.
 
1 de agosto de 1932  Por falta de presupuesto cierra parcialmente en la ciudad de Río Cuarto el Hospital de Caridad  quedando clausuradas las salas de internación de  hombres y mujeres y la clínica médica. En la entrada de estas salas se colocó un cartel que decía: “Clausurada por falta de recursos”. Fue la Sra. Harilaos de Olmos, quien realizó intensas gestiones ante las autoridades de la provincia y la nación, las que debían aportes prometidos para esta institución, lo cual afectaba de sobremanera a las personas más desposeídas y pobres de la ciudad.
 
1 de agosto de 1962  En el restorante del hotel “Vigna Di Italia” de la ciudad de Río Cuarto, ubicado en las calles Rivadavia y Lamadrid, sobre las cinco esquinas, veintidós amigos agasajaban con una cena de gala al escritor don Juan Filloy.
 
1 de agosto de 1997 Centenario del abogado y escritor riocuartense don Juan Filloy. Hoy el día de su cumpleaños, a las 9.30  en su casa de la ciudad de Córdoba sobre la calle Buenos Aires al 1229, fue el centro de las miradas de la cultura nacional. Una fiesta  de cumpleaños con torta y todo, en  donde la comunidad de Rio Cuarto a través de sus autoridades se hizo  presente por medio de su  Intendente, Benigno Antonio Rins,  el Presidente del Concejo Deliberante Pedro Marinelli y por el Sub Secretario de Cultura Arq. Jorge Ramallo, quienes le entregaron al escritor un presente  consistente en un grabado en chapa, obra de la artista local Rive Fischman en la que se reproduce parte del acta de recepción de las primeras obras de lo que sería el actual Museo Municipal de Bellas Artes, del que Filloy fue fundador y director “ad honorem “ durante 61 años.  También formó parte de esa celebración, un pequeño concierto coral que estuvo a cargo del Coro Juvenil Municipal de Río Cuarto dirigido por Ariel Rodríguez.
 
1 de agosto de 1997   Inusual balacera dentro del Cementerio de la Concepción, en una de las galerías del sector nuevo; dejó como saldo una persona herida, que en su huída  marcó un reguero de sangre de más de cien metros.  Dicen que no hay precedentes sobre este  hecho, el que se   atribuyó  a conductas aisladas y de personas marginales.
 
1 de agosto de 2003  El poeta y escritor local Héctor Fourcade, presenta su último libro “Pequeña Historia”,  donde recopila importantes sucesos del pasado de la ciudad de Río Cuarto, ilustrados muchos de ellos con simpáticas fotografías de la época que se vinculan a lo narrado poéticamente.
 
1 de agosto de 2005 El costo en la ciudad de la obra total de urbanización del río, sumada a la construcción de los accesos, tendría un valor de más de 20 millones de pesos. Al respecto el Gobernador de la Sota dijo que dependerá de la forma en que estos se ejecuten y  aclaró que los accesos del nuevo puente que construirán sobre el río Cuarto, entre Dinkeldein y Banda Norte, forman parte de otra inversión de la Provincia, hoy en el marco  de la firma del convenio de creación de la Corporación Parque Costas. “Es otra inversión de la provincia en la cual estamos trabajando. Hemos estado recorriendo con el Intendente toda la calle Dinkeldein y hemos estado viendo lo que tendríamos que trazar desde Banda Norte y para el  puente nuevo”
 
1 de agosto de 2006  La Municipalidad de Río Cuarto invertirá medio millón de pesos para remodelar cinco edificios históricos de la ciudad que se utilizan para las dependencias oficiales.  Ellos son el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante, el Teatro Municipal, el Ex Correo, el Museo Histórico Regional y el Viejo Mercado. En el marco del Programa de Recuperación de Edificios Públicos, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto, Eduardo Yuni, firmó ayer contratos para la remodelación del Concejo Deliberante y el ex Correo.
 
2 de agosto de 1853  Se realiza  un amplio petitorio popular de gran parte de la población para que se establezca un Colegio Franciscano en la Villa de La Concepción
 
2 de agosto de 1919  Era inaugurado en la Ciudad de Río Cuarto, sobre la calle Alvear el “Palacio de Tribunales de la Provincia”
 
2 de agosto de 1941 “Comenzó a operar en la ciudad de Río Cuarto la empresa A.C.O. (Asociación Concesionarios de Ómnibus) “permisionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros”, poniendo a disposición del usuario seis nuevos ómnibus  marca Chevrolet, modelo 1940. Casi una década rodando por las calles del “Imperio” sus unidades, hasta que las detuvo la quiebra de la empresa. Más de medio centenar de familias de Río Cuarto se encontraron con que habían perdido su fuente de trabajo, que les adeudaban varios meses de sueldo y que sus perspectivas eran muy oscuras  para hallar en la ciudad, de un día para otro, cincuenta empleos. Esta era gente acostumbrada al sacrificio y al esfuerzo, a no claudicar nunca ante la adversidad, y se juntaron, según cuenta la historia, en un local ubicado en calles Buenos Aires y Mitre para decidir qué hacer con su futuro, ¿Quiénes eran? Simplemente los trabajadores de la Empresa local de transporte urbano de pasajeros, cuyos propietarios, acosados por problemas económicos, habían decidido su cierre definitivo, dejando a Río Cuarto sin medio de transporte colectivo, con lo que también afectaba la vida de cientos de personas, especialmente las de menores recursos. El grupo de trabajadores desocupados por la quiebra tomó una firme decisión: En  remate judicial fueron adquiridas algunas unidades por Eugenio Candía, que posteriormente las enajenó a una “Cooperativa de Transporte Ciudad de Río Cuarto Ltda”, formada por estos obreros.  En asamblea constituida el 12 de junio de 1950, gestionaron un mínimo apoyo municipal, lanzándose a la aventura de construir una empresa que les permitiera mantener con dignidad a sus familias.” (cita parcial, transcripta del primer Consejo de Administración que estuvo integrado por: Belindo A. Quinteros, Presidente; José Lorenzo Quevedo, Secretario; y en los demás cargos: José A. Ríos, José Félix Farías, Emilio Cepeda, Emilio Arenas, Ramón Martínez y Remigio Somaré”
 
2 de agosto de 1997  En el Area de Material Río Cuarto, (lugar donde se restauró) se efectuó la presentación del reciente restaurado  avión “Pulqui 1”, uno de los primeros aviones a reacción en el mundo, construido y diseñado en Argentina en el año 1947 por la Fábrica de Aviones. Este  fue el primer avión a reacción de Sudamérica.  Con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas y masiva concurrencia de público. El ingeniero Morchio uno de los diseñadores  que trabajó en el proyecto, resaltó las bondades de la aeronave. “La construcción del mismo se inició en agosto de 1946 y al año siguiente el avión ya estaba en vuelo. Fue un esfuerzo extraordinario porque se partió de la nada; los últimos meses se trabajó día y noche para poder terminar el proyecto, que fue dirigido por el Comodoro Ingeniero Aeronáutico y doctor en aerodinámica, José Ignacio de San Martín, poniendo todo el equipo de trabajo una dedicación extrema y un  entusiasmo extraordinario”. Con su construcción y su puesta en vuelo, Argentina gana un prestigio extraordinario de su capacidad tecnológica en la industria aeroespacial y muchos países del mundo comienzan a observar con admiración el logro argentino a partir de este proyecto de avanzada.
 
2 de agosto de 2006  Río Cuarto se abre al mundo.  El Consorcio ganadero “Carnes del Sur” y el Frigorífico Río Cuarto preparan un embarque de 22 toneladas de cortes Hilton con destino a Alemania e Inglaterra, y 26 toneladas de otras variedades de carne para Rusia. El envío representa el retorno de las exportaciones luego del freno dispuesto por el gobierno de Néstor Kirchner en los primeros meses del año. Los embarques que se concretarán a lo largo del mes totalizan unos 300 mil dólares. En la planta local se lleva adelante desde la semana pasada la faena de unos 1.100 novillos de ganaderos del sur provincial que integran el consorcio regional, que ya lleva exportado  más de 500 toneladas en el último año.
 
3 de agosto de 1771  Una terrible invasión de indios, arrasó el Paraje Santa Catalina, en las proximidades del Paraje La Concepción, creando consternación y miedo a sus pobladores. 
 
3 de agosto de 1971 Es fundado el “Círculo Médico de Río Cuarto” a diferencia del Colegio Médico, sus actividades no son gremiales y están vinculadas a las áreas culturales y científicas.
 
3 de agosto de 1971  Es fundado el “Club de Empleados Banco de la Nación Argentina Río Cuarto”  con su sede actual en calle Alvear 466. En sus comienzos tenía su sede en  Banda Norte. Su primer presidente fue Héctor Barón.    (Fuente consultada: “Hombres y Mujeres de Río Cuarto” Gonzalo Otero Pizarro. Edición 1995.  Editorial Advocatus Pág. 134)
 
 
4 de agosto de 1823  Es habilitado en la Villa de la Concepción de Río Cuarto un café con billar y reñidero de gallos.
 
4 de agosto de 1876  Acalorado debate en el Concejo Deliberativo de la ciudad de Río Cuarto en donde es agredido el Contador de la Municipalidad Simón Ostwald, quien se había negado  a entregar los libros contables de “derecho de censo” para la cobranza de impuestos, entonces es atacado a trompadas por Rafael Figueroa, (Agrimensor Municipal) quien lo toma de los cabellos y lo golpea con insistencia, mientras que el socio de Figueroa le arroja  un tintero sobre el pecho. Todo esto ocurre en presencia del público de la barra y de algunos concejales. Por la gravedad del hecho se resuelve una reunión de urgencia al día siguiente y suspenden al Agrimensor Figueroa como persona con derecho a cobrar impuestos, pero este último propina graves insultos hacia integrantes del concejo para luego continuar con sus reclamos.
 
4 de agosto de 1951  Es fundado el Centro Filatélico y Numismático de Río Cuarto, cuya finalidad es la de promover y desarrollar las colecciones de sellos postales y monedas, medallas y papel moneda.
 
5 de agosto de 1980 Autoridades, decenas de colegios con banderas, y la ciudadanía en general de la ciudad de Río Cuarto, ovacionaban a su paso hacia el Palacio Municipal al Presidente de la Nación  quien fue calurosamente recibido. El  Teniente General Jorge Rafael Videla, llegaba acompañado por el gobernador de Córdoba Adolfo Sigwald y aterrizó en helicóptero en las inmediaciones de la plaza San Martín, dado que venían de la localidad de General Levalle. Era Intendente de la ciudad el doctor Raúl Biglione, quien lo recibió junto a unas emocionadas 200 personas a partir de las 11:15 hs.  En la Municipalidad también fue recibido con caluroso y muy emotivo afecto, siendo saludados por algunos ex soldados y suboficiales del  antiguo “Regimiento 14”, que cuando estaba asentado en la ciudad, y siendo un joven oficial,  Videla había prestado servicios. Minutos después se le presentó al Presidente   un proyecto de usar el puente ferroviario como alternativa de adaptarlo para paso de vehículos, en especial para unir el centro con la Universidad Nacional. El Salón Blanco de la Municipalidad estaba colmado de público y se habían invitado a trece instituciones, de las cuales dos no hicieron acto de presencia, la Sociedad Rural, y la Comisión de Amigos de Río Cuarto. El coro Polifónico Delfino Quírici cantó la canción “Villa Heroica”, y luego de recibir una copia de la canción y el escudo de la ciudad, se dirigió a los medios de prensa dándole sus saludos. Posteriormente fue invitado a Barrio Alberdi  donde vio el avance de  un grupo de viviendas en construcción, para después trasladarse al aeropuerto de Las Higueras y regresar en avión a la ciudad de Córdoba. Al día siguiente páginas completas de la prensa local, tanto oral como escrita, hacían elogiosos comentarios de la visita presidencial con la gran cantidad de público e instituciones oficiales y privadas que acompañaron de manera emocionada este acontecimiento.
 
6 de agosto de 1801 El Cabildo de la Villa de la Concepción gestiona ante la Gobernación de Córdoba y del Tucumán, que “se restablezca el tráfico de tropas de carretas, para que vuelvan a pasar por la Villa”, dado que se había modificado la ruta, y lo hacían tomando el camino  por Santa Catalina distante a 12 leguas (60 kilómetros), lo cual perjudicaba el comercio y aislaba a la población.
 
6 de agosto de 1856  El sacerdote franciscano Fr. Marcos Bonfliglioli  se hace cargo de la Iglesia Parroquial de la Villa de la Concepción de Río Cuarto.
 
6 de agosto de 1926  Es fundada en Río Cuarto la Sociedad Sirio Libanesa de Socorros Mutuos con el objetivo de desarrollar para sus asociados una intensa actividad mutualista, social y cultural.
 
6 de agosto de 1970  Toma posesión del cargo de Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto Lindor Barrionuevo, quien se mantiene en el cargo hasta el año 1971. Durante su gestión logró la donación del terreno destinado al “Pequeño Cottolengo”; clausuró el Refugio Nocturno Municipal y creó el “Coro de Niños” en las escuelas municipales.
 
8 de agosto de 1974 Comienza a funcionar la Escuela Municipal “Leopoldo Lugones” de Barrio El Acordeón.
 
9 de agosto de 1810 El Cabildo de la Villa de la Concepción  recibe el pliego y las circulares de la Revolución de Mayo, enviado desde Buenos Aires por los miembros de la Junta de gobierno en donde se mide su trascendencia y se convoca a “Cabildo Abierto” a todo el vecindario más calificado y especialmente al cura párroco Padre  Dr. Mariano López Cobo, para reconocer  a la nueva  Junta de Gobierno.
 
9 de agosto de 1980  El Obispo de Río Cuarto Monseñor Blanchoud bendice las instalaciones y talleres gráficos del nuevo diario PUNTAL  el que comienza a aparecer en la ciudad y región.
 
9 de agosto de 2001 Durante la gestión del Intendente  Alberto Cantero y aprobada por el Concejo Deliberante, nacía la empresa de economía mixta GAMSUR  para realizar gestión ambiental vinculada con la limpieza de la ciudad, la cual se constituía como una sociedad de economía mixta con un gran porcentaje de capital privado
 
10 de agosto de 1886  El Concejo Deliberante autoriza un empréstito de $20.000 para la construcción de un matadero público en la ciudad de Río Cuarto con el objeto de mejorar la higiene en las faenas de carneado de reses para consumo de la población.
 
10 de agosto de 1836 Los indios invaden y destruyen brutalmente el pueblo de Reducción.
 
10 de agosto de 1932  Fallecía en la ciudad de Río Cuarto el  doctor  Manuel Noroña (oriundo de Chilecito, La Rioja) con una distinguida y larga trayectoria en la ciudad y un destacado prestigio profesional. Había sido cirujano militar y médico de hospital de Brigada. Fue Director del hospital de Caridad  y el primer Director de la Maternidad Kowalk. Fue concejal del municipio y Presidente del Concejo Deliberante.
 
10 de agosto de 1944  Es creado en la localidad de Las Higueras el Taller Regional Río Cuarto. Importante base destinada para la reparación de aviones de toda la Aeronáutica militar, que le da un impulso importante a la región y ciudad, tanto por sus relaciones comerciales como por la incorporación de mano de obra especializada para el funcionamiento de sus múltiples talleres.
 
10 de agosto de 1952  Fue fundado  el Club Deportivo Indios Ranqueles que practicaba oficialmente bochas, básquetbol y fútbol.
 
10 de agosto de 1958  Es fundada  la Asociación Vecinal “Tiro Federal” con su sede en calle Maipú 2101
 
10 de agosto de 1966  Fallecía en Río Cuarto, el Director de Banda de Música Pierino Rosso, quien además tuvo una amplia participación con las instituciones de la ciudad, siendo presidente de la Sociedad Italiana, colaborador permanente del Instituto Dante Alighieri; integró la Asociación Atlética Estudiantes, siendo su tesorero 18 años, y fue Agente Consular de Italia durante 20 años.
 
11 de agosto de 1764  En la capilla del paraje La Concepción de rio Cuarto contrae matrimonio la señorita María Olguín con el Capitán Ventura Balmaceda. María Olguín fue al enviudar dueña de la estancia “San Francisco Javier del río Cuarto” que había sido anteriormente propiedad de los Cabrera. 
 
11 de agosto de 1798 Los cabildantes de la Villa de la Concepción deciden hacer un horno y quemar ladrillos para construir el edificio del Cabildo propio. La idea original fue hacerlo de piedras pero dado que éstas debían ser traídas desde unos 70 kilómetros se decidió construirlo de ladrillo cocido. La obra del Cabildo se inicia al final por etapas dado la falta de presupuesto en 1806.
11 de agosto de 1798  El Cabildo en esta fecha, decide mejorar la capilla por encontrarse la misma en muy malas condiciones; se la comienza a reparar  para darle mayor capacidad con la construcción de un tapial y un ramador, lo que permitirá  a los asistentes estar cubiertos de los soles y las lluvias durante los oficios religiosos. 
 
11 de agosto de 1878  Se establece una ordenanza en la Villa de la Concepción del Río Cuarto para regular “los tambos y pastoreos de hacienda” prohibiéndose el funcionamiento de los mismos en la ciudad, con excepción  en el Bajo del Arroyo, al norte; prohibiéndose además tener animales sueltos en las calles.
 
11 de agosto de 1885 Queda habilitada una línea telegráfica entre Río Cuarto y Córdoba.
 
11 de agosto de 1936 Una intensa ola de frío sufría la región y ciudad de Río Cuarto; en este día a las 07:00 de la mañana la temperatura daba su marca de 9.3 grados bajo cero, lo que era todo un record y produjo innumerable inconvenientes en la ciudad como múltiples reventones de cañerías, y heladas al cordón verde perimetral y una gran cantidad de vehículos descompuestos por sus radiadores rotos.
 
11 de agosto de 1978 Especialmente invitado a la reunión mensual de la Asociación de Dirigentes de Ventas  de la Ciudad de Río Cuarto asiste el Almirante Emilio Massera, Comandante en Jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar, el cual es recibido con gran calidez por gran parte de la ciudadanía y empresas locales.
 
11 de agosto de 2008 En la ciudad de Río Cuarto esta mañana falleció Carlos Biset, quien había sido el  fundador del Diario Puntal y empresario del sector industrial. El pasado 7 de agosto había cumplido 83 años. Biset fue, además, propietario de  LV16 Radio Río Cuarto, Bimaco, Ricolac, Rumifer y otros emprendimientos. También fue impulsor del edificio del Centro Comercial en la época en que fuera presidente de la institución. El periodista riocuartense Lionel Gioda lo recordó como "un empresario exitoso hasta la última etapa de su vida". "Era un hombre muy frío y muy calculador. Sabía dónde invertir y creó muchas empresas, entre ellas  Bimaco, que generó el barrio con ese nombre", además hizo resurgir la empresa Rumifer. Destacó que, "se introdujo en el mundo de los medios a través de la concesión de LV 16, que fue un acontecimiento sorprendente, y en los años 80 promovió la fundación de PUNTAL".  Al hacer referencia a lo personal, Gioda manifestó que Biset "debía luchar con una enfermedad que le impedía reuniones colectivas y con su propia manera de ser". "Era un hombre parco, de pocos amigos y muchos adversarios. En lo positivo hay que destacar que abrió muchas empresas que dieron trabajo a mucha gente, y creó riquezas". Actualmente, ya retirado de la actividad empresarial, se desempeñaba como Presidente de “La Comisión  Amigos de Río Cuarto”
 
12 de agosto de 1854 Un oficio del Gobernador Guzmán  para el Juez de Río Cuarto
“Conviniendo al orden moral de esta población de la Villa de la Concepción las casas de Billar no pueden estar abiertas pasado el toque de silencio, que es a las 10 de la noche en invierno y a las 11 en verano…”
 
12 de agosto de 2005 En la Ciudad de Río Cuarto, por los festejos  el “Día Internacional de la Juventud”, más de 300 chicos realizaron una ruidosa marcha en el centro de la ciudad. Alumnos de distintos colegios llegaron con pancartas y afiches hasta la Plaza Roca y desde allí se manifestaron en el  Palacio Municipal. En la Plaza Olmos hubo discursos reivindicativos por parte de los dirigentes del área de la Juventud, organizadora del evento, y del Intendente Interino Juan Jure.
 
13 de agosto de 1819  El Gobernador de Córdoba destituye al Teniente Flores como Comandante Militar de la Villa de la Concepción de Río Cuarto “El teniente Flores es un oficial exacto y buen servidor de la Patria, es amigo del orden; pero su patriotismo demasiado fogoso conduce en muchos casos al exceso y se enfrenta con El Cabildo”. El citado oficial es transferido a la Comandancia General de Milicias y Fronteras y en su reemplazo es designado como Comandante militar en la Villa el Teniente Juan Manuel Castro.
 
13 de agosto de 1886  Mediante resolución del Concejo Deliberante se dispone que todas las construcciones de esquinas deban llevar ochavas, debiendo tener cuatro varas las fachadas de las mismas; no permitiéndose la construcción  de esquinas que se cortan en ángulo recto las que dificultan la visión de los conductores de carruajes, quienes  por esta causa sufren permanentemente accidentes muy lamentables.
 
13 de agosto de 1975 Se creaba en la ciudad de Río Cuarto dependiendo de la Jefatura de Policía de la Provincia, el Comando Radioeléctrico con el objetivo de un enlace integral y rápido para prevenir el delito en la ciudad.
 
14 de agosto de 1852 Llega a la Villa de La Concepción de Río Cuarto procedente de las tolderías y que marchaban hacia Buenos Aires, el Coronel Manuel  Baigorria con una numerosa comitiva de indios que lo escoltaban: Yanquetrúz, Coche, Culminao, Ñaguelquintué, entre otros. El Gobernador dio expresas órdenes al Comandante de Frontera Sur,  de auxiliarlos y agasajarlos proveyéndole de tres reses diarias y la caballada necesaria para seguir a Buenos Aires. Acompañaban a Baigorria unos cien indios, y éste iba a entrevistarse con el General Urquiza quien lo invitaba después de la Batalla de Caseros a volver a la civilización.
 
14 de agosto de 1900  Asamblea  de un grupo de ganaderos considerados visionarios y progresistas para la época, entre los que se contaba Alejandro Roca, Marcos Lloveras, entre otros; quienes gestionaron la personería jurídica y aprobaron  los estatutos  constitutivos  de la Sociedad Rural de Río Cuarto, la cual se disolvió a los pocos años, pero fue el preludio para una nueva fundación, que sí tuvo trascendencia hasta la actualidad.
 
14 de agosto de 1987  En víspera de la clausura del Año Mariano Universal y como broche de oro de estos acontecimientos de fe cristiana, en la esquina de calles San Martín y Trejo y Sanabria,  frente al Cementerio de la Concepción es emplazado el monumento a la Virgen, para quedar como expresión de fe y amor por parte del pueblo de Río Cuarto a la Madre de Dios,   colocándose en dicho monumento la imagen de la Virgen de Fátima, por ser Patrona del santuario y del sector oeste de la ciudad. A las 15 horas de ese día, miles de fieles se concentraron en la Avenida San Martín, frente al tanque de agua, desde allí vinieron en procesión hasta el lugar de emplazamiento del monumento mariano, celebrándose una misa que presidió el Obispo de la ciudad junto a los  sacerdotes de distintas parroquias.
 
14 de agosto de 2008  Un preocupante episodio. Siendo 11:00 de la mañana, trabajadores de la empresa mixta Gamsur descargaron dos contenedores de basura frente al Palacio Municipal y hubo fuerte tensión ante un posible desborde de la violenta protesta.
Los integrantes del Sin­di­ca­to Úni­co de Re­co­lec­ción de Re­si­duos y Ba­rri­do de Cór­do­ba tomaron esta mañana el galpón de Gamsur en calle Leyes Obreras y luego cortaron la arteria con la quema de cubiertas. 


15 de agosto de 1927  Abría sus puertas en la ciudad de Río Cuarto el Hotel Roma en la calle Sobremonte al 662, contaba  con 46 habitaciones y 8 baños.
 
15 de agosto de 1939 Es inaugurada con gran expectativa para toda la ciudad y su región la “Clínica Regional del Sud” como el más moderno instituto  privado dedicado a la salud, comenzando a funcionar con un destacado plantel de especialistas que la convierten por muchos años en uno de los más actualizados complejos asistenciales del sur de Córdoba.
 
15 de agosto de 1947 Se efectúa la bendición y consagración de la “Iglesia Sagrados Corazones” ubicada en calle Lamadrid esquina Kowalk. Esta obra fue totalmente donada por la señora Adelia María Harilaos de Olmos.
 
15 de agosto de 1965 Fallecía  en la ciudad de Río Cuarto el Profesor de Música Delfino Quírici que había nacido en Italia en 1901. Llegó a esta ciudad en el año 1926 para incorporarse como violinista de la orquesta del Cine Plaza y desplegó una amplia y destacada trayectoria.
 
15 de agosto de 1985 Sale al aire en la ciudad de Río Cuarto una de las primeras emisoras de frecuencia modulada “Radio Sudamericana” fundada por Julio Juan Carlos Molino.
 
15 de agosto de1986 Se desarrolla en la ciudad el “Primer Encuentro Nacional del Gaucho” que se prolongó hasta los días 16 y 17.  Se formó una  Comisión Honoraria integrada con las entidades más representativas del medio.  La Municipalidad, el Centro folklórico Tierra y Tradición, el Centro Tradicionalista Gauchos del General San Martín, la Asociación Cultural Sanmartiniana, la Junta de Historia,  la Sociedad Rural, el Jockey Club, el Batallón de Arsenales José María Rojas, Área de Material  Río Cuarto, el C.E.C.I.S. Bomberos Voluntarios. Cada una de estas instituciones brindó un aporte fundamental para desarrollar con gran éxito este evento.
 
16 de agosto de 1980  El doctor Ricardo Balbín,  principal dirigente del radicalismo, visita Río Cuarto y diserta en la sala del Cine Plaza, con numeroso público que colmó las instalaciones. En su conferencia hizo concreta referencia a: “La Democracia, el gran sistema político”.
 
.
17 de agosto de 1872   La Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto establece un decreto nombrando una comisión  para dar apoyo a la construcción del Hospital de Caridad. Conducía  este emprendimiento el sacerdote misionero Fray Quírico Porreca. La Municipalidad también asignó para el inicio de esta obra dos mil pesos bolivianos.
 
17 de agosto de 1957 Visita presidencial a la ciudad de Río Cuarto. Concurre el Presidente Provisional de la Nación, General Pedro Eugenio Aramburu, con motivo de la inauguración de las obras de remodelación de la Plaza San Martín y las cuatro estatuas simbólicas esculpidas por el artista local Líbero Pierini.
 
17 de agosto de 1992  Culminó en la ciudad de Río Cuarto la primera Feria del Libro desarrollada con paneles, disertaciones, debates, grafitos y exposiciones en las instalaciones del Viejo Mercado.
 
18 de agosto de 1887 Es condecorado  por el gobierno nacional y el pueblo de Río Cuarto el sacerdote Misionero franciscano Fray Quírico Porreca, por su valerosa y sacrificada lucha en la atención de los enfermos del cólera.
 
18 de agosto de 1924 Pasaba por la estación del ferrocarril local rumbo a la ciudad de Mendoza  el tren que trasladaba al “Príncipe del Piamonte: SAR Humberto de Saboya” más de dos mil personas de Río Cuarto y localidades vecinas se desvelaron para esperar su paso. Pero lamentablemente nada vieron, porque  el Príncipe pasó dormido.
 
18 de agosto de 1927  Fue fundado el “Centro Cultural Alberdi”  con el nombre inicial como Club Sportivo Alberdi,  a partir de 1934 se agregó la Biblioteca. En esta entidad se practicaron numerosas disciplinas del deporte que formaron a centenares de jóvenes riocuartenses.
 
18 de agosto de 2005  La Policía de la ciudad de Río Cuarto, detuvo a una estudiante universitaria acusada de secuestrar a una menor y abusar de ella y de su hermana de 5 años. La joven, Gema Erizondo, de 25 años, alquilaba una habitación en la vivienda donde residían las víctimas, pero fue expulsada por los propietarios. Decidió entonces escapar con la adolescente de 12 años hacia San Juan, su ciudad natal. La detención se produjo a la medianoche cuando las mujeres buscadas intentaban tomar un colectivo hacia la capital cuyana.
 
18 de agosto de 2005  Monseñor Artemio Staffolani,  Obispo de la Diosecis de Rio Cuarto, presentó su renuncia ante el Papa, según las norma del Derecho Canónico que indica que todo obispo debe renunciar a los 75 años o con anterioridad si su estado de salud lo amerita.


19 de agosto de 1985 El periodista porteño Bernardo Neustadt, inicia contratado por “Reyna Propaganda” un análisis político diario de primera hora por la emisora local LV16 Radio Río Cuarto.
 
19 de agosto de 2005 El Licenciado Héctor Tenaglia,  ex profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, recibe  en la  Cámara de Diputados de la Nación, el reconocimiento de “Ciudadano Notable” debido a su destacada labor como docente. Es la primera vez que un ciudadano riocuartense logra esta distinción de la Cámara Baja, que fue motivada por un pedido de la legisladora Ana Ritcher de Avallay, quien fue alumna de Tenaglia.
 
20 de agosto de 1947  Abría sus puertas en la ciudad de Río Cuarto el “Cine Avenida” en el inicio del Boulevard Roca.
 
20 de agosto de 1976  Con la asistencia del Gobernador de la  Provincia de Córdoba, se le rinde homenaje en la ciudad de Río Cuarto a la memoria del General Lucio V. Mansilla.
 
21 de agosto de 1831 Vuelve la Indiada de Yanquetrúz a cobrar lo que no había llevado días anteriores y a las 7 de la mañana la Villa estaba sitiada por unas 1.200 lanzas. Los indios avanzaron hasta una cuadra de las trincheras rompiendo a su paso puertas y ventanas para saquear las casas desocupadas. Las fuerzas de la defensa junto a la temerosa población aguardaban en el interior sin disparar un solo tiro. El Comandante Militar salió para negociar con los caciques  pero en principio no aceptaban ninguna propuesta ofrecida, manifestando que ellos pasaban al norte a robar  cuanta  hacienda encontrasen. Finalmente el comandante Bengolea, mientras pedía urgente refuerzos, convino un tratado por el cual se mandó traer a indios que  había llevado Facundo Quiroga hacia Mendoza y a otros indios y chinas que estaban en San Luis  para canjearlos en Río Cuarto por cautivos que  se había llevado la indiada mientras hacía la invasión al norte.
 
22 de agosto de 1863  Aparecía el “primer número” escrito a mano del  periódico anónimo  “El Ranquelino”.  Este primer medio gráfico de la Villa de La Concepción de Río Cuarto se publicaba dos veces por semana, representaba el interés de oficiales del ejército con asentamiento en la Villa,  de muchos hacendados y algunos comerciantes. El primer número de este periódico nace entre las constantes disputas del poder militar y el poder civil. Por aquellos tiempos el Comandante Militar se negó a seguir recibiendo los presos en el cuartel; entonces en represalia, la Municipalidad  exigía a los militares la devolución del edificio, que era de su propiedad. Ante esta disputa, un grupo de oficiales del regimiento, de manera anónima comienza a escribir “las diferencias” y hacerlas públicas a la población. Ante esta primera publicación que causó sorpresa y revuelo, el Juez de la Villa amenazó con declararlo “pasquín” y exigía que aparecieran los responsables de este primer periódico. Lo que en definitiva ocurrió, pero el mismo a pesar de rigurosas observaciones, aunque más mesurado en sus opiniones, siguió saliendo. Se destaca de su primera edición  los cuestionamientos  a contratos que la Municipalidad hacía  con hacendados, la falta de una casa de contención para mujeres descarriadas; el andrajoso estado de vestimenta de la policía; reclamaban también la construcción de un carro fúnebre más honroso por la vergüenza que daba la carretilla con la que llevaban los muertos al cementerio, entre otras tantas cosas más,
 
22 de agosto de 1875  Nacía en Río Cuarto el primer periódico local  el cual fue creado por inquietudes del General Julio Argentino Roca y uno de sus ayudantes; este periódico  aparecía los miércoles, viernes y domingos “La Voz de Río Cuarto” dirigido por el señor Oswalt; se caracterizaba  por demostrar un pensamiento  agresivo a los fundamentos religiosos.
 
22 de agosto de 2007  En la ciudad de Río Cuarto la empresa  “Avex”  inauguró y puso en marcha un moderno  complejo destinado a la producción y procesamiento de pollos para el mercado internacional, lo que implicó una inversión de 40 millones de dólares y genera 300 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos indirectamente.  Luís Roque Otero Monsegur, presidente de Avex, fue quien dio la bienvenida a las autoridades e invitados a esta inauguración,  explicó detalladamente las características del proyecto. Estuvo presente el Gobernador de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota; el Secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, y el Senador Roberto Urquía.  “El de Avex es un proyecto totalmente integrado, que arranca con granjas,  gallinas que producen  huevos, de los que nacen los pollitos BB, sigue con la incubadora, 50 galpones propios de engorde y 100 más de productores integrados, una planta de alimentos balanceados y el frigorífico. En la primera etapa, está previsto procesar 60.000 aves por día. Después, se duplicará.
 
23 de agosto de 1913 Queda habilitado el puente del ferrocarril sobre el río Cuarto, conocido como “puente negro” construido por la empresa Ferrocarril Central Argentino.
 
23 de agosto de 1980  Se  efectúa el rellenado con hormigón del primer tramo  de entubamiento a cielo abierto del  arroyo “El Bañado” (sector lateral de la vieja Terminal de ómnibus sobre avenida España) lo que comprende una extensión aproximada de 100 metros lineales, siendo una obra de considerable importancia para encausar correctamente este curso de agua, que en tiempo de crecidas desborda y causa problemas a la ciudad.
 
24 de agosto de 1815  Reunión en la Casa Capitular de La Concepción entre el Alcalde Francisco Antonio Ortiz  y el cura Mariano López Cobo, para constituir la “Junta de compromisarios” con los representantes: de La Lagunilla, Achiras, Piedra Blanca, San Bartolo, Tambo, Tegua, Las Peñas, Chucul, San Bernardo y Santa Catalina; quienes debían elegir a un representante que fue “elector del curato”, que le correspondió  al Ptro. Maestro José Fermín Sarmiento. Quien fue nombrado “Diputado de Tucumán” por parte de esta Villa y su región. (Fuente consultada: “Historia de Río Cuarto” Tomo 1. Pág. 143 Víctor Barrionuevo Imposti) 
 
24 de agosto de 1842  Es designado como encargado de la Policía de Río Cuarto el Almirante retirado José Manuel Ortiz, disponiendo una resolución de que todos los vecinos deban respeto y obediencia y que las autoridades deban colaborar con él.
 
24 de agosto de 1863   El Juez de Alzada del Departamento Río Cuarto, Manuel José Irusta, publicaba un Bando  pidiendo que “Se de a conocer la persona responsable de la edición del escrito titulado “El Ranquelino”
 
24 de agosto de 2006  Por la sequía, peligra la provisión de agua en barrios de la ciudad de Río Cuarto. Piden a los vecinos que no rieguen. Hay sectores en que la presión es baja. Podrían cortar el suministro a algunas zonas para que el servicio llegue a los más afectados. Creció el número de infracciones
 
25 de agosto de 1905  El señor Martín García, presentó su petición al Consejo Deliberante para establecer una red telefónica en Río Cuarto, conectada con las ciudades de Bell Ville, Villa María, La Carlota, Rufino y otros pueblos intermedios, incluyendo la ciudad de Córdoba.
 
25 de agosto de 1928 Asumía como Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto por tercera oportunidad Vicente Mójica. Durante su gestión el Concejo Deliberante autorizó la construcción del Palacio Municipal; los edificios para 3 mercados en la ciudad (central, este y oeste), el Matadero Municipal; la Asistencia Pública, una casa de aislamientos para enfermedades especiales; fue demolido el Mercado Progreso, se vendió la ex “Casa Comunal” ubicada en Belgrano esquina Sobremonte al Banco de Italia y Río de la Plata.
 
25 de agosto de 1932 Es reabierto nuevamente en la ciudad de Río Cuarto el Hospital de Caridad. Las autoridades nacionales aparentemente motivadas por la acuciante situación y los fuertes e insistentes reclamos de la Sra. Harilaos de Olmos aportaron el dinero que adeudaban desde hacía 2 años y se permitió así continuar con los servicios médicos y de internaciones.
 
25 de agosto de 2006  En la ciudad de Río Cuarto los fumadores encontraron su lugar  El Municipio le da vía libre al primer Club del Humo del país.  El encargado del control de Espectáculos Públicos dijo que esta agrupación de fumadores no está violando la ley antitabaco porque actuará en forma privada y la gente no tendrá libre acceso
 
26 de agosto de 1917   Era publicada de manera semanal en Río Cuarto la revista   “El Fígaro” que dirigía Don Carlos Avila, donde desde muy joven ilustró muchas de sus tapas uno de los primeros caricaturistas gráficos de la ciudad. Juan Sebastián Brondino (1902-1970).
 
26 de agosto de 1967  Fallecía en la ciudad de Río Cuarto el doctor Carlos J. Rodríguez, quien fuera elegido Intendente Municipal en 1905; fundador del Partido Democrático Popular; Presidente de la Comisión del Centenario; dos veces Ministro de Agricultura de la Nación (1916 y 1922); tres veces diputado nacional, y fue Presidente  de La Junta de Historia de Río Cuarto. (Fuente consultada: “Hombres y Mujeres de Río Cuarto” Gonzalo Otero Pizarro. Edición 1995.  Editorial Advocatus Pág. 55)
 
26 de agosto de 1968  Es fundada en Río Cuarto la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados Justicialistas.
 
26 de agosto de 1984 Asume como Obispo de Río Cuarto Monseñor Adolfo Roque Esteban Arana
 
 26 de agosto de 1988  Es fundada  la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados Justicialistas, teniendo su sede en la calle Hipólito Irigoyen 571.
 
26 de septiembre de 2006  El Concejo Deliberante declara  “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Cuarto” por sus méritos y trayectorias a Monseñor Héctor Isidro Pereyra, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de  Fátima.
 
27 de agosto de 1835  Escapaba, con la ayuda de amigos que lo encubrían,   de la Villa de la Concepción del Río Cuarto rumbo al exilio, el Coronel Francisco Reinafé, que era sospechado por el asesinato de Facundo Quiroga en Barranca Yaco. Reinafé, días antes había “rendido piadosos honores” a Quiroga junto con sus amigos de La Concepción, pero a la vez había festejado su muerte. Juan Manuel de Rosas veía a los riocuartenses como encubridores por lo que “comisionó al Teniente Coronel Manuel López y mandó arrestar a los comandantes de la Villa de la Concepción, Moreyra y Celman, al Juez de Alzada Martín Quenón, al Alcalde Pedro Bargas, al cura Valentín Tissera, al Capellán Fray Argañaraz y a unos cuantos mas. Todos debidamente engrillados son remitidos a Córdoba”
 
27 de agosto de 1863 Aparecía nuevamente de manera anónima “El Ranquelino” en su edición número 2 en el cual se cuestionaba a la Municipalidad por haber emitido un bando y otras severas acusaciones pero todas anónimas.
 
27 de agosto de 1949  La escuela “Arte y Oficio” de la ciudad de Río Cuarto pasa a denominarse  “Escuela Industrial Ambrosio Olmos”
 
28 de agosto de 1863  La Municipalidad de Río Cuarto había gestionado al gobierno de la provincia una ordenanza sobre alumbrado público, anunciando la instalación de 24 faroles a kerosene, así es que en esta fecha se sanciona una ley que determinaba un impuesto de 2 reales por cada puerta de calle, de las que contengan las casas o sitios que estén comprendidos en el alumbrado público de  la Villa del Río Cuarto, debiendo contarse por una, las esquinas donde hubiese 2 puertas, mientras que los sitios inhabitados pagarán un real. Todas las personas que tuviesen boliches, pulperías, o casas de venta con puerta a la calle y que no estén comprendidas en el alumbrado público tienen la obligación de colocar un farol a distancia de media vara de la puerta. El impuesto de alumbrado será cobrado mensualmente por el Subintendente de policía de la Villa. Por quebrar o romper faroles se cobrará una multa de diez pesos o un mes de trabajos públicos.
 
28 de agosto de 1874  Procedente de Buenos Aires llega el General Arredondo a la Villa de La Concepción de Río Cuarto a quien se lo consideraba un revolucionario Mitrista; se aloja en la casa de Wenceslao Tejerina y parlamenta con un grupo de amigos para instalar una revolución en donde Córdoba se comprometiera.
 
28 de agosto de 1925 En la esquina de las calles Sobremonte y Vélez Sársfield, inaugura su nuevo edificio el Banco de la Provincia de Córdoba, asistiendo a dicho acto el Gobernador, Dr. Ramón J. Cárcano. Aunque ya en este lugar el Banco de la Provincia no funciona, el edificio subsiste y es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad.
 
28 de agosto de 1948  Fue fundado el  Club Social y Deportivo San Vicente, actual  Biblioteca y Club Deportivo San Martín.
 
28 de agosto de 1993  Es inaugurado el Teatrino de la Trapalanda
 
28 de agosto de 1997   La ciudad de Río Cuarto recibe al prestigioso cardiocirujano René  Favaloro, quien  fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad local.
En el marco de un solemne acto en el que participaron autoridades municipales, de la universidad, e invitados especiales y con adhesiones del Presidente de la República  Dr. Carlos Saúl Menem, como también del gobierno de Córdoba, el doctor  Favaloro sorprendido escuchó  la propuesta del Consejo Superior de la U.N.R.C. y también la propuesta de la Universidad de Tel Aviv, de nominarlo como candidato a Premio Nobel.
 
29 de agosto de 1980 El distinguido escritor Jorge Luis Borges declara desde la ciudad de Córdoba para el Diario Puntal de Río Cuarto (entre otros conceptos): “Creo que el mundo está declinando pero sospecho de mi propia declinación, ya que tengo 81 años me hace tener esa sensación del mundo. De todos modos confío en su salvación, en su recuperación. Claro hay que volver a las fuentes; leer, pensar, escribir. – Escribir es parte de nuestro trabajo-  Yo, pese a creer que mi obra no sirve, trabajo en ella. Todo trabajo es deleznable cuando es el único fin pero si revertimos el sentido, es decir: el trabajo que sirve al hombre, creo que éste puede salvarse.” 
 
29 de agosto de 2005  La violencia escolar también se sigue  manifestando en Río Cuarto. El pasado jueves un menor agredió con una navaja en la espalda a un compañero en la escuela Eva Duarte y le produjo  heridas leves. Los padres de los protagonistas de la pelea, que tienen 11 y 12 años, no hicieron la denuncia pero la directora manifestó lo sucedido al Juzgado de Menores y el Tribunal actuó de oficio.
 
30 de agosto de 1836  Los indios invaden y arrasan el pueblito y la zona de Chucul
 
30 de agosto de 1876 Es inaugurado un nuevo barrio con el nombre de “Pueblo Alberdi” el que contaba  con algunas pocas casas al sudeste de la ciudad,  algunas de ellas de buena construcción y azotea, y otras con techado de tejas cocida. Este barrio se ubicaba al costado inmediato de la línea ferroviaria y con él,  fue trazada  la nueva plaza del lugar, que se la denominó inicialmente “Plaza Roca” en honor al Jefe de Frontera, nombre que después fue cambiado. (Vale recordar que por estos años y hasta el 1881 la plaza central de la ciudad de Río Cuarto se llamaba “Plaza de La Concepción”)
 
30 de agosto de 1958  Quedaba habilitada la nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad de  Río Cuarto en la esquina de  avenida España y Bv. Mugnaini la cual funcionó hasta el año 2006, habiendo reemplazado al antiguo paradero de ómnibus que estaba ubicado  desde 1958 en la calle General. Paz, frente a Plaza Olmos. Esta Terminal fue construida por el señor Andrés Dadone e hijos.
 
30 de agosto de 1993 Una intensa nevada cubrió con un total manto blanco la ciudad de Río Cuarto.
 
31  de agosto de 1814  El General San Martín pasa muy cerca de la Villa de la Concepción de Río Cuarto al transitar el  Corral de Barrancas,  (hoy, Coronel Baigorria) y el 1 de septiembre por Achiras.
 
31 de agosto de 1816  Por un Bando se publicaba en la Villa de la Concepción el “Acta de La Declaración de la Independencia” en donde gran parte del pueblo y autoridades le prestó juramento y fue celebrada de manera festiva y con gran júbilo.
 
31 de agosto de 1872  Para esta fecha se tienen disponibles los ladrillos aumentados con una partida de treinta mil para construir el cerco del cementerio, al que se resuelve dejarlo en el mismo sitio, desde que la construcción de un pozo resuelve el problema de los roedores. Con esta misma fecha se establece una ordenanza municipal que dispone sacar a licitación la obra  durante 15 días con las siguientes bases: “Las murallas de 3 varas de altura con cimiento y barda, asentado en barro y barda en cal. Los cimientos de ladrillo y medio, las murallas de adobe de punta con estribos en cada 5 varas”. Ganó la propuesta de esta licitación la empresa Juan Lamino, que cobró la obra $810
 
31 de agosto de 1923  Una gran nevada sobre la ciudad de Río Cuarto y la región en donde continuó la nieve por tres días consecutivos. Gran mortandad de animales a causa de este fenómeno en los campos vecinos por el frío intenso y la falta de forrajes; se hablaba de 30.000 animales muertos.  
 
31 de agosto de 2008  Fuerte reclamo hecho público por la Comisión de Amigos de Río Cuarto ante las autoridades y medios locales de comunicación denunciando,  la indiscriminada  extracción de arena del río, responsabilizando a una empresa arenera, que saca entre 15 a 30 camiones de gran porte por día los que transitan cargados de piedra y arena obtenidas a poca distancia de las galerías filtrantes, donde se encuentran las tomas de agua de la ciudad  y  donde se observa que el cauce del río ha bajado de manera alarmante por estas explotaciones descontroladas.

Por Walter Bonetto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal