Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
16/04/2013 18:28 hs

Capriles se hace fuerte y se consolida como el candidato del futuro

Latinoamerica - 16/04/2013 18:28 hs
COMPARTIR EN:                                

El líder opositor Henrique Capriles pasó a la ofensiva con una corta pero agresiva campaña contra un chavismo debilitado por la muerte de su líder, Hugo Chávez, y sólo 40 días después de sus funerales pulverizó la ventaja histórica que éste tuvo durante 14 años en las urnas.

Los analistas destacan que Capriles, un abogado de 40 años, supo aprovechar los errores de su rival, el heredero designado por Chávez, Nicolás Maduro, de 50 años, y conectar con el electorado.
 
Capriles logró en pocos días pasar de ser el candidato que, según las encuestas, perdería por 15 o 20 puntos a hacerlo por 1,5%, según el resultado oficial que el opositor se niega a reconocer hasta que se recuenten los votos, y hasta convocó a los venezolanos a realizar un gran "cacerolazo que se escuche en todo el mundo" para protestar por la proclamación de Maduro como presidente.
 
Siguiendo una línea de confrontación y demostraciones de fuerza, Capriles, que ya había logrado en octubre la mayor votación opositora desde 1999, con 6,5 millones de votos, al perder por 11 puntos ante Chávez, obtuvo ahora 7,2 millones de sufragios, captando incluso a unos 700.000 votantes chavistas.
 
"Hubo un cambio en la organización y el contenido de la campaña de Capriles comparada con la de octubre. Tuvo una gran capacidad de aprendizaje, asumió una serie de críticas, incorporó la visión de otros factores de la oposición y asumió una conducta de confrontación al gobierno en esta campaña, que claramente también querían los electores", dijo el politólogo Carlos Romero.
 
Para Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela, el crecimiento del caudal electoral de Capriles es multifactorial y se apoyó, además, en otros dos factores: "Son las primeras elecciones sin Chávez, el principal motivador oficialista" y ha "habido un deterioro económico y un aumento de la violencia en el país en los últimos meses", explicó.
 
Durante la campaña, el opositor protagonizaba en solitario sus actos, entre referencias religiosas y señalamientos a Maduro de "esconderse" tras la imagen de Chávez, y el oficialista ofrecía nuevas obras en cada región y se rodeaba de animadores y actores.
 
Tras la difusión de los resultados, Capriles continuó con la misma estrategia agresiva de la campaña y al desconocerlos anunció que "esta lucha no ha terminado".
 
Para la analista Carmen Beatriz Fernández, la "vigorosidad" de Capriles le permitió "conectarse con los electores porque es auténtico y hay una gran credibilidad asociada a su autenticidad".
 
"Capriles hizo una campaña con una dimensión épica en la que introdujo el dilema moral entre la verdad y la mentira, centrándolo especialmente en las circunstancias de la muerte de Chávez y lo que el gobierno dejó de decir a la gente. Así, empezó a lograr que la manipulación emocional del gobierno con ese tema llegase a un nivel de saturación rápido y le ayudara a captar el voto chavista", dijo Fernández.
 
Su nueva estrategia, mucho más retadora, marcaba una clara diferencia con el discurso alejado de la confrontación por el que había optado en octubre en las elecciones ante Chávez. "La sensibilidad política de Capriles, su garra y su nueva base electoral dan a la oposición un activo clave y un candidato presidencial a futuro", remató Fernández.
 
El reclamo se expandió por Twitter
 
Los opositores usaron diferentes etiquetas

 
    #CaprilesGanóTibisayMintió
    La etiqueta, que hace referencia a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, fue usada para reportar el hallazgo con cajas de votos en diferentes puntos del país
    @josephdavids7 : Queman el material en todas partes!! ¿Cuál es el miedo al #votoavoto?#CaprilesGanóTibisayMintió Mañana al CNE
 
    #MaduroPresidenteILEGITIMO
    Se hizo eco del reclamo de Capriles, que dijo que la asunción de Maduro no sería legítima sin un previo recuento de los votos
    @musasinsabor : No sólo es falta de respeto, también es un espectáculo sin fin. Que el mundo se entere de la ley venezolana es violada #MaduroPresidenteILEGITIMO
 
    #NicolásElDerrotadoEresTú
    Los opositores se refirieron así a la escasa diferencia de votos que sacó Maduro respecto de Capriles
    @paablorodriguez : Capriles ganó. Él lo sabe. Yo lo sé. Tú lo sabes. El país lo sabe. Hasta los chavistas lo saben. #NicolásElDerrotadoEresTú
 
    #CacerolazoALas8
    La etiqueta identificó a los tuits con el pedido de Capriles de salir a protestar por el resultado
    @luanchg : #CacerolazoALas8 será el cacerolazo más arrecho y ruidoso de la historia de este planeta
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1553
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal