¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
01/08/2013 20:01 hs

¿Puede votar el Papa en las PASO?

Argentina - 01/08/2013 20:01 hs
COMPARTIR EN:                                

Es muy improbable que Jorge Bergoglio tenga en mente votar en las PASO para elegir candidatos a las legislativas de octubre. No figura en los padrones, pero no se trataría de una proscripción. 

Jorge Bergoglio votó por última vez en una elección legislativa en tiempos de la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962).

Por entonces, estaba empadronado en la provincia de Santa Fe, donde se desempeñaba como profesor en un colegio secundario, en el marco de la formación que la Compañía de Jesús exige a sus sacerdotes.

Según Evangelina Himitian en su libro Francisco, el Papa de la gente, Bergoglio postergó por mucho tiempo el trámite de cambio de domicilio y, cuando finalmente lo hizo, no apareció en los padrones. Por ese entonces, como ya tenía responsabilidades más importantes en la jerarquía eclesial, consideró mejor no votar. Luego, cumplidos los 70, dejó de ser obligatorio para él.

En concreto, más allá de que ahora se encuentra en una situación jurídica muy especial –es argentino, pero cabeza de un Estado extranjero, del cual ahora es ciudadano–, Bergoglio no figura en los padrones por una vieja falla administrativa que él no buscó enmendar. 

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron al medio Infobae que “todos los argentinos domiciliados en el país figuran en el padrón nacional, no así los que residen en el exterior en forma permanente”. Para éstos “existe un padrón de residentes en el exterior, que es voluntario”. Es decir que el argentino expatriado que desee votar debe inscribirse en él un tiempo antes de la elección. Para las PASO, el plazo venció el 30 de abril pasado.

Por otra, parte, desde el lado vaticano, confirmaron que canónicamente no existe prohibición expresa de que un papa vaya a votar. Sencillamente, no sucede.

En Italia, además, el voto no es obligatorio. Y, en 455 años, el primer papa no italianofue el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, electo sumo pontífice cuando su país todavía vivía bajo la dictadura comunista.

Jorge Bergoglio tiene ahora ciudadanía vaticana, pero su nacionalidad sigue siendo argentina. No existe la nacionalidad vaticana, sí la ciudadanía, que se otorga a los funcionarios que residen allí. Además, todos los cardenales, sea cual sea su nacionalidad, pueden tener pasaporte vaticano.

En síntesis, en el muy hipotético caso de que Bergoglio desease votar, la ley no se lo impide, pero la diplomacia y el sentido común lo desaconsejan.

Fuente: Infobae 


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
939
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal