En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
01/04/2016 17:27 hs

“Puede lograrse mucho en seguridad nuclear sin obstaculizar el uso pacífico”

Internacionales - 01/04/2016 17:27 hs
COMPARTIR EN:                                

 Así lo afirmó Mauricio Macri, al participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington. “Es necesario tomar medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales”, dijo.

El presidente Mauricio Macri se refirió en Washington a la necesidad de "proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales” y aseguró que “puede lograrse mucho en seguridad nuclear sin obstaculizar el uso pacífico” en el campo de la energía y de la investigación.

El mandatario ratificó a su vez el compromiso de Argentina con el uso pacífico de este tipo de energía y señaló ante sus pares presentes en el plenario de apertura de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que el país avanzó en un proceso de reconversión para que todos los reactores trabajen con uranio de bajo enriquecimiento.

"Si bien se ha argumentado que esta reducción podría entorpecer las actividades nucleares, el caso de la Argentina muestra que sí se puede”, aseguró el mandatario.

En ese marco, Macri resaltó que el país está actualmente "libre de uranio altamente enriquecido", algo que había sido celebrado poco antes por su par norteamericano, Barack Obama, en su discurso de apertura en el plenario dedicado a analizar las Acciones Nacionales para Mejorar la Seguridad Nuclear.

Obama remarcó allí el hecho de que Argentina junto con Suiza y Uzbekistán hayan sido los países que en vistas a la Cumbre “eliminaron exitosamente todos el uranio altamente enriquecido de sus países”, como parte de los 260 compromisos realizados por los países en relación a materiales nucleares, con tres cuartos de ellos ya implementados.

En otro momento de su intervención, Macri resaltó que la “Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados”.

El mandatario hizo referencia a su vez al INVAP, empresa argentina dedicada a la tecnología compleja que, junto con la CNEA, Comisión Nacional de Energía Atómica, recibieron en Washington reconocimientos por su labor.

La industria nuclear argentina “sigue en expansión con una línea principal de producción de reactores de investigación. Y a través del INVAP, nuestra compañía de alta tecnología, tenemos una activa inserción internacional, que buscamos fortalecer en el futuro”, dijo el presidente ante sus pares de más de 50 países al tomar la palabra en cuarto lugar.

Por último, Macri recordó que el país sufrió dos atentados, uno en la Embajada de Israel en 1992 y otro en la AMIA en 1994, y condenó “al terrorismo en todas sus formas” señalando que “los esfuerzos internacionales para terminar” con ese flagelo “no son suficientes”.

Es necesario “profundizar la cooperación y ser firmes: no puede haber lugar para el terrorismo y menos para el terrorismo nuclear”, aseveró.

La agenda de actividades del mandatario inició esta mañana con una reunión bilateral junto a su par chino, Xi Jinping, a quien manifestó su intención de trabajar conjuntamente para incrementar el vínculo bilateral y de lograr un “intercambio comercial más balanceado”.

En el encuentro que tuvo lugar en un hotel de la ciudad estadounidense, Macri planteó además que Argentina está “en una nueva etapa” y que desde ese punto es que se buscará “revisar” los contratos firmados en el pasado entre el país asiático y el gobierno anterior con vistas al trabajo futuro.

Concluida la reunión, en diálogo con la prensa, la canciller Susana Malcorra, confirmó que “China aceptó la revisión de los acuerdos” planteada por el presidente en cuanto a lo que hace a los estándares de los contratos, en temas como por ejemplo el impacto ambiental.

Por su parte, Xi Jinping le transmitió a Macri su deseo de “ampliar la cooperación y potenciar el diálogo para incrementar el conocimiento mutuo” e invitó a las empresas argentinas a que exploren el mercado chino.

Durante la tarde, el Presidente llevó adelante otro encuentro con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, junto a quien conversaron sobre ampliar los lazos con Argentina y con el Mercosur.

Las últimas actividades del jefe de Estado en Washington incluían una reunión bilateral junto a su par de Japón, Shinzo Abe, y a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

A las 17.35 (18.35 en Argentina), Macri abordará el vuelo de la aerolínea comercial American Airlines en el aeropuerto Ronald Reagan, que lo llevará de regreso a Buenos Aires con escala previa en la ciudad de Miami.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
652
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal