En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
21/03/2016 17:48 hs

Provincia normalizará en abril los pagos del Fodemeep a los municipios del interior

Córdoba - 21/03/2016 17:48 hs
COMPARTIR EN:                                

El Gobierno de Córdoba realizó un relevamiento en cada localidad para actualizar el índice que aplica para distribuir estos fondos. El mes próximo se entregarán las partidas adeudadas de este año.

Funcionarios de los Ministerios de Gobierno y Educación anticiparon al Ente de Intendentes de la UCR que en el transcurso del próximo mes de abril se normalizará el pago de los aportes que el estado provincial debe realizar todos los meses en función del Programa Fodemeep (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales).

Como los jefes municipales del radicalismo estaban “inquietos” por el atraso en la entrega de las partidas correspondientes a enero, marzo y abril del corriente año, desde la Provincia se informó que la demora obedece al hecho de que se están relevando los diferentes colegios del interior que están sujetos a las reparaciones y trabajos de mantenimiento de cada municipio con los recursos del Fodemeep.

En consecuencia, a partir de abril comenzará la distribución del dinero teniendo en cuenta un nuevo índice actualizado que contempla la realidad de cada establecimiento educativo.

El Fodemeep fue creado por ley hace ya tres años con el fin de descentralizar desde el Gobierno de Córdoba aportes financieros para que los municipios de menos de 60 mil habitantes se hagan cargo de mantener en buen estado los diferentes colegios que dependen del Estado provincial. También se incluyen en algunos lugares los institutos privados que constituyen la única alternativa existente.

Tal como pretende hacer la Provincia con el servicio de alimentación del Paicor, la adhesión al Fodemeep fue voluntaria.

Los intendentes que adhirieron a esta iniciativa (reprsentan casi el 100% del total de Córdoba) se encargan de las tareas de reparación con personal propio o por medio de contratistas. Luego deben rendir cuentas del destino de los aportes financieros provinciales.

Según lo establece la ley provincial, el monto de dinero que recibe cada Municipalidad o comuna depende de la cantidad de establecimientos que existen dentro de territorio y de los niveles y características edilicias de cada colegio.

La ley anual de Presupuesto establece el monto total del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales para cada ejercicio fiscal. Este porcentaje no podrá ser inferior al 2,5% del monto bruto de la masa de recursos coparticipables para cada año.
Como ha ocurrido en otras oportunidades anteriores, en el primer trimestre del corriente año el nuevo gobierno liderado por Juan Schiaretti concretó un relevamiento de campo de cada institución educativa para conocer y evaluar si cambiaron la cantidad de alumnos, docentes y no docentes. Con esa información a partir de abril se aplicará un nuevo índice de distribución para cada municipios y comuna adherida a este programa.

Según informaron desde la Provincia este relevamiento ya concluyó y se están terminando de definir los nuevos índices por localidad que serán publicados en los próximos días en el Boletín Oficial.

En abril no sólo se entregará el dinero correspondiente a ese mes sino también las cuotas de enero, febrero y marzo. Hasta el momento el Fodemeep funciona correctamente en todos los municipios y comunas de Córdoba sin mayores quejas de los intendentes.

En cambio, los Fondos Sociales de Niñez y Ancianidad que financiaba también la Provincia fueron dados de baja. En consecuencia, a partir de este año los intendentes deberán financiar con sus propios recursos presupuestarios la comida que brindan a niños y ancianos carecientes. La millonaria deuda que dejó el exgobernador José Manuel de la Sota por este concepto tampoco será cancelada por Juan Schiaretti. El modelo del Fodemeep es el que pretende aplicar con algunas lógicas diferencias de manera voluntaria la Provincia para descentralizar el servicio de alimentación del Paicor entre las ciudades y pueblos de Córdoba.


La Mañana de Córdoba

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
700
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal