En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
10/03/2016 10:03 hs

Schiaretti firmará en 15 días el nuevo acuerdo Provincia-Municipios

Córdoba - 10/03/2016 10:03 hs
COMPARTIR EN:                                

Ayer el gobernador se reunió con Ramón Mestre y otros cinco intendentes de esa fuerza. Fue contundente en el sentido de que los programas se iniciarán más allá de la adhesión del radicalismo.

En el marco de una extensa reunión de más de tres horas con los intendentes radicales Ramón Mestre (Córdoba), Javier Monte (Río Segundo), Daniel Salibi (Mendiolaza), Mauricio Cravero (Arroyito), Omar Albanese (Río Ceballos) y Víctor Molina (Cañada de Luque), el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, anticiparon que en 15 días comenzará la ejecución de los nuevos programas de descentralización municipal, con o sin la participación de los 150 jefes municipales que responden a la UCR.

Según informaron funcionarios del Minsterio de Gobierno, en tono firme pero tranquilo el mandatario provincial les aclaró a los principales dirigentes del Foro de Intendentes de la UCR que los nuevos acuerdos institucionales entre la Provincia y los diversos municipios y comunas se firmarán antes de que concluya el corriente mes de marzo para comenzar a ejecutarse en abril.

Schiaretti fue contundente en el sentido de que no existe ninguna posibilidad de que la Provincia distribuya a los gobiernos locales de Córdoba la parte que les corresponde constitucionalmente del 15% de coparticipación federal recuperado en diciembre pasado luego del fallo de la Corte Suprema. También les aclaró que su administración no pagará la millonaria deuda que dejó José Manuel de la Sota por los desaparecidos programas sociales de Niñez y Ancianidad y el Fondo de Infraestructura Municipal (Fimuc). En relación a la Tasa Vial, especificó que aún queda dinero disponible que será entregado a quienes presenten rápidamente los respectivos proyectos de obras viales.

En compensación por no entregar este dinero federal que les corresponde a los municipios y comunas, se pondrán en marcha una serie de programas de descentralización de obras y servicios por casi 1.200 millones de pesos anuales.

Según informaron fuentes provinciales, el gobernador pretendía suscribir los acuerdos particulares con todos los intendentes la semana próxima, pero a pedido de Mestre y sus colegas radicales, postergó el acto 15 días más a la espera de un plenario clave del Foro de la UCR que se desarrollará la semana próxima. Schiaretti confía en sumar a los radicales que constituyen la principal fuerza opositora de la Provincia.

Durante la reunión, Schiaretti y Massei entregaron a Mestre el borrador definitivo del nuevo acuerdo institucional para que lo discuta con sus pares la semana próxima en el mencionado plenario del Foro.

El acuerdo contempla la descentralización del Paicor y la puesta en marcha de los nuevos Fondos de Financiamiento Urbano 1 y 2, con un presupuesto de 300 millones de pesos cada uno. Uno de los programas financiará obras de cordón cuneta, pavimento, iluminación y la instalación de alarmas y cámaras de vigilancia. El restante servirá para financiar emprendimientos de cloacas, agua y desagües. El dinero se distribuirá entre las diferentes intendencias y comunas de acuerdo a un índice estadístico con una forma polinómica especial y sin manejos discrecionales de parte de la Provincia.

Por otra parte, todos los meses se girarán los recursos de manera automática para financiar el nuevo programa de apoyo a la Policía. En total, se presupuestaron 80 millones de pesos para esta iniciativa. Los intendentes recibirán el dinero y lo deberán destinar para mantener los móviles y edificios policiales de sus respectivos pueblos. Habrá otro fondo especial de 220 millones de pesos anuales para adquirir equipamiento para los hospitales y dispensarios municipales. El mismo se nutrirá del 12% de los recursos que la Provincia retiene todos los meses del Fofindes desde la última gestión delasotista.

Habrá un quinto fondo de 217 millones de pesos que administrará de manera discrecional el gobernador Juan Schiaretti.

Por otra parte, el gobernador se comprometió con los intendentes a adquirir unos 8 mil lotes en el interior provincial que luego serán cedidos para la construcción de viviendas. Los jefes municipales deberán hacer las obras de infraestructura básica y el Banco Córdoba otorgará los créditos para financiar la edificación de las casas. 

Schiaretti está decidido a poner en marcha estos convenios en el mes de abril. Obviamente, si el radicalismo no participa, el plan perderá consenso y quedará en parte desvirtuado. 

Sin embargo, todo hace presumir que la UCR se sumará puesto que la otra opción que tienen los intendentes de ese partido es iniciar juicios contra la Provincia en reclamo del 15% de la coparticipación federal recuperada que no se les entrega desde diciembre y por la millonaria deuda que De la Sota le dejó de herencia a Schiaretti.

(La Mañana de Córdoba)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
762
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal