¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
18/02/2016 09:44 hs

91 casos de dengue en la provincia de Córdoba

Córdoba - 18/02/2016 09:44 hs
COMPARTIR EN:                                

​El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que los casos de Dengue asciende a 91 (34 autóctonos y 57 importados), además hay un caso importado de Chikungunya y otro de Zika. De los casos de dengue dos son cercanos a nuestra ciudad: un hombre de Holmberg y otro de San Basilio.

La doctora Cristina Torres, docente del Departamento de Microbiología e Inmunología de nuestra Facultad nos brinda información sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre estas enfermedades.
 
Dengue, Chikungunya y Zika son infecciones frecuentemente mencionadas en esta temporada. Estas enfermedades son causadas por  arborvirus (virus transmitidos por artrópodos) integrantes de las familias virales Flaviviridae y Togaviridae. Estos virus son transmitidos entre artrópodos hematófagos y huéspedes vertebrados. Para el establecimiento de estas zoonosis en una región geográfica determinada se requieren de tres componentes: el virus, el vector y el huésped susceptible.
 
El Dengue/Dengue hemorrágico es producido por el virus Dengue (DEN), familia Flaviviridae, del que se conocen 4 serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Los 4 serotipos han sido detectados en diferentes casos en nuestro país en los últimos 20 años, informándose casos a DEN-1 y DEN-4 en la provincia de Córdoba en el 2015.
 
El principal vector del virus DEN es el Aedes aegypti, este mosquito se infecta con el virus al alimentarse  de sangre de una persona infectada en etapa de viremia (periodo comprendido desde un día antes hasta seis días posterior a la fiebre). De esta manera, el mosquito puede transmitirla a otra persona susceptible así también como a los huevos (transmisión transovárica en el vector). Es por esto que resulta importante que una persona que presente síntomas como: fiebre, cefalea, dolores detrás de los ojos, en la musculatura y en las articulaciones, vómitos, erupción en la piel, sangrado de nariz y encías acuda a la consulta médica sin automedicarse. La confirmación de un caso clínico de Dengue permite al médico brindar el tratamiento clínico adecuado e informar a las autoridades sanitarias para un abordaje integrado y evitar así el aumento de casos. La gravedad de la enfermedad por Dengue se manifiesta en una segunda infección causada por un serotipo diferente al primero. La protección del sistema inmune que se establece para el serotipo de la primera infección (Dengue Clásico) solo protege para ese serotipo siempre, mientras que para el segundo serotipo infectante (Dengue Grave) es parcial y solo por unos meses. Esto puede desencadenar hemorragias debido a que el virus, que replica en células endoteliales, es atacado más rápidamente por el sistema inmune (memoria inmunológica) destruyendo así al virus y la células infectadas.
 
Hasta el momento no se dispone de un antiviral efectivo para este patógeno y para la prevención no se dispone de una vacuna segura, pocos países entre ellos Brasil están dando los primeros pasos para la implementación de una vacuna en base a los 4 serotipos. La fumigación solo permite la eliminación de los mosquitos adultos. La manera más efectiva de prevención hasta el momento es la eliminación de criaderos del mosquito en materiales que acumulen agua, debido a que este vector  se desarrolla en el ámbito domiciliario. Esta práctica es responsabilidad de todos los habitantes. Es recomendable el uso de repelentes los  que contiene DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) son los que actúan entre 3 y 6h. En niños es necesario la consulta pediátrica.
 
El virus Zika ( Flaviviridae) está muy relacionado filogenéticamente al DEN, fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda. Este virus se transmite de la misma manera que el DEN y a través del mismo vector, el A. aegypti.
 
Durante el 2015 se identificaron los primeros casos de Zika autóctonos en Brasil, que fueron aumentando en el tiempo, y que se asocia fuertemente a casos de niños nacidos con microcefalias y gestados en madres infectadas con Zika. Por lo quese recomienda a mujeres embarazadas a no viajar a las regiones afectadas. Se ha detectado también mayor frecuencia de casos de  Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes en infectados con el virus Zika. Por lo que la OMS y la OPS emitieran el alerta epidemiológico para esa región. Los casos autóctonos de este virus se han reportado para varios países entre ellos Chile y Paraguay no así en la Argentina donde solo se detectaron casos importados (viajeros infectados en países donde el virus circula). Los síntomas a esta infección son: fiebre, cefaleas, conjuntivitis no purulenta, dolores articulares, decaimiento, erupción cutánea e inflamación en miembros inferiores. No se dispone en la actualidad de droga antiviral para su tratamiento como así tampoco vacuna para su prevención.
 
La fiebre Chikungunya es causada por un virus (CHIK) incluído en la familia Togaviridae, detectado por primera vez en Tanzania en 1952 y ha reemergido debido a cambios genéticos sumado al cambio climático, diseminación del vector (Aedes aegypti y Aedes albopictus) y desplazamientos de la población humana en el mundo.
 
Esta infección se presenta con los siguientes síntomas: fiebre elevada, cefalea, poliartralgias fatiga y conjuntivitis. Son escasos los cuadros clínicos graves. Al igual que las infecciones antes mencionadas no existe tratamiento antiviral ni se dispone aún de vacunas.
 
Estas tres infecciones comparten  al mismo vector transmisor Aedes aegyti, por lo que el control de la proliferación de estos mosquitos es indispensable. Eliminar los criaderos domiciliarios del mosquito es una medida importantísima de prevención que debemos aplicar.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   91-casos-de-dengue-en-la-provincia-de-cordoba-   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal