Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
10/01/2016 18:29 hs

Pisos de acero, cámaras y un policía las 24 horas para "El Chapo" Guzmán

- 10/01/2016 18:29 hs
COMPARTIR EN:                                

El viernes pasado, el capo narco fue recapturado en el estado de Sinaloa; la Policía lo buscó durante seis meses

Era el narcotraficante más buscado del mundo. Estuvo prófugo por segunda vez y por seis meses antes de que el viernes pasado las autoridades policiales dieran con su paradero. Su primer escape había sido en 2001, a sólo ocho años de haber sido condenado a 21. Dicen que entonces escapó en un carro de ropa sucia, y otros aseguran que estaba disfrazado de policía. En julio de 2015, cuando se fugó por segunda vez, escapó por un sofisticado túnel de 1.500 metros que conectaba su celda en la prisión de máxima seguridad del Altiplano con una obra en construcción al sureste del penal.

Ahora, para evitar una tercera huída del capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, el penal del Altiplano se reforzó: bajo su celda puso pisos de acero; además, la blindó con una cerradura electrónica, la cercó con cámaras de seguridad y también con un agente que estará a metros todos los días, a toda hora.

El operativo especial en el que participan policías federales, estatales y militares: en los alrededores de la cárcel, ubicada en el central Estado de México, pero también en el interior, hay agentes de control. En las inmediaciones del Altiplano, los agentes federales hacen recorridos en dos camionetas y tienen una pequeña base a un lado del penal para turnarse.

Además, a unos 300 metros de la prisión fue instalado un retén militar, donde son revisados todos los vehículos.

En el área siguen las obras que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sistema hídrico del Cutzamala tal como hace seis meses, cuando se fugó el narcotraficante con la ayuda de funcionarios del penal y gente de toda su confianza, entre ellos un cuñado.

Fuentes del gobierno federal explicaron entonces que los sensores de movimiento instalados en la prisión estuvieron apagados durante semanas por las obras de la Conagua en las inmediaciones, ya que habían generado falsas alarmas. En las últimas horas, el suelo de la celda fue reforzado con malla de acero y los muebles del baño también fueron cambiados.

En 2001 el narcotraficante se fugó de otra prisión de máxima seguridad en el occidental estado de Jalisco, a la que había llegado en 1993, pero entonces lo hizo en un carrito de lavandería. Las autoridades mexicanas tardaron 13 años en capturarlo de nuevo y esta vez seis meses, algo que celebran todos los sectores de la sociedad.

Estados Unidos, sí o no

Sobre la entrega del capo narco a Estados Unidos, donde afronta numerosos cargos, la fiscalía explicó que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas contra él y "mucho menos el inicio del procedimiento de extradición".

Aunque sus abogados tramitaron los últimos meses varios recursos de amparo contra una eventual extradición, solicitada formalmente por el gobierno de Barack Obama, algunos de ellos "fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite", detallaron.

Tras el escándalo desatado por la fuga de julio, al gobierno de Peña Nieto, que antes rechazaba con vehemencia la extradición, parece no quedarle otra opción; aunque el proceso para concretarlo se prevé largo por los tiempos establecidos en la ley.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
565
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal