¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
16/07/2013 08:37 hs

YPF y Chevron firman un acuerdo

Argentina - 16/07/2013 08:37 hs
COMPARTIR EN:                                

La petrolera estatal informará el dinero que la norteamericana desembolsará en el país para la producción de combustibles. Hoy, en tanto, el Gobierno publicó los requisitos para acceder al régimen de facilidades, lanzado por decreto.

En mayo pasado, YPF y Chevron firmaron un acuerdo sobre los términos y condiciones comerciales para desarrollar Vaca Muerta con vistas a la suscripción de un entendimiento definitivo, que tendrá su sello final hoy.

La iniciativa prevé que Chevron invierta hasta u$s1.500 millones en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, en Neuquén.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina rubricó memorandos de entendimiento con otras empresas del sector, la también estadounidense Dow y la estatal venezolana PDVSA, con vistas a lograr acuerdos de sociedad para explorar otras áreas de Vaca Muerta.

Durante la firma del acuerdo con Chevron se espera que se anuncie los detalles del plan de inversiones de la norteamericana, así como los montos que destinará en la Argentina.

En este marco, ayer el Gobierno publicó un decreto a medida de la petrolera extranjera porque creó un régimen de facilidades y beneficios para las compañías del sector que decidan invertir en el país.

A través del Decreto 929 publicado en el Boletín Oficial, la administración de Cristina Kirchner estableció el nuevo "Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos", que permitirá saltar uno de los mayores cuestionamientos de las compañías extranjeras para instalarse en el país: el acceso a los dólares.

La nueva normativa establece que todas las empresas que inviertan una cifra mayor a mil millones de dólares en cinco años podrán exportar después de ese plazo "el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos". Ese porcentaje no sufrirá retenciones impositivas debido a que el texto establece "una alícuota del 0% de derechos de exportación".

Además, el decreto dispone que las compañías "tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos menciones" siempre y cuando hayan cumplido las condiciones anteriormente nombradas.

Hoy, en tanto, el Gobierno siguió avanzando en la puesta en marcha de este régimen y publicó en el Boletín Oficial los requisitos para acceder al plan. Según la resolución 9/2013, las empresas que estén interesadas en adherir al régimen de promoción deberán inscribirse, previamente, “en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”.

Allí, deberán detallar el programa de inversiones que estiman realizar en la Argentina, el cual deberá  implicar “la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto de mil millones de dólares y ser invertidos durante los primeros cinco años del proyecto.

Según publicó Infobae, la normativa de hoy informa el “Reglamento de Requisitos y Condiciones para la presentación y posterior aprobación de los Proyectos de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos”.

A tales efectos, se les exigirá a las compañías petroleras que las propuestas “indiquen ubicación, titularidad y delimitación del área de concesión involucrada; descripción de los aspectos geológicos y geofísicos relevantes que permitan dimensionar los recursos y los riesgos asociados; y un análisis y descripción de los aspectos de ingeniería de reservorios involucrados (incluyéndose, de corresponder, la caracterización integral del reservorio, la metodología de estimación de reservas, análisis de fluidos, análisis de espaciamiento, comportamiento de producción)”.

También, según la resolución, deberán contener “una descripción de los componentes del plan de desarrollo propuesto que permitan cuantificar actividad, la producción, las inversiones y los costos asociados al proyecto; así como asumir un compromiso de inversión en dólares estadounidenses; informándose el origen de los fondos, la fuente de financiamiento, la curva de inversión proyectada durante los primeros cinco años y la fecha de inicio estimada de la ejecución del plan”.

Fuente: Infocampo.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
711
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal