Feliz Día del Trabajador
Edición del 01 / 05 / 2024
                   
28/10/2015 17:45 hs

El massismo define condiciones para el ballotage

Argentina - 28/10/2015 17:45 hs
COMPARTIR EN:                                

Sergio Massa encabeza un encuentro con dirigentes de todo el país para acordar un documento de propuestas. Habrá guiños a Macri, pero ningún apoyo explícito por el momento.

Convencido de que fueron sus propuestas las que lo mantuvieron en carrera, Sergio Massa piensa ahora llevarlas como estandarte a cualquier conversación sobre el ballotage. Serán además el argumento que el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) usará para ensayar un acercamiento a Cambiemos: salvo que rompa con el kirchnerismo, hoy es imposible imaginar un compromiso de Daniel Scioli para, por ejemplo, investigar la corrupción.

Las propuestas serán también el argumento para intentar impedir que su partido se divida entre quienes quieren votar por Mauricio Macri y quienes lo harán por el peronismo. Este miércoles, Massa recibirá a intendentes, diputados, legisladores y concejales en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires para consensuar un listado de proyectos que pedirán a los candidatos presidenciales.

El líder de UNA trabajó el lunes en la primera versión del borrador junto a su mesa chica. Según confirmaron aInfobae fuentes que participaron de ese encuentro, la idea es que el documento tenga diez puntos principales, entre los que se encontrarán el 82% móvil para los jubilados, la declaración de emergencia en materia de seguridad, la reforma del Impuesto a las Ganancias y el ya mencionado compromiso para investigar la corrupción.

La reunión es en el hotel Hilton. A las 19, Massa encabezará una conferencia de prensa para comunicar los resultados del encuentro. Aunque su mensaje no dejará lugar a dudas, por ahora no está previsto que haya un apoyo explícito a Cambiemos.

Control sí, coalición no

Las conversaciones ya empezaron. Por mensaje de texto, Macri conversa tanto con Massa como con el otro hombre fuerte de UNA, el gobernador José Manuel de la Sota.

Anoche Massa anticipó su postura en la reunión que mantuvo con sus intendentes, diputados nacionales y legisladores provinciales bonaerenses en el Marinas Golf Club de Tigre. "Estuvimos todos de acuerdo en que queremos cambios, no la continuidad. Pero eso no significa entregarnos a cualquier tipo de cambio. Lo que queremos es la reconstrucción del sistema político", relató a Infobae uno de los presentes en el encuentro.

Opciones, ofertas y nombres varían con el correr de las horas, pero por el momento en UNA se inclinan por evitar cualquier alternativa que incluya algún tipo de coalición para acompañar al PRO, la UCR y la Coalición Cívica en un eventual gobierno. Un eventual acuerdo programático permitiría que dirigentes se sumen en áreas puntuales en las que haya coincidencias sin romper esa idea.

En las entrevistas que dio este martes, el propio Massa dio una pista al decir: "Nosotros no buscamos cargos". En principio, la idea es no aceptar como frente puestos en un eventual gabinete macrista, pero sí en posiciones de contralor que sirvan tanto para controlar al nuevo gobierno como para avanzar en investigaciones contra la corrupción. La Defensoría del Pueblo, la Comisión Parlamentaria Revisora de Cuentas y el Consejo de la Magistratura fueron algunas de las oficinas mencionadas.

Según pudo reconstruir este medio, la idea que prima por estas horas en el massismo es convertirse en una suerte de "oposición responsable" o "garantía de gobernabilidad", como les gusta llamarse a sí mismos. En caso de una victoria macrista, se abrirá un escenario en el que ni María Eugenia Vidal ni Macri tendrán los votos necesarios para que sus respectivos Poderes Legislativos les aprueben las leyes. Por más que perdiera el ballotage, el kirchnerismo aún sería la fuerza principal en todas las cámaras. En tal escenario, los votos de UNA tendrían un rol clave para Cambiemos.

Un frágil equilibrio

No se tomó un día de descanso. Casi como si todavía fuera un candidato en campaña, Sergio Massa empezó a conversar con sus dirigentes la misma noche en que quedó fuera del ballotage. Mantener su partido unido es un requisito para lo que viene.

Aunque a toda costa intentó que sus candidatos evitasen pronunciarse antes de la reunión de este miércoles, algunos se adelantaron. En La Rioja, el postulante a vicegobernador Ismael Bordagaray, anticipó que votará por Cambiemos. En Entre Ríos, el candidato a gobernador Adrián Fuertes dijo que se inclinará por Scioli.

Las dos fuerzas que ingresaron al ballotage están al acecho por sumar nuevos respaldos. Ayer a última hora el propio Gustavo Sáenz, compañero de fórmula de Massa en las elecciones, debió desmentir que acompañará al kirchnerismo. "Difícilmente pueda estar cerca de un candidato oficialista que no logra despegarse de todo esto", alegó.

En el massismo saben bien que una toma de posición demasiado jugada por uno u otro candidato puede ser contraproducente. No sólo por la fuga de dirigentes que provocaría, sino también por el efecto que puede tener en sus votantes, quienes también se reparten entre su apoyo al macrismo y al peronismo clásico.

"Recibimos 5.200.000 votos que son muy valiosos. No significa que el votante vaya a hacer lo que Massa le diga, pero tiene que defender sus proyectos", sintetizó el intendente Luis Andreotti, quien revalidó su liderazgo en San Fernando con un histórico 50,54 por ciento.

La idea es convencer a votantes y dirigentes de que el massismo es todavía una tercera posición viable para lo que se viene. El encuentro de hoy será clave para lograrlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
464
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal