En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
22/10/2015 09:51 hs

¿Cómo es el cuerpo de los argentinos?

Argentina - 22/10/2015 09:51 hs
COMPARTIR EN:                                

El censo corporal que está llevando a cabo el INTI en todo el país busca encontrar las medidas medias de la población; es el primer paso para la elaboración de una ley de talles nacional.

¿Altos o bajos? ¿Gordos o flacos? ¿Con piernas largas o brazos cortos? Para contestar a la pregunta sobre cómo es el cuerpo de los argentinos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está llevando adelante el primer censo corporal del país.

Por medio de un escáner 3D, que toma hasta 400 medidas por persona, el INTI busca conocer cómo es el cuerpo de los argentinos y sus medidas. Con este estudio se podrá saber si los argentinos son altos, bajos, gordos, flacos, cómo son sus torsos, cuellos, y las distintas partes de sus cuerpos.

Además, este trabajo es fundamental para desarrollar una ley de talles nacional con medidas reales del país, ya que con las normas actuales se utilizan modelos europeos o asiáticos, que son diferentes a los cuerpos locales.

Estos datos también sirven para desarrollar elementos de trabajo ergonómicos y dirigidos a la funcionalidad y bienestar del puesto de trabajo; controlar y hacer el seguimiento de tratamientos médicos, enfermedades asociadas al sobrepeso, bulimia y anorexia; como también asistir a la pequeña y mediana empresa en el diseño de prótesis a medida, fabricación de protectores deportivos, entre otros.

Cuando concluya el estudio, el INTI podrá definir con exactitud la forma y las dimensiones del cuerpo de la población argentina.

Cómo es el estudio

Para desarrollar este trabajo, el INTI compró el año pasado un escáner 3D que funciona con una luz infrarroja que capta entre 300 y 400 puntos del cuerpo. El estudio no es invasivo y dura unos pocos segundos. La tecnología que utiliza está basada en el principio físico de triangulación de la luz, en este caso infrarroja, que resulta inofensivo para el organismo.

El primer paso para iniciar el estudio es responder un cuestionario breve. Luego el individuo se queda en ropa interior dentro del escáner, que está cubierto por cortinas negras para que haya privacidad. Es importante que la persona esté en ropa interior para captar las medidas reales. En el caso de los hombres se requiere usar calzoncillos ajustados, porque con los más sueltos las medidas no sirven y se deben desechar.

Luego, el individuo se mide y se pesa, y pasa al interior del escáner, donde en unos pocos segundos la máquina toma sus medidas.

Como el estudio se realiza a nivel nacional, el INTI debe trasladar el aparato a las distintas regiones del país para hacer las mediciones. Mendoza fue la primer provincia censada y se están por conocer los resultados finales.

Las regiones que se miden son el noroeste argentino (NOA), noreste argentino (NEA), Cuyo, centro y Patagonia. Aunque aún no se sabe, el estudio podría reflejar realidades muy diversas, por lo que en ese caso se debería analizar si no hay que realizar un modelo de talles para cada región.

Cuando el escáner no está recorriendo las diferentes regiones se toman las muestras de Capital Federal y Gran Buenos Aires en el Centro de Textiles del INTI, en Avenida General Paz y De los Constituyentes.

Para que el estudio sea completo se necesitan voluntarios de ambos sexos y distintos grupos sociales y etarios. Las edades se dividen de 12 a 14, de 15 a 19, de 20 a 24, de 25 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59, y 60 y más.

Por qué es importante

Conocer el cuerpo de los argentinos es el primer paso para una ley de talles nacional, que tenga en cuenta las medidas reales de la población y se ajuste a ellas. Hasta ahora, las medidas se realizaban usando los estudios de otros países, en general europeos.

Pero además, este trabajo puede utilizarse para saber cómo tienen que ser las medidas en el transporte público argentino, tanto para trenes como para colectivos, maquinarias, y muebles ergonómicos.

El escáner captura la información, que luego puede ser procesada con distintos softwares según los datos que se quieran recolectar.

Se trata de un equipo que permite analizar un cuerpo humano para reunir datos sobre su forma y dimensiones y, de esta manera, construir modelos digitales tridimensionales que pueden ser utilizados en distintas aplicaciones, desde procesos industriales hasta productos médicos.

Los resultados de este estudio servirán para avanzar en la definición de un sistema homogéneo de talles en la vestimenta dirigido a diseñadores, fabricantes y distribuidores.

"Estamos intentando obtener las medidas del argentino para basar en ella la ley de talles. No existe hasta el momento en el país un estudio de estas características, es por ello que adquirimos este equipo que determina con precisión y, en pocos segundos, entre 300 y 400 medidas corporales", afirmó Sandra Jung, de la Unidad Técnica Desarrollo Sectorial del Centro INTI-Textiles.

Ley de talles

Aunque en la Argentina todavía no existe una ley de talles nacional, ya son ocho las provincias que tienen su propia legislación. La pionera fue la provincia de Buenos Aires que sancionó su ley en 2001, y la reglamentó en 2005.

En la Ciudad de Buenos Aires la ley está en vigencia desde 2009. La última provincia en sumarse fue Córdoba, quien sancionó su normativa en septiembre de este año.

Las otras provincias que tienen una reglamentación son Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y la ciudad de Santa Rosa en La Pampa. En 2009 se había logrado media sanción en la Cámara de Diputados para concretar un proyecto de ley nacional pero perdió estado parlamentario.

A pesar de todas las legislaciones vigentes, muchas marcas no cumplen con la ley y el 65% de las personas tienen dificultad para conseguir ropa adecuada a su talle, según una encuesta realizada por la organización Any Body en la Argentina. Además, del 65% que no encuentran su talle, el 95% se trata de mujeres.

"Es la única encuesta de su tipo en el país donde además incluimos a los hombres, ya que en las dos anteriores sólo se hizo con mujeres", explicó a la agencia Télam Sharon Haywood, directora de la organización.

Los resultados indicaron que los jeans y otros pantalones son el tipo de prenda que presenta más dificultades en cuanto a encontrar el talle adecuado.

"Este insumo nos brinda un panorama realista sobre la problemática. Por ejemplo, nos muestra que los talles más difíciles de encontrar son el 42, 46 y 48, que concentran el 60% de las respuestas", explicó la dirigente.

El muestreo también indagó sobre cómo impacta esta realidad en la decisión de las personas de hacer dietas para adelgazar, ya que el 56,73% consideró que debía bajar de peso.

"Cuando la persona no encuentra ropa adecuada -y no estamos hablando de talles especiales-, se siente mal con su cuerpo y el primer impulso es hacer dieta. Hay sufrimiento ante esta situación", analizó Haywood.

Los datos numéricos muestran que son las jóvenes entre los 18 y 24 años las que mayoritariamente respondieron que necesitan bajar de peso.

En tanto, el 84,25% de las personas consideró que su talle real está dos o más talles por encima del que perciben como ideal.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
557
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal