En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
21/10/2015 12:00 hs

Primer Seminario de Arquitectura Sustentable

Río Cuarto - 21/10/2015 12:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Junto a algunos de los más destacados especialistas del área, durante el día 29 de octubre se expondrán las teorías y experiencias más actuales en relación con las nuevas tendencias del diseño. Se realizarà en el Centro Cultural Leonardo Favio.

Arquitectura sustentable

INTERDISEÑO SA y PERSPECTIVA con el apoyo de la Casa de la Cultura de la Provincia de Córdoba, más colegios de profesionales como el COLEGIO DE ARQUITECTOS REGIONAL 4 Río Cuarto, COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES Y EL COLEGIO DE MAESTROS MAYORES DE OBRA e Institución CERVANTES, unen fuerzas para ofrecer un seminario dedicado a las nuevas prácticas en la ARQUITECTURA SUSTENTABLE desde una visión integradora con la Arquitectura y el Medio Ambiente.

Arquitectos y agrónomos consagrados compartirán sus experiencias y nuevas formas de proyectar el futuro de la Arquitectura Sustentable, disertando en temas relacionados con la ecología, green walls, techos verdes y sustentabilidad.

Es momento de un cambio de hábitos, de crear una conciencia sustentable en todos los ámbitos de la vida.
 
ü Temática

Arquitectura sustentable

Junto a algunos de los más destacados especialistas del área, durante el día 29 de octubre se expondrán las teorías y experiencias más actuales en relación con las nuevas tendencias del diseño.
En el ambiente de diseño cobran cada vez más importancia palabras como ecología, sustentable y naturalismo. En relación a esta tendencia, se expondrán las siguientes temáticas: techos verdes, jardines verticales y soluciones  arquitectónicas frente al cambio climático.
 
ü Antecedentes

El concepto de sustentabilidad ha sido definido a lo largo de una serie de importantes congresos mundiales y engloba no sólo la construcción, sino toda la actividad humana. Según el diccionario de la Real Academia Española, sustentable significa “que se puede sustentar o defender con razones”. En nuestro contexto el término sustentable es mucho más complejo pero empecemos por decir que se encuentra extremamente ligado al concepto de desarrollo sustentable. La definición formulada por la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comisión on Enviroment and Development) dice ser “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.”

A su vez, la sustentabilidad está definida por tres pilares que se retroalimentan: el social, el económico y el ambiental. Cada uno de estos pilares debe estar en igualdad de condiciones, fomentando un modelo de crecimiento sin exclusión (social), equitativo (económico) y que resguarde los recursos naturales (ambiental). Entonces, el desarrollo sustentable debe contemplar una superación de la idea de desarrollo entendido como crecimiento económico desmedido; debe tener en cuenta la incorporación de nuevas variables y dimensiones a la idea de desarrollo.
En esta dirección apunta el modelo de arquitectura sustentable que pretendemos incorporar, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Utilización de los recursos ambientales de manera sostenible, planificando acciones a largo plazo.
Atención preferentemente a las necesidades del conjunto de la población, incluyendo las generaciones futuras.

Utilización creativa de la variedad natural y la variedad cultural. A nivel de los objetivos sociales, de los bienes con que satisfacerlos y de las técnicas con que producirlos.
Ubicación prioritaria de la problemática del consumo y de las tecnologías como áreas vitales de decisión.

Enfatizar lo regional, lo local, la diversidad, la adaptabilidad, la complementariedad, como valores opuestos a la centralización y homogeneización que puja este mundo globalizado (no siempre “lo de allá, sirve acá”)

 Para el proyectista, el concepto de sustentabilidad también es complejo. Gran parte del diseño sustentable está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas como por ejemplo el análisis del ciclo de vida aplicado a productos y procesos productivos, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el capital inicial invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo.
Proyectar de forma sustentable también significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales. Por sí solo, un diseño responsable desde el punto de vista energético es de escaso valor.
 
Extracto de “Guía para una Construcción Sustentable” Complejo Capitalinas (Córdoba) Aut.: Arquitecta Luciana Martino – Master Europeo en Proyectación Ambiental
 
ü Justificación


El auge del diseño y la sustentabilidad proporcionan una base para desarrollar un lugar de encuentro entre quienes ya vienen trabajando estas temáticas y quienes quieren incursionar, ya sea profesionales o estudiantes, potenciales clientes y público en general con un interés particular en el tema. Aun no se ha desarrollado un espacio  tan amplio de intercambio entre instituciones de formación, instituciones de profesionales, empresas relacionadas al diseño/arquitectura, y público en general; por lo que el seminario tiene un potencial particular para todos los que quieran participar de tal propuesta.
Proyectar de forma sustentable también significa crear espacios saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales de una comunidad.
 
 
ü Objetivos

General

Ø  Generar un espacio de encuentro entre los profesionales del diseño y establecer diferentes temáticas de interés actual.

Específicos

Ø  Generar CONCIENCIA, COMPROMISO Y CONOCIMIENTO. Siempre teniendo como herramienta el Diseño para plasmarlo.
Ø  Crear un espacio de debate
Ø  Desarrollar un espacio donde puedan interactuar los estudiantes de carreras a fines del diseño y profesionales del mismo
Ø  Generar un espacio donde distintas instituciones y empresas puedan formar parte de una propuesta distinta en el ámbito del diseño
Ø  Proporcionar continuidad en un ciclo de debate
 

 Cronograma

Fecha: 29/10/2015

Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio
Acreditación: 8.30 hs

Disertantes:

9.00 hs -11.30 hs

Jardines verticales | Ing. Eduardo Barak | Ingeniero agrónomo, realiza jardines verticales, jardines colgantes y arte topiario y demás brinda asistencia de riego automatizado.

11.30hs-12.00hs coffe break

12.00hs – 13.30 hs

ü  Terrazas verdes: solución arquitectónica frente al cambio climático| Arq Gabriela Okon, Arq Sonia Carmena | Proyecto Janus | Arquitectas socias de Projecto Janus, un estudio con la finalidad de investigar y desarrollar soluciones arquitectónicas sustentables.

Muestra simultánea en Cervantes por los alumnos de la carrera de ARQUITECTURA (Confirmar Carrera de Diseño)

14.00hs ENTREGA DE CERTIFICADOS.

- ENTRADA GENERAL $120.00 



 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
658
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal