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13/09/2015 20:17 hs

"Me sentí usado por gente que vi una o dos veces"

Argentina - 13/09/2015 20:17 hs
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En una entrevista emitida hoy, el Papa habló de la "amistad utilitaria"

"El sentido utilitario de la amistad, a ver qué provecho puedo sacar de acercarme a esa persona y hacerme amigo, a mí eso me duele. Yo me he sentido usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida, y ha usado eso para su provecho. Pero es una experiencia por la que pasamos todos."

Con esas palabras, el papa Francisco se refirió a lo que denominó como la "amistad utilitaria" durante una entrevista que se llevó a cabo en la Residencia de Santa Marta, en el Vaticano, con el periodista y líder de la comunidad protestante Marcelo Figueroa para el programa Diálogos para el encuentro. La entrevista se emitió completa a las 17 en radio Milenium (FM 106.7).

"Yo nunca tuve tantos amigos entre comillas como ahora. Todos son amigos del Papa. La amistad es algo muy sagrado. La Biblia dice: Antes de considerar a uno amigo, dejá que el tiempo lo pruebe, a ver cómo reacciona frente a vos", dijo Francisco.

Antes de ser papa, Jorge Bergoglio había participado junto con Marcelo Figueroa y el rabino Abraham Skorka en al menos una veintena de programas de Biblia, diálogo vigente, ciclo conducido por Figueroa que se emitió en el cable desde 2010.

Ante la pregunta de Figueroa de cómo percibe la urgencia y necesidad del encuentro, el diálogo y hasta la amistad entre las distintas confesiones, Francisco respondió: "Los hombres, por nuestro pecado, por nuestra debilidad, fomentamos la cultura de la enemistad (...). Frente a la cultura de la enemistad, hablando ya de la amistad social, hay que trabajar por una cultura del encuentro, es decir, de una fraternidad".

La amistad

"El sentido utilitario de la amistad [tiene que ver con] qué provecho puedo sacar de acercarme a esa persona y hacerme amigo. A mí eso me duele. Yo me he sentido usado por gente que se ha presentado como gente amiga y a quien quizá yo no había visto más que una o dos veces en la vida y ha usado eso para su provecho. Pero es una experiencia que pasamos todos. [La amistad] es un acompañar la vida del otro desde un presupuesto tácito. En general las amistades no se explicitan, se dan. Se van cultivando. La otra persona entró en mi vida como preocupación, como sana curiosidad de ver cómo le va a su familia y a sus hijos. Uno va entrando. Para distinguir la buena amistad de la otra forma, que se llama amistad pero es compañerismo. Por ahí con un buen amigo no te ves por mucho tiempo, pero cuando te encontrás después de meses sentís como si te hubieras visto ayer. Son características muy humanas. La actitud de Dios con su pueblo está llena de cariño paternal pero también de amistad. No sé cómo podamos interpretar eso de que Dios le hablaba a Moisés cara a cara. Un amigo de Moisés. La capacidad de confiarle todo, su plan, lo que iba a hacer".

La amistad entre las confesiones

"Los hombres fomentamos la cultura de la enemistad, desde la guerra hasta los chismes de barrio. Donde uno difama al otro con mucha libertad como si fuera lo más natural, aunque no fuera verdad, con tal de tener una posición más poderosa. Saliendo de la amistad personal, hablando de la amistad social, hay una cultura de la enemistad".

"Hay que trabajar por una cultura del encuentro, de la fraternidad. En la Biblia hay una escena que empieza con la cultura de la enemistad y termina después con un encuentro de amor. De José que por celos es vendido por sus propios hermanos. Y él cuando se reencuentra por designio de Dios se esconde para llorar, porque el amor lo tenía adentro pese a que lo habían vendido. Amor, amistad, cultura del encuentro. Y él les dijo: Yo soy José, vuestro hermano, ¿cómo está nuestro padre?"

La enemistad

"Juez es sólo Dios. Nos encanta convertirnos en jueces, para distanciarnos. Enjuiciar al otro genera distancia, enemistad. En esta cultura de la enemistad que pervade todo, nuestros gestos, nuestras búsquedas tienen que ir por el lado de la amistad".

El fundamentalismo religioso

"Ninguna religión es inmune a sus propios fundamentalismos. En toda confesión habrá un grupito de fundamentalistas cuyo trabajo es destruir en aras de una idea, no de una realidad. La realidad es superior a la idea. Dios, sea en el judaísmo, en el cristianismo, en el islamismo, acompaña a su pueblo. Es una presencia de compañía. Dios es un dios cercano que acompaña".

"Los fundamentalistas alejan a Dios de la compañía de su pueblo, lo desencarnan. En nombre de ese dios ideólogo, matan, atacan, destruyen, calumnian. Esa oscuridad transversal nos quita horizonte. Nos encierra en condicione, y lo digo entre comillas, ideologías, esa muralla, entonces no hay encuentro. Siempre busco en el otro un desencuentro. Como una muralla en vez de un puente y ahí la amistad de los pueblos no se puede dar".

La esperanza

"El optimismo es una actitud psicológica que es sana y buena. Pero hay momentos donde sos pesimista. La esperanza no defrauda. El optimismo te puede defraudar mañana. La esperanza es saber que allá está la promesa de Dios. Y si le somos infieles, él permanece fiel porque no puede negarse a sí mismo, porque Dios es la fidelidad. Por eso tiene paciencia. Es lindo hablar de la paciencia de Dios".

"Es un misterio la paciencia de Dios, como también es necesaria la paciencia para forjar una buena amistad entre dos personas. Tiempo, paciencia. Como dicen los árabes, comer varios kilos de sal. Mucho tiempo de hablar, estar juntos, conocerse. Esta paciencia en la cual una amistad es real, sólida, porque en ese tiempo pasan muchas cosas en las que hay que responder, como amigo o como indiferente".

El acercamiento a los fieles

"Siento la necesidad de acercarme, la cercanía, la proximidad. A veces hay chicos que me conmueven, enfermos que me conmueven, una de las últimas veces en la plaza, paso y veo una viejita con unos ojos hermosos. Y le pregunté: 'Abuela, ¿cuántos años tiene?' 92, me respondió. Estaba fuerte. Y le dije: "¿Por qué no me da la receta?". "Como ravioles y los hago yo", me dijo. Sentido del humor. No digo que esa señora es mi amiga, pero hubo una cercanía. Me marcó, me enseñó a sonreír, el sentido del humor. Jesús me abraza en ella. No es solo qué voy a dar, es qué voy a recibir. No sólo la receta de los ravioles, sino una vida contenta, alegre, un testimonio de vida".

"Los fieles me dan a mí, me dan de su vida. A veces cuando gritan o me acerco a saludarlos y me dicen sus penas, los recibo. El cura tiene que ser puente. Pontífice es el que hace puentes, y no el aislado. Cuando un cura se aísla en su postura hierática, o legalista, de alguna manera encarna aquellos personajes a los cuales Jesús les dedica el capítulo 23. Esos legalistas, que se sentían puros".

"No es sólo ejemplo. Es mi identidad, yo me siento cura y me sale eso. Sino no sería cura, sería empleado de la Iglesia. A mí me sale así ser cura, me encuentro con los fieles. Y escuchar, no sólo las confidencias de los dolores de los fieles sino los buenos consejos que te dan".

Su figura mundial

"Qué buena que es la gente. Cómo piensa. Lo bueno que tengo se lo agradezco a Él, es puro regalo, puro don. De plagiar no tengo nada".

"Un pastor, sea de la confesión que sea, no tiene límites. Es pastor y es pastor. Uno tiene que luchar contra los propios egoísmos, que yo también los tengo, para que no te anulen lo que es ser pastor".

La contaminación ambiental

"Evidentemente maltratamos la creación. No somos amigos de la creación. Las deforestaciones. El mal uso del agua, el método de extracción de minerales con elementos que terminan enfermando a los pueblos. Dios nos dio una incultura para que la hiciéramos cultura. Dominen la tierra, cuiden la tierra, los dos verbos. Una incultura para que la hiciéramos cultura y así fue progresando la civilización. Llegó un momento en donde el hombre no tiene la misión de hacer la cultura sino que es patrón. Y sigue adelante más allá de cuidar. Descuida la tierra para llevar adelante su propósito y termina siendo el creador de una segunda incultura. Cuando me apropio con soberbia mas allá de los limites. La energía atómica es buena, necesita ser cuidada, protegida, para que no haga mal. Varias veces ves que esta cultura se transforma en incultura. Como en Hiroshima y Nagasaki".

"Es un sistema por ganar dinero. El becerro siempre es de oro, el ídolo siempre es de oro. Se ha desplazado el hombre y en el centro quedó el dinero. No se tiene en cuenta lo creado. La esclavitud, el trabajo esclavo, no cuidar la creación, al rey de la creación. Tenemos una mala relación con la creación, porque. me viene a la cabeza una expresión muy porteña, no sé si es apropiada para un papa, porque nos pasamos de rosca, y no cuidamos la creación. Para la minería, la deforestación, para el monocultivo. La tierra necesita el cultivo variado. Ahora es monocultivo hasta que se agote la tierra. Las empresas hidroeléctricas que están planeadas en el Amazonas, no sé en qué país, creo que son muchos países, así que no hablo mal de ningún país, pero las hidroeléctricas que representan un desequilibrio total en el ecosistema".

"Hubo una frase de un dirigente político muy importante. No se trata de cuidar la creación para formar un mundo mejor para nuestros hijos. No lo habrá. Si seguimos en este ritmo, no lo habrá. Es cuidar la creación para este momento. Estamaos al borde de lo irreversible. Es trágico esto".

A los oyentes

"Quiero agradecerles que hayan gastado parte de su tiempo en escucharnos a nosotros dos, que no somos precisamente una telenovela. Agradecer todo lo que puedan hacer para cuidar la creación, pedirles que recen por mi y les deseo de todo corazón que Dios los bendiga". (La Nación)

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