70 años de Radio Río Cuarto en fotos
Edición del 21 / 09 / 2021
                       
29/06/2013 09:59 hs

Ya son siete los muertos por gripe A en la provincia

Córdoba - 29/06/2013 09:59 hs
COMPARTIR EN:                                
Un hombre de 60 años falleció ayer en Alta Gracia. Estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Arturo Illia. La Provincia sigue sin dar los partes sobre la influenza.
Un hombre de 60 años murió ayer en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia con diagnóstico de gripe A H1N1, según confirmaron fuentes oficiales a este diario.

Con este fallecimiento, ya son siete las víctimas fatales de la enfermedad que se registran en la provincia en lo que va de este mes.

En este último caso, se trataba de un paciente oncológico, oriundo de Anisacate, que ingresó al centro de salud hace alrededor de una semana en estado delicado, y fue internado en la terapia intensiva del establecimiento. El diagnóstico clínico habría sido en principio neumonía, y luego se confirmó con análisis de laboratorio que padecía influenza A H1N1.

En riesgo. Las fuentes informaron que el paciente, que por su enfermedad de base pertenecía a los grupos de riesgo, no había recibido la vacuna antigripal.

Estos grupos poblacionales están integrados por los niños de 6 a 24 meses inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres de bebés menores de 6 meses; los mayores de 65 años; las personas con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, obesidad mórbida, diabetes, inmunodeprimidos, entre otros); y los trabajadores de la salud. Y son, de acuerdo con las definiciones de los comités de expertos, quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones o morir a causa de la enfermedad.

Por esa razón, son quienes deben aplicarse la vacuna antigripal, lo que tiene como objetivo prevenir fallecimientos por causa de la enfermedad.

Hasta el momento, todas las muertes por gripe A H1N1 que se conocen en la provincia, corresponden a personas que integraban esos grupos de riesgo y no habían sido vacunados. Y la misma situación se estaría registrando en el resto del país, de acuerdo con las autoridades sanitarias nacionales.

“Las muertes se dieron en personas con riesgo que no estaban vacunadas y que no accedieron en forma oportuna al tratamiento, ya que el antiviral es efectivo en las primeras 48 horas de evolución de la enfermedad”, subrayó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

En ese contexto, la funcionaria enfatizó la necesidad de que, ante síntomas de gripe, las personas de los grupos de riesgo concurran sin demora a un centro de salud, aunque hayan sido vacunadas.

Sin partes oficiales. 
En otro orden, a pesar de que el Ministerio de Salud de la Provincia se comprometió a brindar partes oficiales a la prensa sobre la situación de la influenza los lunes y jueves, estos no se han hecho públicos desde el 17 de este mes.

Lo que hay que saber

Síntomas. Fiebre alta, dolor de garganta, tos, congestión nasal, decaimiento, dolor muscular. En especial en los niños, también pueden aparecer síntomas digestivos, como náuseas, vómitos y diarrea.

Prevención. Lavarse las manos con agua y jabón a menudo; ventilar en forma diaria los ambientes; limpiar picaportes y objetos de uso común; no compartir vasos ni cubiertos; amamantar a los bebés.

Si hay síntomas. Al toser o estornudar taparse la boca y nariz con pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente, o hacerlo en el pliegue del codo (no taparse con la mano); no automedicarse y consultar al médico; quedarse en el hogar mientras haya síntomas.

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
792
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios