En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
12/06/2015 19:30 hs

Felipe González: "Venezuela es un país en proceso de destrucción"

Argentina - 12/06/2015 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El ex presidente español, que no pudo asesorar en Caracas a los opositores presos, responsabilizó a Maduro de la "catástrofe."

Luego de su regreso de Caracas, el ex presidente del gobierno españolFelipe González dijo ayer que Venezuela "es un país en proceso de destrucción", y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la "catástrofe" que, a su juicio, viven los venezolanos "en términos de seguridad, económicos y sociales".

González había viajado el domingo pasado a Caracas con la intención de apoyar a opositores venezolanos presos y de sumarse como asesor a la defensa legal de algunos de ellos. El ex líder socialista español ofreció en Madrid una conferencia de prensa para analizar su visita, muy criticado por el gobierno de Maduro.

"Volví triste y preocupado por Venezuela. Me produce tristeza que un país tan rico sea un país en destrucción en todos los aspectos", dijo el ex jefe del gobierno español, que destacó que "la torpeza" de Maduro y sus críticas provocaron una gran repercusión de su visita al país sudamericano.

"Todo el mundo está preocupado por lo que pasa en el país, menos Maduro (...) Creo, sin comprometer a nadie, que en toda América latina hay una creciente inquietud, no sólo en Europa", señaló.

"Frente a la dictadura uno sabe a qué atenerse; frente a una democracia traicionada es imposible orientarse, es el reino de lo arbitrario, de lo imprevisible, de lo que no se sabe qué va a pasar mañana", añadió, en referencia a Venezuela.

González, considerado persona non grata por el gobierno de Maduro, se marchó de Caracas el martes sin haber obtenido el permiso de las autoridades venezolanas para visitar en prisión a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, acusados de instigar las protestas que tuvieron lugar en el país el año pasado.

González sólo pudo reunirse durante su estada con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que está bajo arresto domiciliario.

En pleno deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el ex presidente español afirmó: "La situación en Venezuela y la actuación de Maduro es mucho más un estorbo para [el presidente cubano] Raúl Castro que una ayuda".

"El país sólo tiene solución mediante el diálogo. Pero el diálogo no va a venir, porque no hay talante de diálogo en el gobierno", lamentó González, antes de abogar por la celebración de elecciones antes de que termine el año y la constitución de la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero. "Entonces habrá que dialogar, sí o sí", añadió.

CRÍTICAS

El viaje de González a Caracas fue muy criticado por el presidente venezolano, que esta semana le dedicó algunas palabras a raíz de su salida del país: "Qué vergüenza, qué deshonor, el «Felipillo» cómo huyó de Venezuela. Es una verdadera vergüenza que no la tapará nunca más", dijo el líder bolivariano en el canal estatal.

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideraron lamentables e injustificadas las declaraciones de Maduro y defendieron "la buena voluntad" del ex presidente para intentar que "la democracia prospere" en Venezuela.

"Quien se mete con Venezuela se seca. Felipe [González], te vas a secar, yo creo que ya estás en proceso de secarte, el primer paso para tu sequedad infinita fue huir como un cobarde de Venezuela, repudiado", agregó Maduro, desafiante.

El mandatario venezolano dijo, además, que había solicitado a su canciller, Delcy Rodríguez, que llamara al embajador de Colombia en Caracas para exigirle explicaciones de por qué González partió de Venezuela en un avión oficial colombiano.

FIN A UNA HUELGA DE HAMBRE

El opositor venezolano Daniel Ceballos, ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, suspendió ayer una huelga de hambre que sostuvo durante 20 días en la cárcel en la que está detenido, después de numerosos pedidos públicos para que levantara la protesta por lo que considera un traslado injusto.

Fuente: Agencias EFE, AFP y DPA

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
334
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal